portada
noticias
ludoteca
avances
análisis
imágenes
reportajes
guías
trucos
foros
rss

Redactado por Mr Mario el lunes, 4 de diciembre de 2006

Wii en el Expocómic Madrid

Ya es costumbre de Nintendo tener stand en el Expocómic Madrid. El año pasado nos presentaba el refinado diseño de la por entonces nueva DS Lite y este año, como no podía ser de otra forma, la futurista Wii.

Por desgracia el stand de Wii era pequeño y el número de consolas escaso, sólo dos, lo que formaba intensas colas para jugar. Sin embargo, la expectación de los curiosos que se acercaban a mirar y de los atrevidos que se decidían a jugar era enorme; la gente se amontonaba para intentar comprender el peculiar método de juego, su principal atractivo.

Las primeras impresiones son positivas: todos los que la prueban comentan que no se puede explicar, que lo mejor es probarlo, pero que es absolutamente intuitivo y sencillo (que no fácil). Es decir, todas las dudas acerca de un control inestable o que no responda correctamente se desvanecen poco a poco cuando compruebas la sonrisa en la cara de los primeros afortunados en jugar.

DISEÑO

Sin duda, lo primero que te llama la atención es el tamaño de la Wii, literalmente minúsculo. No supera en altura a una caja de DVD y eso que la parte de color gris en el inferior es sólo una base.El diseño es precioso, minimalista y futurista de un aséptico color blanco con distintos acabados. Es tan acertado como el de la DS Lite, muy contemporáneo, pero a la vez la banda de luz azul le da un toque que parece decirte "welcome to the future". El remote controller y el nunchaku están perfectamente diseñados para ajustarse a tu mano; el remote incluso tiene una pulsera para que no se te escape de la mano en un arrebato de entusiasmo (esto pasa, creedme) y además, qué demonios, fardan mucho.

JUEGOS

Se podían probar: Trauma Center: Second Opinion, Wii Sports y el Dragon Ball Budokai: Tenkaichi 2, éste sólo en multijugador y a pantalla dividida. En horas bajas de público también Zelda.

Gráficamente se apreciaban cambios respecto a GameCube, aunque no grandes cambios: más polígonos y entornos y personajes más definidos, detallados y rápidos, pero la sensación era la de que no se pretendía ser espectacular gráficamente, ni entrar en el juego de "nueva generación - nuevo nivel gráfico".

Queda clara la intención de Nintendo con Wii y es la de volver a hacer juegos a los que puedas jugar prácticamente con dos botones, a los que todo el mundo se atreva a jugar y que no necesiten grandes explicaciones ni experiencia previa. La estrategia de Nintendo con Wii es parecida a la que tan bien le resultó con DS. Para Nintendo, el juego está en "nueva generación - nueva forma de jugar". Esta ecuación se resuelve a modo de nuevos jugadores, como ocurrió con DS, y es que la manera de jugar es tan intuitiva que cualquiera puede hacerlo. En el expocómic, un jovencísimo niño se atrevió con Wii Sports y, aunque perdió, no fue debido al control, sino al nivel de dificultad. Los juegos de Wii son sencillos pero no fáciles. Yo mismo probé Wii Sports – Tennis y realmente tienes la sensación de estar golpeando una pelota y, sobre todo, de que tienes mil maneras de golpearla. El ajuste del mando es tal que la rapidez de tu movimiento se transforma en potencia en el juego y ciertamente sorprende.

NINTENDO APARTE

Se puede decir que Wii es original, intuitiva, bonita y barata. Nintendo se arriesga con Wii para ofrecer un nivel de juego universal, para todos y una consola de la que no te avergüenzas ante tu madre, tu padre, tus abuelos o tu novia. Ahora puedes invitarles a jugar sin prácticamente pasar por esa vergüenza mutua de explicarles para qué sirven los 13 botones del mando más la cruceta y el joystick, sintiéndote freak tú e imbéciles ellos. Nintendo se "aparta" del versus gráfico entre Microsoft y Sony, consiguiendo un gran avance en la manera de jugar y además en la manera de ver el mundo de los videojuegos por aquellos a los que no les atrae demasiado.

Para disfrutar de más material previo al lanzamiento de Wii en España (9 de diciembre de 2006), puedes visitar este enlace.