portada
noticias
ludoteca
avances
análisis
imágenes
reportajes
guías
trucos
foros
rss
Metal Gear Solid 3: Snake Eater
  • Fecha de salida: Cancelado
  • Desarrollador: Konami
  • Distribuidor: Konami
  • Plataforma: Xbox
  • Género: Acción
  • Textos: No
  • Voces: No

¡Compra Metal Gear Solid 3: Snake Eater en amazon.es con grandes descuentos!

VII - Groznyj Grad

Antes que nada, debes de saber algunos elementos básicos de Groznyj Grad.

Groznyj Grad es un gran complejo militar. Está divido en cuatro partes: Southeast, Southwest, Northwest, Northeast (Sudoeste, Sudeste, Noroeste, Noreste). Cada parte puede ser accesada utilizando las puertas rojas, o los hoyos que hay en las paredes.

El hangar solamente puede ser accesado desde la sección Northeast. Mientras tanto, el edificio de torturas está en la parte Southeast.

En esta ocasión también hay luces que están "escaneando" la zona. Puedes a) evitar pasar por el lugar que están alumbrando, o b) destruir la lámpara (si lo haces con una pistola silenciada, nadie notará que las destruiste).

Soldados:
Southwest: 4 Soldados
Southeast: 4 Soldados
Northwest: 3 Soldados; 2 Perros
Northeast: 6 Soldados

Los perros solamente se encuentran en la zona Noroeste. El cuarto de municiones está en el Noroeste, mientras que el de alimentos está en el Noreste.

Por último, no explores esta zona hasta que hayas cumplido tu primer objetivo, el cual es disfrazarte de Raikov. Esto se debe a que una vez que obtengas el uniforme del Mayor/Major, te podrás desplazar libremente por la zona sin temor a ser descubierto.

Por cierto, no enlistaré las municiones que hay en cada zona, simplemente porque es muy sencillo encontrarlas, y hay tantas que seguramente no necesitarás agarrarlas todas.

SE HA DIVIDIDO EN DIFERENTES SECCIONES GROZNYJ GRAD DENTRO DE LA GUÍA.

Groznyj Grad - Parte 1

EN ESTA PARTE DE GROZNYJ GRAD SE EXPLICA DESDE QUE ENTRAS AL COMPLEJO HASTA QUE OBTIENES EL DISFRAZ DEL SOLDADO

Básicamente: Aparecerás en "Southwest". Sube las escaleras y dirígete al Norte hasta que topes con la pared. Sigue la pared hacia el Oeste, hasta que llegues a una puerta roja. Ábrela.

Ahora te encontrarás en el Northeast. Hacia el Norte verás un edificio grande. Ese es el hangar, al cual te debes de meter utilizando la puerta que está al Este de la puerta grandota y roja.

Una vez adentro del hangar te encontrarás en la West Wing. Aquí ponte el uniforme de científico y busca a un soldado cuya cara es idéntica a la de tu máscara. Persíguelo discretamente hasta que lleguen a la zona con los casilleros/lockers. Ahí neutralízalo, para obtener su disfraz. Si lo neutralizas en otra zona, lo tendrás que llevar hasta donde están los casilleros.

IMPORTANTE: Si llegas a encontrar la "C Box C", NO la agarres.

Por fin has llegado a la impenetrable base de Groznyj Grad. Bueno, al menos eso se creía, ya que parece que tu has logrado meterte a ella desapercibido. En esta zona el camuflaje black (Face) con Splitter (Uniform) es muy bueno. Si no tienes una combinación mejor, permanece con dicha ropa.

Por cierto, solamente indicaré en esta sección que hay que hacer para encontrar el uniforme de Raikov. Y, como mencioné arriba, si quieres explorar la zona, lo mejor es que lo hagas cuando tengas puesto el uniforme de él.

Tan rápido inicies, avanza hacia el Este. Verás una escalera. Si necesitas municiones, las puedes encontrar debajo de ella. Sube la escalera e inmediatamente voltea a ver hacia el Norte. Podrás ver un soldado. Neutralízalo.

Ahora pégate a la pared que está al Norte, detrás de los contenedores. Sigue la pared hacia el Oeste, hasta que llegues a una esquina. En esta esquina espera hasta que logres ver a un guardia caminando por donde continúa la pared. Cuando se voltee, encárgate de él, y sigue la pared hasta que llegues a una puerta roja. Abre dicha puerta.

Habrás entrado a "Groznyj Grad Northeast". Por el momento, necesitas encargarte de unos soldados que te pueden descubrir cuando intentes ir al hangar. Camina hacia el Este, hasta que te pongas detrás de una casa. Sigue caminando hacia el Este, y cuando llegues a la esquina de la casa, intenta ver hacia su lado (hacia el Norte). Por ahí pasa un guardia. Cuando te dé la espalda, encárgate de él.

Regresa a donde estaba la puerta y posiciónate detrás de las cajas. Utilizando la palanca/stick derecha, intenta ver hacia el Norte. Deberás de ver a un soldado. Cuando te dé la espalda neutralízalo.

Avanza hacia el Norte, manteniéndote pegado a la casa y tirado al suelo. Sigue avanzando en dicha dirección hasta que llegues a unas barreras de calle (son las cosas de color blanco y rojo). Directamente hacia el Norte, y a la izquierda de un carro blindado, hay otro guardia. Encárgate de él (recomiendo que le dispares un tranquilizante con la Mk22 silenciada).

Por último, avanza hacia el Norte. Llegarás al hangar. Podrás ver una gran compuerta roja. Si avanzas un poco hacia el Este, llegarás a una puerta roja. Ábrela para entrar al hangar.

Te ubicarás ahora en "Groznyj Grad Weapons Lab: East Wing". EN ESTA ZONA, INMEDIATAMENTE PONTE EL CAMUFLAJE SCIENTIST (uniform). La máscara en la cara no es una buena opción, ya que como te parecerás a Raikov los soldados sospecharán de ti. Si no te pones el uniforme del científico se te dificultará mucho encontrar a Major Raikov. De hecho, si no te disfrazas como científico cualquiera creería que tienes tendencias "suicidas". Esto en parte es por dos razones. Accidentalmente podrías matar a Raikov, y si alguien lo ve muerto, fallas la misión instantáneamente. Segundo, son muchos soldados y científicos que tienen la capacidad de sonar la alarma y pedir refuerzos. Claro, ponte el uniforme de científico y evitarás todo esto.

Ahora que estás como científico te puedes desplazar libremente por esta zona. Aunque puedes ir a buscar directamente a Raikov (Es el soldado cuya cara es igual a tu máscara; es muy fácil de reconocer), te recomiendo que mejor te dirijas directamente a donde están los casilleros/lockers y ahí lo esperes (de lo contrario, lo tendrás que cargar tu mismo hasta dicho lugar, y corres el riesgo de ser visto). También recuerda no acercarte mucho a los científicos para que no te descubran.

Para llegar a los casilleros, dirígete hacia la parte Norte del edificio. Ahí verás unas escaleras. Súbelas para entrar a una serie de cuartos conectados. Hasta el Sur están los casilleros. Tendrás que esperar unos minutos para que llegue Raikov.

Cuando llegue Raikov, quítate el uniforme (de preferencia, ponte detrás de él) y mátalo o tranquilízalo (si lo matas te aparecerá una escena extra después en la que lo verás corriendo en su ropa interior). Snake automáticamente lo meterá en un casillero.

Groznyj Grad - Parte 2

ESTA PARTE EXPLICA DESDE QUE ASUMES LA IDENTIDAD DE RAIKOV HASTA QUE ENCUENTRAS A SOKOLOV

IMPORTANTE: Si llegas a encontrar la "C Box C", NO la agarres.

Arma Nueva: Scorpion

Básicamente: Al Oeste de los casilleros hay una puerta. Ábrela, y avanza por el corredor hasta que llegues con Sokolov. Si quieres obtener el Scorpion, lo puedes encontrar en el primer nivel del edificio con los casilleros.

