portada
noticias
ludoteca
avances
análisis
imágenes
reportajes
guías
trucos
foros
rss
Mortal Kombat: Deadly Alliance
  • Fecha de salida: Febrero de 2003
  • Desarrollador: Midway
  • Distribuidor: Midway
  • Plataforma: PlayStation 2
  • Género: Lucha
  • Textos: Castellano
  • Voces: Inglés

¡Compra Mortal Kombat: Deadly Alliance en amazon.es con grandes descuentos!

Biografía de la saga Mortal Kombat

Mortal Kombat
Año: 1992
Número de kombatientes: 7

Mortal Kombat 1 sorprendió por varias cosas: su técnica y su valentía. Su técnica por que en aquel entonces fue el primer juego (después de varios intentos lamentables) en usar actores digitalizados en pantalla con total eficiencia y eficacia. Y por su valentía por que ciertamente fue el primer arcade sangriento -y que te permitía asesinar a tu contrincante- en el mundo.

Por supuesto, esto trajo muchos inconvenientes: la inepta movida de madres y políticos en aquel entonces desplegaron todos los esfuerzos posibles para censurar (fracasando estrepitosamente en el intento) el juego, no sólo eso: sino que contribuyeron en hacerlo muy famoso a nivel mundial.

Mortal Kombat fue un golpe terrible para el medio oriente y un hit asombroso para el occidente: fue el primer juego de pelea hecho en Norteamérica de repercusión contundente en un mundo entonces dominado por Street Fighter. Y un hit para occidente puesto que muchos latinoamericanos estuvieron involucrados en el proyecto, demostrando así que Midway es una compañía bien mixta.

Nintendo cometió el gran desacierto de hacer una versión "sin sangre" del juego (error por el que pagarían muy caro) mientras que Sega decidió hacer su jugada colocando una versión donde la sangre podía activarse por medio de un código.

Por otro lado, contábamos con un luchador secreto: Reptile, quien aparecía en el fondo del escenario "The Pit". Mortal Kombat 1 fue el inicio de una gran leyenda que daría pie a muchas secuelas y que reclutaría con su encanto y su curiosa creatividad a una legión de fans en varios países.

Mortal II Kombat
Año: 1993
Número de kombatientes: 12

Mortal Kombat II consiguió superar en porciones abismales todo aquello que consiguió Mortal Kombat I: ahora el título había alcanzado no sólo una repercusión y un éxito abrumadores en todas las salas de arcade donde estuvo como favorito no solo uno, sino varios meses: Mortal Kombat II batió con todos los récords de venta tanto de Super Nintendo como de Sega Génesis, convirtiéndose así el juego del año, y esta vez Nintendo decidió no incurrir en el error que habían cometido el año pasado.

La respuesta de Midway a las madres y los políticos que alzaron una voz de protesta no se hizo esperar, y casi pareció una burla cruel a las quejas moralistas: el juego no solo se hizo mucho más violento, sangriento, y brutal que antes, sino que ahora disponíamos de tres "Stage Fatalities" en vez de uno, de dos fatalities (todos ellos más perturbadores tétricos que en MK1) por luchador, y de las opciones "Friendship" y "Babalities".

Como aparición "secreta" estaba Smoke, quien se ocultaba detrás de uno de los árboles malditos en el escenario "Woods" (junto a una versión femenina de Reptile).

Por otro lado, se inició en 1993 el rumor de los dichosos "Sexualities" los cuales Midway tuvo que desmentir inmediatamente. Mortal Kombat 2 Fue una obra de arte gráfica y fue (y sigue siendo) el Mortal Kombat más famoso que haya existido nunca.

Mortal Kombat 3
Año: 1995
Número de combatientes: 14

De Mortal Kombat 3 se dicen muchas cosas, algunas buenas, y otras malas... tal parece ser que, por sobre todas las cosas, la voz unida de fans se dividió para prestar sus opiniones en una tesis que se dividía entre los que aprobaban todos los cambios hechos en el nuevo juego y los que lo desaprobaban.

Fue además la primera oveja negra en la familia que no consiguió críticas muy buenas (después de las réplicas doradas atribuidas a Mortal Kombat 1 y 2 en revistas).

