portada
noticias
ludoteca
avances
análisis
imágenes
reportajes
guías
trucos
foros
rss

Redactado por Mr Mario el martes, 23 de enero de 2007

Presentación: Final Fantasy VII: Advent Children

El pasado 10 de enero acudimos a la presentación de la nueva película Final Fantasy Advent Children con motivo de su estreno en España. El acto tuvo lugar en la PlayStation Suite en Madrid, un espacio exquisito y específicamente diseñado por Sony para que la prensa pueda probar la PS3 antes de su salida, algo de lo que hablaremos en otro reportaje.

LA HISTORIA

La acción comienza dos años después de los acontecimientos de Final Fantasy VII; ahora, Cloud lleva una vida solitaria, viajando por el planeta como repartidor. Tres nuevos enemigos hacen su aparición en Advent Children. Kadaj, el líder, Yazoo y Loz. En ellos se puede ver la sombra del héroe caído de FFVII, Sephiroth. Además una enfermedad no contagiosa conocida como Geostigma se está propagando por todo el planeta siendo los niños los primeros en mostrar síntomas. Esta enfermedad no es otra cosa que una evidencia de la fuerte contaminación en la "corriente vital", la energía del planeta compuesta por el alma de todos los seres que lo habitan. Bajo estas premisas se desarrolla una película llena de acción, batallas espectaculares, apologías ecológicas y 3D.

ARTE Y CINE

Animaciones muy cuidadas y personajes bien detallados y moldeados, eso sí, bastante menos que en "La fuerza interior" aunque está claro que la intención aquí no era la de reproducir la realidad con la mayor exactitud posible (utilizando la tecnología de la NASA) sino la de acercarse de manera fiel al diseño del videojuego. Hay escenas de acción realmente trepidantes y diseños muy interesantes, pero la película tiene dos fallos muy grandes.

Uno de ellos es la dirección; en las escenas de acción cuela porque es el paraíso del todo vale, pero en el resto de la película canta demasiado queriéndose lucir con planos extraños donde no eran necesarios para demostrar la calidad de las imágenes, lo que hace que pierdan sentido muchas de las secuencias más emocionales. Es comprensible que pase esto puesto que el director Tetsuya Nomura era el encargado de dirigir, entre otras cosas, las escenas de combate en el FFVIII. Digamos que si estas mismas secuencias las intercaláramos con horas de juego serían geniales por ser espectaculares del primer al último segundo, sobre todo después de alguna tediosa tarea virtual, pero en un largometraje tanta emoción seguida llega a cansar y a convertirse en una bola de mal gusto. El ritmo de la película es erróneo, en ocasiones frenético y en ocasiones demasiado lento generando así unas extrañas tensiones en el espectador que no le ayudan a situarse en el espacio tiempo de la película.

El segundo error importante es el doblaje y aquí pasa un poco lo que ocurría en "El resplandor": simplemente actores con voces equivocadas y da la sensación de que pensaron que era un videojuego más que una película. Además ¿Porqué se empeñan en poner esas voces de homosexuales "locazas" a los malos de la peli desacreditando así todo su poder? Un consejo: mejor verla en inglés o japonés con subtítulos.

SÓLO PARA FANS

No os gustará nada si no sois fans de la saga, ni conocéis a fondo el juego. Es más, me atrevería a decir que no os vais a enterar de nada y se os quedará la misma cara que a una maruja en una exposición de arte contemporáneo. Debéis añadir a la lista la característica "freak" para vuestro total disfrute del film o no entenderéis por qué demonios utilizan móviles de hoy en día en un mundo fantástico - futurista y post-apocalíptico, con toques cyberpunk y lo que es peor aún, por qué suenan melodías polifónicas del videojuego cuando les llaman. En fin, cosas de japoneses.

FECHAS

Final Fantasy VII Advent Children saldrá en nuestro país el 20 de febrero en DVD, aunque algo antes, concretamente el 30 de enero, estará disponible la versión de alquiler y la versión venta en UMD. Es extraño que no se hayan atrevido a lanzar una versión en formato Blu-Ray (el nuevo disco de vídeo y datos desarrollado por Sony y que utilizará la PS3), el cual sería perfecto para este tipo de película puesto que en imágenes 3D consigue un aspecto y una definición inmejorables.