Ya que tengas control de Snake (una vez que se acabe la película en la que lo metes en el casillero; nota como traía un símbolo de un relámpago... algo extraño...), cámbiate al Uniforme "Officer" y ponte la máscara "Mask". Esta combinación te permitirá accesar prácticamente cualquier lugar permitido de la base sin ser cuestionado por los oficiales.

Como Raikov, puedes golpear a los soldados libremente. Éstos, a su vez, se disculparán por haberte causado la molestia de tener que golpearlos, o te dirán que estás haciendo algo bueno. Lo mismo aplica con los científicos. ¡Nadie te reconocerá! Hasta puedes sonar la alarma, y no te pasará nada.

Para continuar con la misión, necesitas utilizar la puerta que está en la pared Este, en el cuarto con los casilleros. Sin embargo, puedes explorar toda la zona de Groznyj Grad para obtener varias cosas o, simplemente, conocer la base. (Por cierto, si encuentras la caja "Box C", no la agarres; después te será más útil).

Si exploras el primer nivel de la Groznyj Grad Weapons Lab: West Wing, encontrarás dentro de uno de los cuartos un arma nueva, el "Scorpion". Es un arma que te puede resultar bastante útil más adelante, así que te conviene agarrarla.

Regresando a tu misión: Abre la puerta que está al Este del cuarto con los casilleros/lockers. Entrarás a "Groznyj Grad Weapons Lab: Main Wing". Simplemente sigue el corredor hasta llegar a la siguiente puerta. Ábrela y llegarás a "Groznyj Grad Weapons Lab: West Wing Corridor". Avanza para que inicie una película.

Groznyj Grad - Parte 3

NOTA ESPECIAL 1: Cuando se te dé la opción de presionar R1, hazlo. Podrías ver algo muy interesante que te servirá más adelante.

EN ESTA PARTE DESCRIBO LA PELÍCULA (Es una de las películas más importantes, en la cual se revelan muchos aspectos esenciales del juego. Por esto he decidido incluírla dentro de la guía).

Primero te encontrarás con una mujer interrogando a Sokolov. Sokolov le da una cinta. Después de que la mujer se va, tú entras al cuarto. Por fin has encontrado a Sokolov. Ahora es necesario sacarle un poco de información al científico.

Parece ser que la mujer que estaba con él es una espía. Sin embargo, lo más importante es que la fase dos del experimento del Shagohod ha sido completada, lo que significa que el tanque ya está listo para disparar misiles nucleares. Aquí iniciará una película en blanco y negro, mostrándote las capacidades del Shagohod. En mi opinión... el tanque está un poco... extraño... parece más una tortuga extraña que un tanque.

Ahora Sokolov te mencionará que la mujer que estaba con él se llama Tatyana (por si no lo recuerdas, es la mujer que le regaló los zapatos al científico que te dijo donde estaba Sokolov). También le ha dado a ella una cinta con toda la información del Shagohod.

Bueno, resulta que Sokolov ha decidido no regresar a Estados Unidos. Esto lo hace con la intención de morir (ser destruido) junto con el Shagohod, para ya no tener que hacer armas de destrucción. Snake también ha decidido destruir al Shagohod y todo el complejo militar de Groznyj Grad.

Y aquí hace su aparición Volgin. Parece ser un hombre muy atrevido... jajaja... conoce a Major "Ivan" Raikov más que nadie. Seguramente tú podrás deducir que significa esto después de que dice esto y ver dónde le pone las manos a Snake. Cuando parece que Snake va a derrotar a Volgin hace su aparición estelar The Boss. Para este momento, ya le han disparado a Sokolov en las rodillas. Como era de esperarse, Snake no es capaz de ganarle a "The Boss", y termina siendo entregado a Volgin.

Una vez que Volgin inicia la tortura contra Snake. Lo más importante que pasa es que The Boss siente lástima por él. Parece ser que ella tampoco ha dejado de "querer" a Snake.

Después de esto se te preguntará si quieres salvar tu juego.

La pantalla aparecerá toda negra, y Colonel Volgin estará golpeando a alguien. Aunque nunca se menciona directamente quién es, la persona recibiendo la golpiza es Sokolov. Al final Volgin termina matándolo, y es cuando empieza a golpearte a ti. Notarás como empieza a bajar tu vida.

Espera un poco y la cámara cambiará a tercera persona (dejarás de ver con desde los ojos de Snake). Esto no es bueno, ya que tu tortura se volverá aun más intensa. Volgin quiere que le des información, pero Snake ha sido entrenado por The Boss. Nunca hablará.

The Boss entrará otra vez. Parece que no está contenta con lo que está haciendo Volgin. También entrará Tatyana. Aquí se te menciona que The Philosophers' Legacy son 100 Billones de Dólares, los cuales fueron establecidos por las potencias durante las Segunda Guerra Mundial. Dicha cantidad generosa de dinero está escondida en un lugar secreto debajo de Groznyj Grad.

Cuando parece que no vas a resistir más, un trasmisor saldrá volando. The Boss dirá que se lo puso a Snake para poder rastrearlo y avisarle con tiempo a las Cobras de dónde ibas a estar. Como muestra de su lealtad, Volgin le pedirá que le corte los ojos a Snake.

Total, resulta que no le quitan los ojos, pero sí resulta muy dañado. Ocelot como siempre quiere intentar matar a alguien con sus revólveres, pero Snake se lo impedirá. Al mismo tiempo salvará a Tatyana. Como resultado, has perdido un ojo y a Ocelot le han dado dos cachetadas.

Ya que se ha ido Ocelot y Volgin, The Boss agarrará un revólver y te disparará en la pierna. También te pondrá el revólver. Si aquí presionas R1 podrás ver a una persona extraña (si has presionado R1 en otras películas ya sabrás que te ha estado acosando) con una frecuencia.

Groznyj Grad - Parte 4

EN ESTA PARTE SE EXPLICA EL MINI-JUEGO QUE PUEDES ACCESAR SI SALVAS EL JUEGO, estando dentro de la celda.

Básicamente: Es un juego muy entretenido que consiste en matar a los oponentes.

Una vez que hayas salvado dentro de la celda, apaga el PS2 y vuélvelo a encender, e inicia el juego desde el punto en el que lo salvaste dentro de la celda.

Primero que nada: ¿Qué es este mini-juego? Si no has puesto atención a lo que has hablado con Para-Medic, creerás que este juego fue metido sin ninguna intención aparente. Sin embargo, si le prestaste atención a Para-Medic, sabrás que Snake tiene un gran temor: los vampiros. Cada vez que escucha hablar de ellos, suele tener pesadillas ese mismo día. Por si no te acuerdas, cuando peleaste con The Fury tuviste un encuentro cercano con varios de ellos. Y, por si no fuera poco, Para-Medic te habló de ellos justamente cuando salvaste el juego.

Básicamente lo único que tienes que hacer es ponerte a matar vampiros. Los controles son:

Cuadro: Golpear con la espada
Círculo: Girar con la espada
X: Saltar
R2: Deslizarse/Quitar enfoque
L2: Enfocar

Después de un tiempo de matar a los enemigos que traen escrito "Police" (Policía) en sus playeras tomarás control de Snake.

Groznyj Grad - Parte 5

EN ESTA SECCIÓN SE ENLISTA QUÉ TIENES QUE HACER PARA ESCAPAR.

Arma Nueva: Fork (Tenedor)
Arma Nueva: SAA (Single Action Army; Revólver)
Arma Nueva (Opcional): Cig-Spray
Nuevo Accesorio: Cámara
Nuevo Accesorio: C Box C (Caja de Cartón "C)

IMPORTANTE: Si no te quitas el "transmitter", podrás ver una escena adicional con EVA más adelante.

NOTA 1: Si salvas dentro de la celda, tienes acceso al mini-juego que se explicó en la parte de arriba.