Para empezar, la música marcial y clásica de las anterior entregas fue cambiada por techno-pop, los kombatientes tenían la habilidad de correr y de ejecutar combos total y absolutamente desmedidos (lo que hacía a unos luchadores ridículamente superiores a otros) y teníamos la posibilidad, en varios escenarios, de dar un puño-montaña y hacer "volar" a nuestro contrincante al segundo piso.

Contábamos ahora con una nueva modalidad de fatality: los "Animalities" cuya aceptación fue muy escasa entre los fans, muchos se quejaron además de que el 85% de los fatalities consistía en hacer explotar al contrincante, quitándole así toda la imaginación y morbo real al asunto, y muchos esperaban a un nuevo villano alternativo de Shao Kahn aguardando por nosotros y sentado en la silla como contrincante final.

Como personajes secretos encontrábamos a Noob Saibot (el ninja negro) y a Smoke.

Los gráficos ciertamente mejoraron mucho, así como también el detallismo intrínseco de los escenarios, cuya capacidad visual fue francamente formidable, sin embargo se cambiaron muchas cosas innecesarias y el derroche de imaginación no mermó en pos a mejorar el juego.

Mortal Kombat 4
Año: 1998
Número de kombatientes: 15

Después de haber recibido fatalities verbales -y con razón- tras juegos como "Mortal Kombat Ultimate" y "Mortal Kombat Trilogy" Midway volvía a la carga con las mejores intenciones del mundo al pasar al juego al semi-3D y así innovar categóricamente y llevar a la saga a un nuevo nivel: pero no funcionó.

No funcionó por que el milagro que había logrado MKII al superar gráficamente a muchos juegos de manufactura Japonesa parecían irrepetibles: Juegos como Tekken 3, Soul Calibur, y el último Virtua Fighter podían literalmente fregar y luego barrer el suelo con Mortal Kombat 4 a nivel gráfico y técnico, y ciertamente para le época en que salió ya habían los suficientes juegos sangrientos como para que el factor "tripas-sangre-corazón" de MK4 no sorprendiera a cualquiera.

Lo único que había ayudado a este nuevo juego era su título: "MORTAL KOMBAT" y el auxilio de muchos jugadores experimentados que por nostalgia volvían a los orígenes. Hubieron muchos fans que hubiesen preferido hacerlo un juego 2D.

Esta vez el factor "correr" se eliminó y se agregó el poder sacar armas secretas (y lanzar objetos en el escenario) a nuestro contrincante, por otro lado, Midway tuvo el acierto de colocar a un ídolo del pasado: Goro como subjefe y de prescindir de Shao Kahn para colocar a Shinnock (un Dios como Rayden) como "malo final".

Mortal Kombat 4 es un excelente juego para pasar el tiempo (y para dedicárselo también) pero tenía, a la final, muy pocas cosas que ofrecer y ciertamente fracasó en su objetivo: volver a impresionar a los jugadores tanto viejos como jóvenes. Esta vez la sangre y los fatalities no ayudarían a centrar la atención en un juego que ciertamente estaba en clara desventaja técnica con otros grandes del momento. Aún cuando este produjo las ganancias necesarias, parecía el declive final de la saga Mortal Kombat.

Mortal Kombat: Deadly Alliance
Año: 2002
Número de kombatientes: 19

El milagro sucedió: Mortal Kombat 5 (mientras escribo estas mismas líneas) está en los puestos de venta más altos en Estados Unidos y pronto en Europa también.

Los gráficos ciertamente se han puesto a una altura muy decente, y los extras y todas las opciones que este juego tiene (que nos hace recordar mucho a Soul Calibur) nos proporcionará muchísimas cosas que ningún otro Mortal Kombat ha conseguido hacer en su totalidad: horas, y horas de búsqueda y desarrollo continuo.

Pero la última palabra es tuya, así que prefiero callar para que seas tú quien escriba estas líneas.

¡Hey! Pero no nos olvidemos tampoco de otros juegos alternativos a la saga, como: Ultimate Mortal Kombat 3, Trilogy, Mortal Kombat Mythologies: Sub Zero, Mortal Kombat Gold, y Mortal Kombat Special Forces.

« Consejos prácticos | Personajes y sus Fatalities »

Un agradecimiento muy especial a Dungeon Master, quien me proporcionó información muy importante para esta guía y que sin cuya ayuda hubiera sido imposible de completar.
A Midway, por no darse por vencido después de tiempos difíciles, y por ser un portal en donde los latinos también pueden demostrar su inmenso talento para hacer juegos.
Guía cedida por DROSS.