portada
noticias
ludoteca
avances
análisis
imágenes
reportajes
guías
trucos
foros
rss
Xenosaga Episode I: Der Wille zur Macht
  • Fecha de salida: No aparecido en España
  • Desarrollador: Namco
  • Distribuidor: No aparecido en España
  • Plataforma: PlayStation 2
  • Género: RPG
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés

¡Compra Xenosaga Episode I: Der Wille zur Macht en amazon.es con grandes descuentos!

Generalidades

1. Sistema de combate

El sistema es bastante simple y consiste principalmente en combos, Techs y magias que podrás utilizar gastando AP. Comencemos por los combos, podrás utilizar normalmente dos ataques en cada turno ya que obtienes 4 AP desde ese momento. Hay dos tipos de ataques normales, uno son los físicos (con el botón cuadrado) y un ataque de Ether (con el botón triangulo), dependiendo del enemigo veras cual hace mas daño. Ahora si de alguna manera, ya sea cubriéndote o golpeando solo una vez en tu turno, obtienes en tu próximo turno seis AP, podrás ejecutar una Tech o ataque especial. Esto quiere decir que podrás realizar un combo con dos ataques normales y una técnica especial (botón circulo). Esta regla básica se puede modificar si aumentas el nivel de tus Tech, por lo que observa la siguiente sección.

2. Ataques especiales o Tech Attacks

Las Tech Attacks son técnicas especiales de cada personaje que ganaras a medida que subas de nivel o hagas algo especial. Cada personaje posee un menú en donde se pueden seleccionar y aumentar el nivel de sus técnicas. Para poder usar los comandos para mejorar las técnicas (Use T.Points) debes poseer Tech Points o puntos técnicos los cuales obtendrás de los enemigos que derrotes durante el juego. Ahora bien en el menú de las técnicas existen dos bloques, uno con cuatro espacios y otro con dos espacios. El de cuatro espacios es la zona lenta para las técnicas, esto quiere decir que para usar una técnica que esta en uno de los cuatro espacios debes tener 6 AP y realizar un combo como sale en la sección anterior. Puedes asignar las técnicas a tu antojo siempre y cuando sean para esa distancia determinada, en general los personajes poseen tres espacios para técnicas cuerpo a cuerpo y una a distancia. Para utilizar las técnicas debes seguir la combinación de botones que sale en la parte derecha de la técnica especial, por ejemplo para utilizar el Arm Cannon de KOS-MOS debes apretar triangulo x 2 y el circulo, en cambio si deseas utilizar el Arm Drill debes utilizar una combinación a corta distancia como cuadrado x 2 y el circulo. Hablemos ahora del bloque mas pequeño que posee solo dos espacios, este bloque es el rápido y te permite utilizar una técnica especial con solo 4 AP, esto quiere decir que podrás utilizar una técnica especial en cada turno. Esto es muy conveniente para las batallas mas difíciles porque harás mas daño, pero no es fácil subir el nivel de las técnicas porque necesitas muchos T.Points. Existen tres categorías en las cuales puedes mejorar las técnicas, la primera es el Lv. o nivel de la técnica, si la mejoras la técnica hará mas daño a los enemigos. La segunda opción es la velocidad de la técnica o Speed, es la mas importante en un comienzo porque te permitirá colocar esa técnica en el bloque rápido y la podrás utilizar en cada turno en los combates. La tercera opción es la recuperación (Wait) que te permitirá recuperarte mas rápido luego de utilizar una técnica. Si me preguntas te recomiendo siempre aumentar la Speed de la técnica para usarla mas rápido, luego mejora la velocidad y luego dedícate al nivel.

3. Magias o Ether

Las magias en Xenosaga tienen el nombre de Ether y las puedes utilizar en el menú especial que se abre con el botón X cuando entras en combate. Las magias las obtienes evolucionando la que posees desde un principio y luego evolucionando la que obtienes de la primera y así sucesivamente hasta llegar a las mas avanzadas. Ejemplo:

                ---->  Analyze
Medica -------->
                ---->  Goodbye


Para poder evolucionar tus magias necesitas E.Points o Ether Points que obtienes de los enemigos. Las magias mas básicas necesitan pocos para evolucionarlas por lo que no tendrás problemas al principio pero después se hará mas complicado, la clave es saber en que evolucionan las magias para no malgastar los puntos en magias poco necesarias. Ahora bien en el menú de las magias o Ether existen dos comandos importantes, el primero es EVOLVE con el cual podrás evolucionar tus magias y el segundo se llama TRANSFER con lo cual podrás transferir las magias de un personaje a otro y así tener magias útiles para revivir o recuperar HP en todos los personajes. Hay dos comandos que son menos importantes pero igual necesarios como son el SET que te permite seleccionar las magias que has evolucionado para utilizarlas en combate (no olvides seleccionar las magias o no saldrán el menú que tienes en batalla), debes tener en cuenta que posees un numero limitado de Ether Points por lo que debes seleccionar bien tus magias. El otro comando es USE con el que podrás usar tus magias fuera del campo de batalla como por ejemplo Medica de Shion que recupera HP.