Básicamente: Escapa de la celda tomándote la Fake Death Pill que consigues al curarte. Después de morir, presiona L2 y escoge la Revival Pill para revivir. Mata al guardia y agarra los ítems que hay en la zona.

Sal del edificio para llegar a Groznyj Grad Southeast. Avanza un poco hacia el Sur, y luego hacia el Este. En el corredor que está detrás del edificio del que acabas de escapar está una caja. Agárrala y equípala.

Ve a Groznyj Grad Northwest. En dicha zona, en la parte Noreste verás una zona rejada. Utiliza la puerta abierta para entrar a la zona rejada, y ahí verás un hoyo. Métete a él para avanzar.

Resulta que no moriste. Despertarás estando dentro de una celda. Si presionas R1 te darás cuenta que no puedes ver bien. Snake ha perdido un ojo... ¿qué esperabas? Adicionalmente, no cuentas con tu camuflaje ni con la comida previa que tenías. Pero, lo más importante, es que no tienes tu cuchillo. Como recordarás, el cuchillo es la base del CQC. Como no lo tienes, no podrás realizar CQC. Dicho de otra forma, NO ENTRES EN PELEAS.

Primero lo primero. Salir de la celda es fácil y puede ser realizado de tres formas. Por cierto, no hay ninguna diferencia en lo que pase si utilizas un método en vez del otro. No necesitarás la Fake Death Pill más adelante; queda a tu elección el método que prefieras.

1) Métete a la pantalla de curación. Verás que tienes dos heridas. Uno es el transmisor, el cual te lo puedes quitar pero no verás una escena adicional con Eva. El segundo es una "Fake Death Pill" que te fue disparada por "The Boss".

En tu celda hay un "Fork" (tenedor). Encuéntralo y agárralo. Ya que lo tengas, métete a la pantalla de curación y utiliza el Fork para quitarte la "Fake Death Pill".

Después de esto, regresa a controlar a Snake. Presiona L2 para abrir el menú de accesorios. Selecciona la píldora de la muerte falsa y presiona el botón [ O ] para que Snake se le trague. Aparecerá la pantalla que te indica que has muerto. ¿O no has muerto? Espera a que el soldado abra la puerta y se te acerque. Ahora sí, presiona L2, y selecciona la Revival Pill (Se parece a un diente). ¡Has regresado a la vida! (Eres... ¿Frankenstein? jejeje, solamente estoy bromeando).

2) Entra a tu radio/codec e introduce la frecuencia que te puso la persona extraña. Por si no prestaste atención (o se te olvidó), la frecuencia es 144.75. La puerta de la celda se abrirá automáticamente.

3) Aviéntale la comida que te dé el soldado tres veces seguidas (se la avientas por el mismo hoyo por el cual él te la avienta). Iniciará una película, en la cual se te permite presionar R1 para ver detrás de su foto. Verás el número 144.75, y te dará el Cig-Spray.

Ahora, has que se acerque a tu celda, y duérmelo con el gas. Después marca la frecuencia que viste en la parte de atrás de su foto para abrir la celda. Por cierto, este guardia te comenta que su nombre es Johnny Sasaki, padre del Johnny que aparece en MGS1.

4) Nico Suarez me mandó este método: Haz que Snake vomite cuando está dentro de la celda. Ya que haya sucedido esto, el guardia entrará a la celda porque se preocupa por tu salud. (Para hacer que Snake vomite, presiona el botón Start y luego dale mucha vueltas a Snake. Cuando vuelvas a presionar Start, él vomitará).

Ahora sí, encárgate del soldado (Esto es si no lo dormiste). No podrás pelear utilizando CQC; utiliza el método tradicional de golpe, golpe, patada. Después de esto, entra al cuarto que está cerca y en una de las esquinas está la cámara. Si entras a los demás cuartos encontrarás cosas para curarte.

Ya que te encuentres listo, sal del "Torture Room" utilizando la puerta que está al Este. Regresarás a Groznyj Grad Southeast.

Es importante que tengas en cuenta que no te debes de enfrentar a nadie, ya que lo más probable es que salgas muy herido y no tengas dónde esconderte (recuerda que no traes tu camuflaje).

Tírate al suelo y avanza hacia el Sur, siguiendo la pared de la casa. Cuando llegues a la esquina de ésta, sigue la pared hacia el Este, hasta llegar a la otra esquina (verás unos tambos/botes de combustible). Aquí lo que debes de hacer es pegarte a la pared e intentar ver hacia el corredor que está entre la casa (El Cuarto de Torturas) y la pared que divide la zona. En dicho corredor hay un soldado. Cuando te dé la espalda, métete al corredor y recoge la "C Box C" (caja) que ahí está. Rápidamente regrésate a donde estabas antes de que te vea el soldado (Caminando silenciosamente).

La caja que acabas de conseguir te va a ayudar mucho. Póntela (Presiona el botón L2 para que aparezca el menú desde el cual la debes de seleccionar). La caja te permitirá pasar desapercibido si te mueves lentamente. Cuando un guardia esté caminando hacia ti, si te quedas quieto no te notará (esto, a su vez, te permite esperar a que te deje de ver para continuar avanzando).

Con la caja puesta, empieza a caminar lentamente hacia el Este, hasta que llegues a la Pared. Luego avanza hacia el Norte hasta llegar a la pared. Busca un hoyo, quítate la caja, y métete adentro de él. Saldrás es "Groznyj Grad Northeast". Vuélvete a poner la caja, y avanza directamente hacia el Este, hasta que llegues a la pared (cerca estará una puerta). Abre la puerta para entrar a "Groznyj Grad Northwest". Tendrás que cuidarte en esta nueva zona de tres soldados y dos perros (A los perros no te les acerques).

Debido a que traes la caja puesta, hay una opción muy fácil y muy sencilla. Tan rápido entres a la zona, inmediatamente empieza a caminar con la caja puesta hacia el Norte (sí, caminar, no correr). No te preocupes de ser visto por la luz, ya que no está buscando cajas, jejeje. Sigue avanzando hacia el Norte. Cuando llegues a donde está el perro, pégate a las barreras que están a la izquierda, y sigue avanzando. Detrás del perro (hacia el Norte) verás unas cajas. Al lado de ellas hay una puerta abierta.

Métete por donde está abierta la puerta, quítate la caja, y tírate al suelo. Pasa por debajo de los tubos y llega al hoyo que se encuentra en el piso.

Nota: Si no traes la caja, te recomiendo que el camino que tomes sea el que está entre las dos filas de tanques, ya que de lo contrario corres el riesgo de ser visto por la luz.

Groznyj Grad Sewers

Básicamente: Primero avanza hacia el Este para obtener las balas. Después de esto desciende las escaleras hasta que llegues al drenaje. Avanza hacia el Norte, metiéndote por los hoyos que hay en las paredes para llegar al otro lado de las rejas. Al final del drenaje iniciará una animación.

Eva te llamará para decirte que la base militar se ha puesto en alerta roja debido a tu escape. Por dicha razón, te debes de apurar y salir del complejo antes de que te encuentren los soldados que te están buscando.

Primero avanza hacia el Este, hasta llegar a las balas de la SAA. Regrésate, y prosigue hacia el Oeste, hasta que llegues a unas escaleras. Bájalas, y una vez que te encuentres en el drenaje, avanza hacia el Norte.

Por cierto, en esta zona te encontrarás con algunos perros que están detrás de unas rejas. No gastes tus balas en ellos, ya que no te harán absolutamente nada. Sin embargo, los perros que sí te persiguen (no son los que están detrás de las rejas), mátalos para que no te lleguen a morder.

Cuando llegues a la reja, súbete a la pared de la izquierda y busca un hoyo. Métete, y en el corredor al que llegas, avanza hacia el Norte hasta que llegues a otra reja. Verás un hoyo a la derecha; métete a él para entrar al drenaje otra vez.

