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Redactado por Mr Mario el jueves, 22 de febrero de 2007

Presentación: HeatSeeker

En Ludoskopos estamos siempre alerta ante los estrenos y presentaciones más importantes del panorama videojueguil para manteneros informados y, como no podía ser de otra forma, asistimos a la presentación de Heatseeker en las oficinas que Atari tiene en Madrid. Un intrépido juego de aviones obra del estudio Codemasters.

Precisamente, bajo el embrujo de Atari, una empresa ya mítica en el mundo de los videojuegos, transcurrió este entretenido evento presentado por Andrew Wensley, productor del juego, al cual hemos entrevistado añadiendo una pregunta sorpresa.

AVIONES

A primeras, Heatseeker es un juego de aviones más; gráficos normales, ambientes militares y velocidades de vértigo. Por supuesto también hay misiles, bombas y metralletas. La acción tiene lugar en mapas ficticios con una estética realista, es decir, países inventados y guerras inexistentes pero muy basadas en la realidad de más actualidad. Existe una historia, de carácter lineal, en el desarrollo de las misiones y que se matiza con soberbios detalles como la inclusión de falsos informativos al más puro estilo CNN. A parte de todo esto, se ha incluido una especie de cámara lenta que ellos mismos se han encargado de nombrar y registrar como "Impact Cam". Esta cámara hace más espectacular al juego con planos imposibles, slow motion y seguimientos de los misiles visualizando toda su trayectoria, desde que lo disparamos hasta que alcanza el objetivo.

NOVEDADES

A parte de la ya mencionada Impact Cam, el juego promete una serie de novedades bastante apropiadas para un género de sobra explorado. La cámara lenta es sin duda un punto importante a tener en cuenta pero no el único. Heatseeker propone más acción que en ningún otro título con la inclusión de un número elevado de enemigos y un "nitro" más largo y de mayor velocidad que, de hecho, te permite recorrer el mapa en pocos segundos. La novedad que los redactores de Ludoskopos encontramos más interesante es un aterrador extra desbloqueable: la bomba nuclear. Este brutal elemento permite volver a jugar todas las misiones sin necesidad de acabar con ningún enemigo, sólo dejar caer la bomba y observar el "espectáculo".

VERSIONES

Heatseeker aparecerá en PlayStation 2, que será la versión más corriente; en PSP, donde las misiones serán más cortas (pensando en juego rápido para un trayecto de bus o de metro) y finalmente en Wii, donde se le dará más importancia al control y la experiencia de juego será más particular e intuitiva.

ENTREVISTA

Ludoskopos: ¿Qué novedades aporta Heatseeker a un género tan machacado como lo es el de simulación de vuelo?
Andrew Wensley: Sin duda, la "Impact Cam". Hacer explotar a tus enemigos y ver todas las piezas en cámara lenta al estilo Matrix o disparar un misil que la cámara seguirá hasta que impacte en el enemigo, ésas son la clase de cosas que aporta Heat Seeker. También muchos más enemigos que cualquier otro juego desde la primera misión evidencian que Heatseeker será un juego con mucha acción.

¿Qué puedes decirnos de la bomba nuclear?
AW: Oh eso... debería ser un secreto (risas). Es grande, muy muy grande. Es uno de los pequeños secretos que esconde el juego. Puede resultar algo ofensivo para algunos pero de verdad queríamos incluir armas de destrucción masiva en el juego para hacerlo lo más guay posible. Con ello puedes tener un punto de vista totalmente distinto, rejugar las misiones, pulsar el botón y dejar caer la bomba... ¡oh! bueno... es realmente algo terrible pero a la vez interesante y novedoso.

¿Cuáles son las principales diferencias entre Wii, PS2 y PSP?
AW: PS2 es como su casa. En PlayStation2 es donde todo empezó, donde nos dimos cuenta de las posibilidades del juego, viendo la inspiración de los diseñadores que aportaban ideas como la de la "Impact Cam" o dándonos cuenta de que queríamos un juego con un control muy sólido pero a la vez una velocidad de vértigo. ¿Sabes? Soy un gran fan de Ace Combat pero quería ir más allá con HeatSeeker. Básicamente era un juego pensado para PS2 pero cuando vimos la Wii y vimos sus inmensas posibilidades y pensamos en como trabajarlas porque realmente se parecía mucho a como un piloto maneja el avión desde su cabina. Y luego la versión de PSP conserva todas las características de PS2 pero de manera más reducida, es decir, tomamos toda la estructura de misiones pero con duraciones mucho más cortas y le añadimos un multiplayer para cuatro.

¿Os habéis basado en alguna batalla histórica o en alguna película?
AW: Realmente llevamos a cabo una amplio proceso de investigación con libros de historia, documentales sobre las guerras del siglo XX y por supuesto estábamos muy enterados de las noticias sobre armas de destrucción masiva, pero procuramos tener cuidado con esto y situamos el juego en una localización que no fuese conflictiva.

Entonces ¿es más un arcade?
AW: Sí, es muy arcade, pero también tiene detalles muy realistas como noticiarios parecidos a los de la CNN... en octubre cuando nos enteramos de que Corea del norte estaba probando armas nucleares no lo podíamos creer, nos decíamos ¡wow! es como en el juego, demasiado parecido a pesar de que esté localizado en países ficticios.

Como productor ¿qué opinas de la piratería?
AW: Ehm... bueno, como este juego va a ser muy famoso es probable que vaya a ser pirateado (risas). No, en serio, es algo que hace mucho daño a la industria porque el dinero que ganas vendiendo el juego se invertirá en el siguiente y obviamente, la calidad, incluso el lanzamiento se verán seriamente repercutidos.

(Pregunta sorpresa) ¿Por qué le habéis puesto el título de una película porno?
AW: ¿Qué?... (risas) Bueno, realmente queríamos jugar porno. No, en serio, habíamos pensado en un aspecto artístico muy chic, un estilo militar chic y por supuesto sexy de los aviones. Esto es muy evidente en los menús, donde la cámara recorre las curvas de un caza como si fuese un video erótico, todo para hacer más atractivo si cabe a HeatSeeker (risas).