portada
noticias
ludoteca
avances
análisis
imágenes
reportajes
guías
trucos
foros
rss
Grim Fandango
  • Fecha de salida: Octubre de 1998
  • Desarrollador: LucasArts
  • Distribuidor: Electronic Arts
  • Plataforma: PC
  • Género: Aventura Gráfica
  • Textos: Castellano
  • Voces: Castellano

¡Compra Grim Fandango en amazon.es con grandes descuentos!

La trama

Manuel Calavera, agente de viajes de la DDP, está que no da pie con bola. Hace meses que no le llega un cliente decente, alguien que haya llevado una buena vida en la Tierra de los Vivos y que, por tanto, se merezca ir directo al Noveno Infierno. Tras despachar a su último cliente, un tipo que no se merece más que un bastón con una brújula, se quita su túnica negra de la Muerte y se sobresalta con la llegada de un nuevo mensaje.

A partir de este momento eres tú quien maneja a este tipo paticorto y melancólico durante sus próximos cuatro años de existencia a lo largo y ancho de La Tierra de los Difuntos. En ella encontrarás innumerables peligros y desafíos pero también amistad y razones por las que continuar tu búsqueda.

Y dejándonos ya de chorraditas, hay que decir que este es, sin duda, uno de los mejores juegos de LucasArts. Se trata de la primera aventura gráfica totalmente en 3D de esta compañía y también la primera que incorpora un nuevo patrón de movimiento: Todo se hace con el teclado. El ratón no tiene absolutamente ninguna utilidad (algunos lo recibirán con gratitud acostumbrados a juegos tipo Quake, pero a los que hemos jugado sobre todo con el ratón nos resulta complicado dominar estos nuevos controles).

En cuanto al lado artístico del juego, todo está impregnado de un aire a los años cuarenta (esto se ve especialmente en la ciudad de Rubacava que, en muchos aspectos, recuerda a la mítica Casablanca). Todos los decorados han sido creados en 2D y renderizados posteriormente, lo que permite un nivel de detalle fantástico. Los personajes están muy bien animados. Aunque en un principio pueda parecer que una calavera es poco expresiva ( basta ver a los padres de Guybrush Threepwood...), los animadores han conseguido matices y expresiones que nos hacen averiguar con un solo vistazo el estado de ánimo de los personajes aunque sus cuencas estén vacías y su boca no sea más que una hilera de dientes.Los movimientos son fluidos y reales y las luces y efectos encajan a la perfección en todos y cada uno de los decorados.

Por otro lado, el doblaje de voces es estupendo. Todo un elenco de acentos sudamericanos a nuestro disposición: mejicanos, cubanos, argentinos e incluso un tipo francés conforman una variedad de voces y expresiones que impide que abandones el juego por querer averiguar cómo será la voz del próximo personaje que te cruces. es más, la nitidez de estas es tal que no hace falta poner los subtítulos al juego (por cierto, esto se los han tomado al pie de la letra los creadores del juego, puesto que en las secuencias de vídeo no ponen los subtítulos...).

Señoras y señores, estamos ante un clásico de las aventuras gráficas.

Dejando de lado mi comentario subjetivo y adulador (porque no puedo evitarlo: todas las aventuras de LucasArts me parecen maravillosas...), quiero comentar que ésta guía ha sido dividida en los cuatro años en que transcurre la historia de Manny y que, a su vez, cada año está dividido en pequeños capítulos cuyo orden de ejecución no tiene por qué corresponderse con el que marco. Por ejemplo, en una determinada parte del juego hemos de rescatar a la chica y a un barco, pues bien, el orden en que lo hagamos es indiferente.

Espero que mi solución te sea de gran ayuda y que disfrutes del juego como yo lo hice. Ha sido un placer salvarte el culo. EL MINOTAURO.

« Cuarto año | Primer año »

Guía cedida por Minotauro (http://www.laberintominotauro.tk/).
Última Revisión 10 Marzo, 2004.