En esta parte te aparecerá un perro. Mátalo. Súbete a la pared de la derecha y avanza, hasta que llegues a la reja. Métete al hoyo de la derecha, y en el corredor al que entras te aparecerán dos perros. Elimínalos. Por último, avanza hacia el Norte, y métete al hoyo de la izquierda.

Simplemente camina en dirección hacia el Norte para salir de la zona.

River of Sorrow

Spirit Medium Soldier - The Sorrow
(Soldado de Medio de Espíritu - El Lamento)

Primero que nada, este Jefe no puede ser derrotado simplemente porque no es un Jefe normal (cuando le "ganes" te darás cuenta de por qué). Por lo tanto, pondré una serie de estrategias que puedes seguir para "ganarle" más adelante.

Primero que nada, notarás que el ambiente es de "lamento". El río que tienes que atravesar está lleno de pescados muertos. En el río también empezarán a caminar los soldados que has matado, incluyendo a los Jefes. Si no mataste a ningún soldado, ¡felicidades!, solamente verás a los Jefes. Los soldados y los jefes empezarán a gritar cosas relacionadas con la forma en la que los mataste (Por ejemplo, en mi caso, la mayoría de ellos gritaba que les dolía el cuello, debido a que mi técnica preferida es cortarles la garganta).

Si presionas Start puedes entrar a tu "Backpack". (Algo misterioso, considerando que no lo tienes). Sin embargo, no veo ninguna razón para que lo hagas, ya que no necesitas nada.

= Ataques =

El Jefe cuenta con dos ataques:

- El rayo electromagnético (así lo llamaremos), el cual consiste en crear un rayo muy similar a un tentáculo. Dicho rayo te intentará tocar. Si te toca, te quitará vida, a parte de "paralizar" por unos instantes la pantalla (checa la imagen que aparece cuando sucede esto). Puede ser esquivado si te mueves hacia los lados.

- Los soldados y Jefes que están caminando en el río te intentarán agarrar. Si lo hacen, te empezarán a drenar la vida (aparece un resplandor verde alrededor de Snake). Simplemente evita acercárteles mucho o, en caso de que te rodeen, dales un golpe.

= Técnicas para "vencerlo" =

Como había comentado, The Sorrow no es un Jefe normal. No tiene ni vida ni Stamina (ya te imaginarás qué es). Hay dos formas de "ganarle".

1) Si logras llegar hasta el final del trayecto del río (Es el lugar en el que el Jefe se para sobre sus restos.. sí, el Jefe está muerto y en el río está su cuerpo sin vida), y tocas al Jefe, recibirás su camuflaje. Después de haber tocado sus restos, el Jefe te matará. (NOTA: El camuflaje no lo recibes cuando se acaba la "pelea". Cuando encuentras a Eva, ella te regresará todos tus uniformes. Entre ellos estará el camuflaje del Jefe.)

2) Simplemente mátate. Esto lo puedes hacer ahogándote o simplemente permitiendo que los soldados te quiten toda la vida. También puedes elejir esperar a que el Jefe te mate con su rayo electromagnético.

Sin importar cual de las dos opciones anteriores elijas, después de haber muerto, y cuando aparezca la pantalla que te pregunta si quieres salirte o continuar con el Juego, presiona el botón L2 y escoge el Revival Pill (tiene la imágen de un diente). Esto te revivirá.

= Táctica =

Primero que nada, siempre camina hacia adelante. Si te quedas quieto, le das oportunidad a los soldados para que te rodeen. Segundo, intenta mantenerte lo más cercano posible a los lados del río (siempre y cuando no vayas y toques los soldados). De esta forma podrás esquivar el rayo del Jefe moviéndote hacia el lado opuesto.

= Información Adicional =

- Si mataste al perico de The End, lo podrás ver junto con su amo, gritándole "abuelo".

- Si mataste a Raikov, éste estará corriendo desnudo (la imagen es censurada).

- Si intentas llamar a tus compañeros de misión, escucharás lo que dicen cuando te mueres.

- The Sorrow fue asesinado por The Boss, y sus restos permanecieron en ese río. The Boss le tenía mucho aprecio a The Sorrow, por lo cual no le fue fácil matarlo. Sin embargo, la misión siempre está ante todo lo demás.

Tikhogornyj

Soldados: 5

Básicamente: Dirígete hacia el Norte (Sigue el río). Cuando llegues a la cascada, súbete a la pared y métete detrás de la caída de agua.

Cuando mates a The Sorrow iniciará una película. Primero escucharás los últimos momentos de vida de dicho Jefe. Después de esto revivirás, y saldrás del agua. Mientras te encuentras recuperando tu aliento, se te permitirá presionar R1. Si lo haces, y volteas hacia la derecha, verás a ¡The Sorrow! (Parece que todavía seguirá en el lugar).

En esta zona hay cinco soldados, todos de la unidad de Ocelot. Dado que no tienes una pistola buena, lo mejor que puedes hacer es correr hasta la siguiente zona. Te empezarán a disparar, por eso es que debes de correr. Otro consejo es que no comas ninguno de los hongos que hay en esta zona. Algunos de ellos son venenosos.

Cuando tengas control de Snake, dirígete hacia el Este. Cruza el río, y luego avanza hacia el Norte. Cuando topes con la pared, muévete hacia el Oeste y cruza el río utilizando un tronco. Inmediatamente después de que llegues al otro lado, camina hacia el Norte. Verás que hay un pequeño paso que te permite llegar al río justamente antes de que inicie la pendiente.

Métete al río. Ahora si inicia la parte de "correr". Corre siguiendo el río. No te preocupes por los disparos de los soldados. Sigue corriendo hasta que llegues a la cascada. Aquí, si tienes oportunidad, te puedes sumergir hasta el fondo y esperar a que los soldados te dejen de disparar.

En la cascada, súbete a la roca que está a la derecha, y luego métete a la parte de atrás de la cascada.

Tikhogornyj: Behind Waterfall

Camuflaje Nuevo: Face/Kabuki
Accesorio Nuevo: C BOX B (Caja de Cartón "B")
Soldados: 0
Ítems: Disinfect, SP/Mk22, SP/M1911A1, Styptic, Bandage, (2) Mk22 Bullets, AK-47 Bullets, M1911A1 Bullets
Comida: Rat, Vampire Bat, Tree Frog, Russian Glowcap Mushroom, Ration

Básicamente: Avanza hacia el Norte hasta que llegues al final del corredor. Ahí encontrarás una caja. Abre la puerta que está cerca para entrar a un cuarto con una escalera. Súbela para continuar.

Cuando entres a la parte de atrás de la cascada iniciarán una serie de películas. Todas ellas involucran a Eva, así que ya te puedes imaginar qué es lo que sucede. Si no le quitaste el Transmitter a Snake, también verás una película adicional (y algo graciosa).

Ya que tengas control de Snake, lo primero y más importante que debes de hacer es meterte al menú de tu mochila (Backpack) y volver a armar tu equipo (escoge cuales armas y accesorios quieres que aparezcan cuando presionas los botones R2 y L2).

Si quieres obtener la pintura para cara "Kabuki", regrésate a Tikhogornyj. Métete al agua que está donde cae la cascada y sumérgete para encontrar dicho camuflaje. Luego regrésate a donde te encontraste con Eva.

Ahora que estás listo, explora la zona, agarrando todos los ítems. Métete al túnel que está hacia el Norte, y sigue el corredor. Al final de él encontrarás la C Box B. Un poco antes del final del corredor hay una puerta. Ábrela y entrarás a un cuarto con una escalera. Sube la escalera para regresar a Groznyj Grad.

Groznyj Grad - Parte 6

Básicamente: Llega a "Groznyj Grad Weapons Lab: East Wing" (Es el lugar en el que encontraste a Raikov).