4. Habilidades o Skills

Como ves son muchas las cosas que puedes hacer en Xenosaga para mejorar a tus personajes y la ultima importante que queda es la de las habilidades. Existen dos métodos para mejorar a tus personajes con habilidades especiales, la primera es a través de accesorios y la segunda y de la que se trata esta sección es la de Skills. Lo primero que hay que decir es que existe un menú especial en el cual podrás extraer y seleccionar las habilidades que poseas. Las habilidades las obtienes de los accesorios y armaduras que encuentres durante el juego y que compres en las tiendas. Cuando adquieras un accesorio o armadura que posea una habilidad especial deberás ir al menú de Skills y observar el nivel y la cantidad de Skill Points que necesitas para obtener esa habilidad. Cuando comienza el juego tu nivel de habilidad o Skill Level es 1 y por lo tanto solamente podrás extraer habilidades de accesorios o armas que sean de nivel 1. Para aumentar el Skill Level debes extraer habilidades de accesorios de nivel 1 hasta que alcance el nivel 2. En otras palabras debes extraer tantas habilidades como Skill Points tengas para ir subiendo de nivel y así obtener habilidades mas avanzadas. Ahora bien cuando tengas las habilidades extraídas debes colocarlas en tu personaje y solamente podrás colocar, con el comando SET, tres habilidades por personaje por lo que debes decidir bien cual colocar en las situaciones adecuadas.

5. Aumentando los atributos

En Xenosaga también puedes mejorar los atributos de los personajes. Para ello necesitas Tech Points y los usas en el menú Characters. Puedes aumentar el HP, Defensa e incluso la velocidad de tu personaje, eso si, gastando una buena cantidad de Tech Points.

6. Boost

Este comando especial es bastante útil cuando estas en problemas en las peleas y necesitas atacar o curar de forma urgente a tus personajes. La barra de Boost o BG esta ubicada en la parte inferior del menú de tus personajes cuando están en combate. Esta barra normalmente se llena al ejecutar ataques normales y Techs. Cuando se llena por completo puedes ejecutar el Boost apretando el R1 o R2 en el pad y presionando el botón correspondiente para el personaje. Por ejemplo de izquierda a derecha los botones son cuadrado, triangulo y circulo; si Shion es el primer personaje de izquierda a derecha debes presionar el R1+cuadrado y se activara el Boost. Solamente puedes activar el Boost cuando no estas en tu turno o cuando vienes inmediatamente después de un turno determinado..........no se entendió no es cierto?. Supongamos que Shion tiene un punto de Boost y quieres utilizarlo, no puedes hacerlo si estas en el turno de Shion, tampoco puedes activarlo si, por ejemplo, esta Ziggy en su turno y tu vienes inmediatamente después, se entiende?. Para el ejemplo utilicemos a Ziggy, chaos y Shion:

El asterisco (*) indica que puedes usar el Boost con "Shion"
El Guión (-) indica no puedes usar el Boost con Shion

Puedes usar el Boost:    Ziggy * chaos * Monstruo
                         Ziggy * Monstruo * Monstruo

No puedes usar el Boost:    Ziggy - Shion - Monstruo
                            Shion - Ziggy * Monstruo


Existen dos tipos de Boost, el normal y de contraataque. El NORMAL se activa cuando estas en tus turnos o sea cuando no te esta atacando un enemigo, el segundo tipo o COUNTER BOOST lo activas cuando te ataca un enemigo. El counter Boost tiene preferencia sobre el normal pero no lo anula.

7. Event Slot

Este comando cambia constantemente durante un combate y no posees ningún control sobre el. Estos comandos afectan tanto a tu grupo como a los enemigos, esto quiere decir de que si sale un Critical Hit durante un turno del enemigo este te harta mas daño. Este comando va cambiando entre cuatro posibilidades durante un combate y estas son:

- Critical Hit: Incrementa la posibilidad de un ataque critico (fuego)
- BG Increase: Aumenta mas rápido la barra de Boost (anillo amarillo)
- Point Bonus: Aumenta x2, x4 y x10 los puntos que ganes en batalla (+)
- Vacío: No hay ningún efecto

8. A.G.W.S.

Los Anti Gnosis Weapon Sistem son los robots que utilizan los humanos para combatir a los Gnosis. La verdad es que puedes terminar el juego sin siquiera subirte a estos robots por lo que solo hablare de los básico sobre ellos.