Parece ser que Snake nunca tendrá buena suerte. Un camión llega y se estaciona justamente sobre la entrada a la zona de la cascada, bloqueándola con una de sus llantas.

Goznyj Grad se encuentra en alerta roja, así que no te debe sorprender que ahora haya más soldados. También no te servirá ponerte el uniforme de Raikov (el soldado), debido a que los soldados ya saben que eres un impostor.

Tu objetivo es llegar a Groznyj Grad Weapons Lab: East Wing (es el edificio donde encontraste a Raikov). Para llegar hasta dicho lugar, lo puedes hacer de dos formas, o intentar la tercer forma que me llegó a través de una contribución:

1) La manera rápida pero sangrienta: Ve matando a todos los soldados que te encuentres mientras te diriges al laboratorio de armas.

2) La manera lenta pero segura y silenciosa: Desde que inicias la misión, mueve la palanca/stick derecha hacia la derecha. Verás a cuatro soldados entre los tanques. (Por cierto, el camuflaje Splitter con Splitter es ideal, al menos que tengas uno mejor). Cuando se muevan todos los soldados, tírate al suelo, y avanza hacia el Sur. Cuando llegues a la reja metálica, muévete hacia el Este; llegarás a una puerta. Ábrela para entrar a Groznyj Grad Southwest.

Vuélvete a tirar al suelo. Casi enfrente de tí verás un vehículo. Detrás de él hay un soldado. Encárgate de él sin llamar la atención. Prosigue a llegar a la reja que está en el Norte. Tírate al suelo, y avanza hacia el Este. Cuando llegues a los tambos que son de color rojo y blanco, detente y voltea a ver hacia el Este. Casi al final está la zona que patrulla un guardia. Espera a que aparezca, y una vez que te dé la espalda, empieza a caminar hacia el Este, hasta llegar a una puerta roja. Ábrela para entrar a Groznyj Grad Northeast.

Aparecerás detrás de un edificio. Inmediatamente tírate al suelo, y avanza hacia el Este hasta que puedas posicionarte detrás del edificio. Párate y pégate a la pared del edificio, y muévete hacia el Este. En la esquina del edificio voltea a ver al corredor que se hace al Este, entre el edificio y el muro. Aquí patrulla un soldado. Cuando te dé la espalda, encárgate de él.

Métete al corredor donde estaba el soldado, tírate al suelo, y empieza a avanzar hacia el Norte. Cuando llegues a la esquina del muro de la derecha, voltea a ver hacia el Noreste. Busca a un soldado que está cerca de la puerta que da al Hangar. Cuando le dé la espalda, prosigue a moverte hacia el Norte (recuerda que debes de estar tirado en el suelo), llega a la puerta del hangar que da al Weapons Lab: East Wing, y ábrela para entrar a dicha zona.

3) Contribución enviada por David Gomez Rios: La caja con la inscripcion: To the Armory Hangar (CARD BOX A), en realidad sirve al subirse al camion verde con pocas cajas que esta casi vacío, que se encuentra en la parte más al noroeste justo antes de entrar a "Groznyj Grad Weapons Lab: East Wing". (de hecho se encuentra enfrente de un almacén donde encuentras una Ration y dos Calorie Mate, asi no tienes ke volver a pasar la farsa de "científico".

Groznyj Grad Weapons Lab: East Wing

Nuevo Camuflaje: Uniform/Sneaking
Nuevo Camuflaje: Uniform/Maintenance
Ítems: SP/Mk22, Scorpion Bullets, M63 Bullets, M37 Bullets, XM16E1 Bullets, Mousetrap, Book, (2) Ration, Suture Kit, Antidote, Bandage, Ointment SP/XM16E1

Básicamente: Ponte el uniforme de científico y dirígete a la zona donde están los casilleros/lockers. Abre los casilleros para encontrar dos uniformes nuevos. Por último, abre la puerta que está al Oeste.

Primero ponte el uniforme de científico y quítate la pintura de la cara No te pongas la máscara para evitar sospechas innecesarias. Ahora lo que debes de hacer es llegar a donde están los casilleros/lockers (utiliza la escalera del Norte, y luego que estés en el segundo piso avanza hacia el Sur).

Antes de seguir, debes de obtener dos nuevos uniformes. El primero de ellos se encuentra en el locker en el que pusiste a Raikov (es el que tiene una raya roja). Presiona el botón [ triángulo ] para abrir la puerta del casillero y encontrar el Uniform/Sneaking (este uniforme te servirá mucho cuando pelees contra los Jefes restantes). Abriendo el segundo casillero de la columna de la derecha encontrarás el Uniform/Maintenance.

Puedes continuar abriendo los casilleros para encontrar más cosas, tales como Rations. Si necesitas municiones, no se te olvide checar los cuartos que están en el primer nivel (uno de ellos se encuentra cerrado. Simplemente espera a que un guardia se acerque a él. Cuando se abra la puerta, rápidamente métete a él). Recuerda tener mucho cuidado con los demás científicos.

Cuando ya te encuentres listo para continuar, abre la puerta que está al Oeste, en el cuarto con los casilleros/lockers.

Groznyj Grad Weapons Lab: Main Wing

Básicamente: Planta el C3 en cada uno de los cuatro tanques que están alrededor del Shagohod.

Iniciará una película cuando entres a esta zona. Abrirás la puerta que te permite entrar al hangar. También se te dirá que debes de colocar los explosivos C3 en los tanques de combustible de UDMH. Estos tanques son los largos contenedores negros que encontrarás más adelante.

Por cierto, si te vas a "Groznyj Grad Weapons Lab: West Wing Corridor" (cerca de donde encontraste a Sokolov) podrás obtener LF Med, SP/XM16E1, y un SP/M1911A1.

Primero ponte el uniforme de "Maintenance", y quítate la pintura de la cara. Esto te permitirá moverte libremente por la zona sin que los soldados te detecten. Sin embargo, al igual que con los científicos, sí corres el riesgo de ser visto por un ingeniero cuando te les acercas mucho. Si escuchas el ruido de "Hmmm" que hacen cuando sospechan de alguien, rápidamente corre y cúbrete detrás de unas cajas.

Los tanques están ubicados en la parte Norte de la zona. Hay dos en el Este, y otros dos en el Oeste. Saca el C3 de tu mochila (Backpack), y cuando te acerques a un contenedor (lo tienes que estar casi tocando), saca el C3 como si fuera un arma, y presiona el botón [ cuadro ] (como si quisieras disparar) para ponerlo.

Si no te acercas lo suficiente al tanque, o intentas poner el C3 en un lugar no indicado, sonará un "Bip", indicándote que no lo puedes poner. Una vez que le hayas puesto los explosivos a los dos primeros tanques (el orden en que los pongas no importa), recibirás una llamada de Eva. Ponle el C3 a los últimos dos tanques para que inicie una película.

Groznyj Grad Weapons Lab: Main Wing B1

Jefe: Colonel Volgin
Camuflaje Nuevo (Opcional): Uniform/Cold War

Por fin te enfrentarás al Jefe Volgin. Probablemente habrás estado esperando esta pelea desde que inició el juego. Lo bueno: Ocelot te apoya a ti; Lo malo: El Jefe es uno de los más poderosos dentro del juego; Lo feo: lo más probable es que te electrocuten más de una vez.

Por cierto, recomiendo ampliamente que desde ahora, y hasta el final del Juego, tengas puesto el uniforme "sneaking", ya que el daño que recibes se reduce a la mitad, y tu stamina se gasta más lentamente.

NO se te olvide que esta es una batalla con tiempo límite. Si se te acaba el tiempo... mueres. Así de simple.

= Ataques =

Lo primero que debes de saber de Volgin son sus ataques, para que de esta forma los puedas esquivar.

- El primero de ellos, y el más común, es el rayo eléctrico. Aunque hay variaciones, realizan casi lo mismo. El rayo te empezará a perseguir, y si te toca, no solo te daña, sino que también hará que las balas en la arma que traes exploten. Para evitar que el daño sea grande, simplemente guarda tu pistola (así reducirás el daño que recibes a más de la mitad, y no perderás las balas que tenías cargadas).