- MENU A.G.W.S

Para subirte a un A.G.W.S necesitas primero designar uno de estos robots a un personaje. Esto se realiza en el menú especial del juego y no tiene mucha ciencia. Para utilizarlos en batalla necesitas cuatro AP y elegirlo en el menú especial en batalla.

- W-ACT

Este comando te permitirá, siempre y cuando tengas las mismas armas en ambas manos, un ataque especial que te costara 6 AP.

- MOVE

Te permitirá mover tu robot desde la parte trasera a la delantera a costa de dos AP. Dependiendo en donde te ubiques aumentaran y disminuirán ciertos atributos. En general en la parte trasera eres una presa fácil.

- GUARD

Al igual que con los personajes en forma individual puedes protegerte con el robot y así disminuir el daño que te hacen los enemigos.

9. Personajes

a. Shion Uzuki

El personaje principal del episodio 1 de Xenosaga. Ella es una ingeniero que trabaja en la primera división R&D de las empresas VECTOR. Como jefa de esa sección, esta encargada del desarrollo de un arma secreta para combatir a los gnosis llamada KOS-MOS, el cual en el inicio del juego esta en sus pruebas finales antes de estar completamente operacional.

b. KOS-MOS

Es un androide diseñado exclusivamente para combatir a los Gnosis. A medida que avanza la historia del juego este personaje comienza a tener relevancia porque ya no responde a las ordenes de Shion y al parecer comienza a actuar por cuenta propia, seguramente por ordenes superiores por parte de VECTOR o la confederación.

c. Ziggurat 8

Ziggurat es un humano revivido luego de su muerte, con lo cual fue convertido en un androide biomecánico o Ciborg. Este personaje posee un pasado oscuro y por eso es que quiere a toda costa olvidarse de el. Para lograrlo a lo largo de los años fue reemplazando sus partes biológicas con partes cibernéticas, para así dejar atrás su pasado humano y convertirse, de una vez por todas, en una maquina. Lo único que se sabe de el es que perteneció hace 100 años a un grupo antiterrorista de la policía y que por razones que se desconocen se suicido.

d. MOMO (Multiple Observative Mimetic Organism)

Esta niña es una Realian o un humano biosintetico. MOMO fue creada por el genio Joachim Mizrahi y es una Realian especial, porque pertenece a la serie 100 lo cual la convierte en observacional y capacitada exclusivamente para combatir a los gnosis. Esta Realian es importante en la historia de Xenosaga porque en ella se dice que están los últimos reportes del genio Mizrahi o el Y DATA.

e. chaos

Este personaje es un misterio, además de tener poderes especiales para combatir a los Gnosis, es el único del que no se muestra nada de su pasado durante el juego. Misteriosa es la forma en que le habla Virgil en una escena final del juego en donde lo llama "Boss".

f. Jr. (Rubedo)

Otro personaje misterioso el cual representa menos edad de la que tiene. Es el jefe junto a Gaynum de la fundación Kukai, una fundación independiente de la confederación que se formo hace 14 años luego del incidente en Miltia. Durante el juego se sabe que es un U.R.T.V. un ser creado para combatir a U-DO. Su historia y su relación con el villano Albedo se sabrán durante el episodio 2 de la serie.

g. Gaygnun Kukai (Negredo)

Es uno de los clones del científico Dmitri Yuriev. Fue creado junto con Jr. y Albedo para combatir a U-DO. Luego del incidente hace 14 años en Miltia fue designado por Helmer a ocupar el puesto de director de la Fundación Kukai junto con Jr.

h. Albedo

El enemigo principal en este episodio, a igual que Jr. y Gaygnun, es un U.R.T.V. Albedo tiene la capacidad de regenerar su cuerpo. Sus intenciones finales son desconocidas, lo único concreto es que su única misión es encontrar a MOMO y obtener el Y Data, en el cual estas los reportes de Joachim Mizrahi.

i. Wilhelm

El director de VECTOR y uno de los personajes mas misteriosos del juego. Siempre parece estar al tanto de todo y da la sensación de que las cosas que suceden el ya las sabia de antemano. En su oficina se puede observar un misterioso objeto llamado Compass of Order, su función es desconocida.

« Introducción | Guía del juego »

Xenosaga: Episode I Der Wille zur Macht (Versión Americana)
Por Lina Inverse y cedida a Zonadictos
[email protected]