Cuando Volgin realiza este ataque, lo puedes golpear/disparar desde los lados o desde atrás. Para esquivar el ataque, recomiendo que corras en dirección opuesta al movimiento del rayo, o simplemente (si te da tiempo), tirarte al suelo.

- El segundo de ellos consiste en que levanta una mano y te empieza a disparar. No es muy dañino este ataque, y puede ser esquivado si corres hacia el lado opuesto de donde está disparando. Recuerda curarte si se te incrusta una bala.

Cuando realiza este ataque, es vulnerable desde los lados o desde atrás. También puedes rodar contra él.

- El tercer ataque es similar al anterior, pero puede ser más dañino. Volgin se quedará quieto, y verás como se forma un círculo de energía alrededor de él. Inmediatamente después de esto notarás que algunas balas del piso se levantarán. Cuando termine el ataque, todas las balas que se levantaron saldrán disparadas.

Para evitar este ataque, tírate al suelo cuando veas que las balas empiezan a flotar en el aire. Debido a que el campo de energía que crea para levantar las balas lo está protegiendo, no lo puedes atacar.

- Este es uno de los peores ataques: Volgin se lanzará/patinará hacia ti. Si te pega, te lanzará hacia arriba y, cuando caigas vomitarás. El efecto de esto es que perderás tanto vida como Stamina.

= Más Información sobre el Jefe y la Batalla =

Aparte de sus ataques, el Jefe tiene otros poderes y realiza algunas cosas de las cuales te puedes aprovechar.

- El Campo electromagnético actúa como una barrera. La mayoría de las veces lo trae puesto, y la única forma de evitarlo es atacarlo desde los lados o desde atrás. Después de que Volgin realiza ciertos ataques, el campo se le quita momentáneamente.

Este campo eléctrico también te dañará si lo llegas a tocar. Por esta razón, nunca ataques a Volgin de frente. Si le disparas MUCHO, el campo se le caerá, permitiéndote dispararle desde el frente (después de un rato lo recupera).

- De vez en cuando Volgin irá a absorber energía en un tablero que está en la pared del Norte. Esto es bueno, ya que le puedes disparar o golpear desde los lados y desde atrás.

- Cuando le hayas quitado la mitad de su vida y/o Stamina iniciará una película. Al terminar dicha película, la mayoría de las veces realiza el ataque en el que levanta las balas del suelo. Rápidamente tírate al suelo.

- Ponte la máscara de Raikov al inicio de la batalla, y harás que Volgin se ponga sentimental, permitiéndote darle algunos disparos.

- Cuando se te acaben las balas de una pistola, casi siempre Ocelot te lanzará más balas para dicha pistola. ¿Quién lo creería?

- Para curarte cuando tienes una bala, utiliza: styptic, disinfect, knife, bandage.

= Técnicas para Vencerlo =

Hay dos técnicas para vencerlo. La primera es si lo quieres vencer quitándole vida, y la segunda es vencerlo quitándole Stamina. Si utilizas la segunda (quitarle el Stamina), obtendrás un camuflaje adicional: "Uniform/Cold War".

1) Lo primero que querrás hacer es escoger la pistola que vas a utilizar. Mi recomendación es que sea la M37, ya que cada disparo de la escopeta le hará gran daño.

Ahora, NUNCA tengas afuera la pistola. Solamente sácala cuando vayas a realizar el disparo. Empieza a correr en círculos (obviamente alrededor del Jefe). El Jefe te intentará atacar. Cuando esto suceda, lo más probable es que te logres posicionar detrás de él o a sus lados. Rápidamente saca tu pistola, voltea hacia el Jefe, y dispara (No recomiendo apuntar en Primera Persona, ya que es muy tardado). Una vez que realices el disparo, empieza a correr en círculos otra vez. Repíte la técnica.

Cuando le hayas quitado la vida hasta la mitad iniciará una escena. Al acabar la escena, tírate al suelo para evitar ser golpeado por las balas.

Si el Jefe va a recargar electricidad en el tablero del Norte, dispárale a su espalda.

2) Dependiendo de qué tan hábil seas, la técnica para derrotarlo quitándole Stamina puede llegar a ser más fácil y rápida que la técnica que consiste en quitarle su vida.

Utilizarás dos cosas: CQC y una pistola de dardos, preferentemente la Mk22 (le puedes quitar el silenciador). Empieza a correr en círculos alrededor de él (De preferencia, que sea cerca de él). Él te intentará atacar. Cuando lo haga, lo más probable es que llegues a estar atrás de él o a sus lados (si es que has estado corriendo en círculos). Aprovecha esto para acercártele y tirarlo al suelo. Ya que esté en el suelo, saca la Mk22 y dispárale (de preferencia a la cabeza). Según el modo de dificultad en el que estés será la cantidad de veces que le podrás disparar; en modo normal son dos disparos).

Para tirarlo al suelo, necesitas presionar fuertemente el botón [ círculo ] mientras mueves la palanca/stick hacia un lado. Cabe destacar que cuando lo tiras al suelo permanecerá unos instantes inconsciente.

Cuando le hayas quitado la mitad de Stamina iniciará una escena. Al acabar la escena, lo mejor que puedes hacer es tirarte al suelo ya que la probabilidad de que dispare hacia todos los lados es alta.

Repite el proceso hasta que lo elimines. Recuerda dispararle con la Mk22 desde atrás o los lados cuando vaya a recargar electricidad en el tablero.

Groznyj Grad (Motocicleta, Parte 1)

La zona va a explotar, por lo cual todos salen corriendo. Tú te encuentras con Eva, la cual te dice que The Boss te está esperando en el río. También te manda un mensaje: "Nunca había visto a alguien con ojos tan claros" (I've never seen someone with such clear eyes). El hangar ha explotado, y de él sale el Shagohod.

Esta parte es una de las más divertidas (es la que más me ha gustado). Primero que nada, tienes balas infinitas para todas tus armas, lo cual significa que puedes disparar libremente. Segundo, estás sobre una motocicleta (creo que esto era algo obvio), y Eva estará conduciendo. Debes de tener cuidado de no dispararle accidentalmente a Eva cuando te encuentres conduciendo.

Te daré unos consejos para esta parte:

a) No utilices pistolas. Aquí lo bueno son las ametralladoras automáticas. Mi elección es la Scorpion, pero puedes utilizar la XM16E1 o AK-47 con la misma facilidad. La M63 tiene muy mala puntería, así que solamente utilízala cuando haya muchos enemigos y estén relativamente cerca a ti.

b) No le dispares al Shagohod. No hay necesidad.

c) Te confundirás si utilizas la cámara automática del juego, ya que empieza a ver la acción desde un punto de vista "de acción". Si vas a disparar, hazlo desde el punto de vista de primera persona.

d) Si Eva se para es porque hay muchos soldados alrededor. Elimínalos.

e) Siempre que necesites recargar el arma de fuego, hazlo manualmente. Esto significa: presiona dos veces seguidas el botón R2. Quitarás tu arma, y cuando la vuelvas a poner ya la tendrás recargada completamente. Esto te ahorra muchísimo tiempo (especialmente con armas como la M63, en la cual es muy tardado que Snake la recargue automáticamente).

Al terminar esta zona iniciará una película en la cual Ocelot persigue a Eva y a Snake. Es una de las escenas más dramáticas.

Groznyj Grad Runway South (Motocicleta, Parte 2)

Esta zona es idéntica a la anterior. Sigue los consejos que había mencionado antes, incluyendo al siguiente:

a) Si ves a un soldado en el techo... ¡dispárale! Casi siempre traen lanza cohetes.

b) Este ya lo había mencionado, pero es muy importante. Recarga las armas manualmente. Presiona R2 dos veces seguidas para hacerlo.

Groznyj Grad Runway (Motocicleta, Parte 3)

Parece ser que el Shagohod no se detendrá ante nada con tal de matarte. Sin embargo, todavía no te preocupes de él. Parece ser que los que sí se tienen que preocupar de él son los soldados.

Ahora serás atacado por soldados que están encima de motocicletas. Por cada motocicleta hay dos soldados. Si eliminas al conductor, la moto perderá el control y se estrellará (a veces, contra otras motos). Si eliminas al copiloto, no pasará mucho: el conductor la seguirá manejando y él será el que te dispare.

Mi recomendación es que elimines tanto al conductor como al copiloto de cada motocicleta. En esta ocasión, el Escorpion y la XM16E1 son las mejores armas que puedes utilizar. El RPG-7 también es algo útil cuando las motocicletas están cerca de ti.

Por último, recuerda recargas tus armas manualmente; presiona R2 dos veces.

Información Adicional: Si le disparas constantemente a las llantas de una motocicleta, ésta perderá el control y se volcará.

Groznyj Grad Runway (Motocicleta, Parte 4)

La única novedad es que ya hay un avión menos en el ejército de Volgin. Si volteó completamente a un avión, imagínate que le hará a la motocicleta...

Utiliza las mismas estrategias que has utilizado anteriormente. La diferencia es que ahora sí te tienes que preocupar del Shagohod. Si le pegas a los taladros que trae en la parte inferior (los que están girando) utilizando un cohete del RPG-7 lograrás que su velocidad disminuye. También lo distraerás, por lo cual no te atacará.

Si te lanza cohetes, les puedes pegar con un arma rápida cuando estos se encuentran volando. Recuerda pegarle constantemente a sus taladros para evitar que tenga oportunidad de lanzarte cohetes y dispararte.

Es importante que recargues el RPG-7 utilizando el método manual: Presiona R2 dos veces, rápidamente.

Groznyj Grad Rail Bridge (Francotirador)

Dependiendo de la dificultad en la que estés jugando serán las cantidades de C3 que haya colocado Eva. Si estás jugando en el modo Normal, le tendrás que disparar a dos diferentes C3.

Los C3 son los cuadros con una luz roja. Pon el rifle y, con la mira más lejana, busca a la luz roja. Cuando la encuentres, pon la mira más cercana, y dispárale cuando Eva te diga (dice "Shoot"). Ya que lo hayas hecho, busca el siguiente explosivo. Repite el procedimiento. Cuando diga "It's Here" le tienes que disparar al último explosivo.

Por cierto, Eva también te dirá hacia donde mover la mira para encontrar los explosivos.

Groznyj Grad Rail Bridge (Parte 1)

Jefe: Shagohod
(De hecho, no estoy seguro si realmente se le pueda llamar a esa cosa Shagohod después de que perdió toda su parte de atrás, pero para no meternos en líos lo seguiremos llamando Shagohod).

Aunque parezca muy complicado derrotar al Shagohod, realmente no lo es. Te estarás enfrentando a este Jefe sobre tu motocicleta. El arma que vas a utilizar es el RPG-7.

= Ataques =

El Shagohod cuenta solamente con tres ataques:

- Lanzamisiles: El Shagohod te lanzará misiles. La cantidad que te lanza varía. Para destruirlos, simplemente dispárales con una ametralladora o pistola. Ten en cuenta que los misiles te perseguirán hasta que exploten.

- Arma Principal: Consiste en dispararte utilizando las ametralladoras que trae a los lados de la cabina. Para hacer que deje de disparar, pégale a uno de sus taladros. Este ataque no puede ser esquivado, debido a que no tienes control sobre la motocicleta.

- Arma Secundaria: Consiste en dispararte a través de la parte inferior de la cabina. Te disparará muchas balas a una velocidad muy rápida, por lo cual solamente verás una especie de ráfaga roja. Al igual que el anterior, disparándole en los taladros hace que el Shagohod deje de disparar.

- Triturar: El Shagohod te intentará atropellar. De hecho, es lo que estará intentando hacer durante toda la batalla. Para evitarlo, simplemente dispárale a sus taladros.

= Técnica =

Esta técnica, además de ser simple y sencilla, evita que el Shagohod realice ataques. En consecuencia, si la realizas correctamente, nunca serás dañado. Por cierto, esta basada en el hecho de que recargarás los cohetes del RPG-7 manualmente (Esto significa que cada vez que lances un cohete presionarás rápidamente y dos veces el botón R2. De esta forma ahorraras tiempo valioso).

Equipa el RPG-7. Apunta en primera persona hacia cualquiera de los taladros del Shagohod y dispara. Si el cohete le pega al taladro escucharás un ruido algo extraño. Inmediatamente después de lanzar el cohete recarga. Dispárale ahora un cohete al otro taladro. No solo evitarás con esto de que te ataque, sino que también harás que le sea difícil al Shagohod moverse.

Cuando la moto se posicione detrás del Shagohod, dispárale un cohete a la cabina (tu objetivo es pegarle a la parte trasera de la cabina, donde está una fisura de la cual sale electricidad).

Siempre que la moto no esté detrás del Shagohod, dispárale a los taladros para evitar que realice cualquier ataque. Siempre que la moto esté detrás del Shagohod, dispárale un cohete a la cabina.

Sencillo y fácil. Repite hasta derrotar al Shagohod.

= Información Adicional =

- Para apuntar con el RPG-7 necesitas utilizar el botón L1, no el R1.

- Por si no te habías dado cuenta, el Shagohod no era un tanque normal. Se movía utilizando sus taladros.

- Consecuentemente, los taladros del Shagohod son sus "llantas".

Groznyj Grad Rail Bridge (Parte 2)

Jefe: Volgin sobre Shagohod

Cuando creías que ya habías derrotado a Shagohod, llega Volgin y lo empieza a controlar manualmente a través de los cables. No te preocupes, tienes todo a tu favor.

Al inicio de la batalla, el Shagohod empezará a corretear a Eva. De hecho, siempre que esté persiguiendo a Eva no te atacará. Esto es, claro, hasta que tu decidas atacarlo.

Recuerda traer el camuflaje de Sneaking para reducir a la mitad el daño que recibes.

= Los Ataques del Jefe =

Los ataques siguen siendo los mismos que tenía antes. No hay ninguna diferencia. La diferencia está en la forma en la que esquivas los ataques.

- Lanzamisiles: El Shagohod te lanzará misiles. La cantidad que te lanza varía. Para destruírlos, simplemente dispárales con una ametralladora o pistola. Ten en cuenta que los misiles te perseguirán hasta que exploten. Para esquivarlos, simplemente corre hacia cualquier lado. Los misiles terminarán explotando en la tierra.

- Arma Principal: Consiste en dispararte utilizando las ametralladoras que trae a los lados de la cabina. Para hacer que deje de disparar, pégale a uno de sus taladros. Este ataque puede ser esquivado moviéndote hacia los lados.

- Arma Secundaria: Consiste en dispararte a través de la parte inferior de la cabina. Te disparará muchas balas a una velocidad muy rápida, por lo cual solamente verás una especie de ráfaga roja. Es difícil de esquivar esto, aunque puede ser logrado si corres hacia los lados.

- Triturar: El Shagohod te intentará atropellar. Por cierto, este ataque no es letal, lo que significa que no te triturará si te atropella. Para esquivarlo, tírate al suelo.

- Campo Electromagnético: No es un ataque, pero es necesario mencionarlo. Es el campo que protege a Volgin de cualquier daño frontal. El campo puede ser desactivado momentáneamente si le disparas a los taladros. Recuerda que el campo electromagnético no cubre los lados ni la parte trasera de Volgin.

= Técnicas para Derrotarlo =

Hay varias técnicas para derrotar al Jefe. Escoge la que creas que es mejor:

1) Mi técnica preferida. Corre hasta una de las torretas (son las ametralladoras grandes... No las pequeñas) y súbete a ella. Pon la mira y espera a que el Shagohod esté lo más alejado posible. Cuando esto suceda, dispárale sin misericordia a Volgin. Su campo electromagnético será rápidamente destruido, permitiéndote dispararle directamente. En pocas palabras, no dejes de dispararle.

Volgin intentará acercarse a ti para realizar su ataque de triturar. Si se llega a acercar mucho, bájate de la torreta y... ¡corre! Sigue corriendo y busca refugio. Si te deja de perseguir, súbete a otra torreta y repite.

Cabe destacar que quizá no tengas la necesidad de correr, ya que si Volgin está lo suficientemente lejos de ti lo lograrás matar en una sentada sobre la torreta.

2) Otra técnica que es de mi agrado. Esta técnica funciona mejor cuando utilizas una pistola o rifle (cualquier arma que tenga buena puntería). Posiciónate en el centro de la zona, y dispárale a Volgin, ya sea en la espalda o a sus lados.

El Jefe se enojará, por lo cual irá hacia ti y te intentará triturar. Rápidamente tírate al suelo (rodar contra el Shagohod también funciona a veces). El Shagohod pasará por encima de ti sin dañarte. Tan rápido termine de pasar sobre ti, levántate y corre un poco en dirección opuesta. Voltéate rápidamente, y dispárale a Volgin en la espalda (si le logras atinar a la cabeza es mucho mejor).

El Shagohod se dará la vuelta e intentará triturarte. Tírate al suelo, y cuando te pase levántate, corre un poco en dirección opuesta al Shagohod, voltéate, y dispárale a Volgin.

Repite hasta matar a Volgin. Esta técnica también es rápida y te evita la molestia de estar corriendo por toda la zona. Esta basada en el hecho de que el campo electromagnético no cubre a Volgin en su parte trasera ni en sus lados.

Como solamente realizará el ataque de triturar, no tendrás que estar huyendo de sus otros ataques.

3) Esta técnica también es muy buena: Consiste en dispararle un cohete a los taladros de Volgin. Esto hace que se le quite su campo electromagnético. Tan rápido suceda esto, dispárale a Volgin (Con el arma que desees, aunque recomiendo el SVD).

Ahora sí, una vez que le dispares tienes que volver a dispararle a su taladro, o ¡correr! Si decides correr, realizará algunos de sus ataques, intentando eliminarte. Cuando tengas la oportunidad, dispárale a uno de los taladros, y luego a Volgin.

En fin, la técnica consiste en dispararle a los taladros y luego a Volgin y repetir el proceso hasta que lo logres eliminar.

= Información Adicional =

- Recuerda que con el RPG-7 apuntas con el botón L1, no el R1. Para recargar, presiona dos veces seguidas R2.

- No recibes nada si lo derrotas bajándole su Stamina.

Groznyj Grad Rail Bridge North (Motocicleta, Parte 5)

¡Acabas de destruir al Shagohod! Bueno, de hecho fue un relámpago. Esto es algo irónico, dado la naturaleza de Volgin. Por cierto, al inicio del juego Volgin repetía unas palabras extrañas (Kuwabara), las cuales significaban "sálvanos del relámpago". Ahora ya entiendes.

La única novedad ahora es que también serás perseguido por plataformas voladoras. Nada fuera de lo normal. Encárgate de las motocicletas, y no te preocupes por las plataformas, ya que no serán lo suficientemente rápidas para alcanzarte.

En tu trayecto llegarás a un lugar con soldados. Simplemente dispárales. Después de esto, seguirán avanzando y llegarán a una parte en la cual el camino está bloqueado. También dispárale a los soldados para avanzar.

Lazorevo South (Motocicleta, Parte 6)

Esta zona es similar a la anterior. La diferencia es que ahora solamente te enfrentas a plataformas que vuelan. Recuerda que es más rápido si le disparas al soldado que a la máquina voladora. No te recomiendo que utilices cohetes, ya que la explosión puede ocurrir muy cercana a ti, o simplemente el cohete fallará. Por lo tanto, utiliza alguna ametralladora con buena puntería.

Cuando Eva te grite que hay un tronco en el camino, voltea hacia adelante, saca el RPG-7 y dispárale un cohete al tronco. Si fallas, lo único que pasará será que terminarás un poco dañado.

Lazorevo North (Motocicleta, Parte 7)

Aquí te enfrentarás a más motocicletas. Nada difícil.

Zaozyorje West

Eva y tu presentarán las siguientes dos heridas. Puedes utilizar lo que se enlista para curarlas: Cut: Styptic, Bandage, Disinfect, suture kit. Broken Bone: Splint, Bandage.

Ya que estén listos, salte del menú. Recibirás una llamada de Major Zero. El te dirá que puedes presionar el botón [ triángulo ] para llamar a Eva y hacer que te persiga. Para darle de comer, haz lo mismo que harías para comer normalmente, pero luego en la pantalla en la que seleccionas "Eat", escoge "Eva". Por cierto, Eva es una COMELONA!!! La necesitarás estar alimentando constantemente.

Tu objetivo es dirigirte hacia el Sur, llevando a Eva contigo. Recuerda ponerte un camuflaje adecuado.

Recoge las provisiones, y luego sigue el camino hacia el Sur. Entrarás a un corredor. Cuando salgas de él iniciará una película en la cual se te muestra a varios soldados que llegan a la zona y se pondrán a buscarte.

En esta zona no hay una técnica que sea específicamente buena, así que te enlistaré varias cosas que puedes hacer.

- Lo primero que debes de hacer es darte la vuelta, tirarte al suelo, y encargarte de los cuatro soldados sin que te vean. Recomiendo lanzar varias "Stun Grenades".

- Ya que te hayas encargado de ellos, avanza hacia el Sur. Siempre que se divida el camino, toma el del Este (derecha). Recuerda mantener a Eva lo más cerca a ti posible.

- Lanza granadas cuando veas que soldados te persiguen. También la M63 es eficaz para matar a los soldados.

- Siempre que puedas, avanza hacia el Sur. No necesitas tirarte al suelo, ya que te puedes ir caminando, cuidando la retaguardia.

- Otro método efectivo es ir aventando Smoke Grenades conforme vas avanzando.

- Si vez que Eva no te sigue, presiona el botón [ triángulo ].

- Eva no caminará cuando su Stamina baje mucho, ni cuando le estén disparando.

Cuando llegues a tu destino (la parte Sur del mapa), acércate a un paso que hay en el Este. Si no traes a Eva, no podrás avanzar a la siguiente zona.

= Información Adicional =

- Si checas los datos médicos de Eva te darás cuenta que tuvo implantes de seno.

- Eva no se muere si se le acaba toda su Stamina. Lo único que pasará será que no se callará y no se moverá.

Zaozyorje East

Contrario a la zona anterior, ahora tienes que avanzar hacia el Norte.

Tírate al suelo y métete entre las plantas. Llega a donde terminan éstas, y desde ahí híncate y dispárale a los soldados. En total son 5 soldados a los que les tienes que disparar un tranquilizante de esta manera, y que están cuidando esta parte. Quizá te tengas que mover un poco para encontrar a los últimos dos.

Ya que hayas eliminado a estos dos, avanza hacia el Norte. Cuando llegues a la intersección, toma el camino que se va al Norte. Tírate al suelo y arrástrate por dicho camino. Cuando llegues a donde el camino termina (hay una caída), pon los Thermal Googles y busca a dos soldados que deberán de estar hacia el Noreste y Norte (están agachados, cubriénd

« VI - Cuarta parte | Preguntas frecuentes »

FAQ/Walkthrough in Spanish for Metal Gear Solid 3: Snake Eater
Version: 1.14
Escrito por (Written by): lu4R y cedida a Zonadictos
Contacto: [email protected]
This Guide is Copyright 2004-2005 Raúl Morales