portada
noticias
ludoteca
avances
análisis
imágenes
reportajes
guías
trucos
foros
rss
Commandos: Behind Enemy Lines
  • Fecha de salida: 1998
  • Desarrollador: Pyro Studios
  • Distribuidor: Eidos Interactive
  • Plataforma: PC
  • Género: Estrategia
  • Textos: Castellano
  • Voces: Castellano

¡Compra Commandos: Behind Enemy Lines en amazon.es con grandes descuentos!

XVIII: La Fuerza de las Circunstancias

CONSEJOS GENERALES

@ Recuerda usar el tren para cubrirte cuando puedas.
@ Destruir los raíles del tren le bloqueará en ese sitio para toda la misión; Así que sé cuidadoso.
@ No malgastes las granadas del Zapador; guárdalas para el vehículo armado, el búnker y cualquier patrulla grande que quieras eliminar.
@ No olvides que el Marine puede matar silenciosamente, pero no puede esconder los cuerpos.
@ Aunque ya hayas jugado una misión en este mapa, las localizaciones enemigas son ligeramente distintas, así es que no corras demasiado.

SOLUCIÓN

El Boina Verde puede arrastrase a la derecha de su posición y luego hasta el muro que está a la izquierda del vigilante que te da la espalda. Cuando el guardia de patrulla pase cerca de ti, camino del sur, corre y elimina al primer vigilante y luego al patrullero. Sincroniza tu acción con la patrulla que rodea el cuartel general y con el guardia solitario a la izquierda de tu posición inicial. Esconde ambos cuerpos en la esquina tras el muro en el que estabas, y quédate allí. Haz que el Marine se encargue del vigilante que patrulla a tu izquierda según se va moviendo, mejor si le liquidas tras el muro, para no tener que moverle. Si tienes problemas porque este guardia llegue a ver los cuerpos de los otros antes de que se gire y se aleje, puedes llevar al Marine hasta el pequeño muro que hay a tu izquierda antes de que el Boina Verde elimine ambos soldados. Así, el Marine puede deslizarse tras el guardia y acabar con él antes de que vea los cuerpos. El Boina Verde puede entonces liquidar al soldado que está entre los dos muros y dejar el cuerpo tras el de la derecha.
Eliminar a los dos soldados de en medio tiene su miga. Tienes que controlar a los dos guardias que patrullan al otro lado de la carretera, el vehículo armado y la patrulla de tres guardias que hay a la derecha.
Cuando los tres guardias se alejen, y los otros dos hayan sobrepasado tu posición encaminándose a la izquierda y hacia el norte, haz que el Zapador coloque la trampa donde caerá el primer soldado. Haz que el Marine se ponga de pie tras el muro izquierdo, cerca del paso de los guardias. Según pasen, corre tras ellos y elimina al último soldado con el arpón antes de que el primero caiga en la trampa. La sincronización es compleja, pero puedes hacerlo.
Inmediatamente, corre, mueve ambos cuerpos a la izquierda del muro de la izquierda, de cara al tractor destruido por las bombas, o lo que quiera que sea.
En ese punto, tienes que ser rápido y tener un poco de suerte, porque pueden verte los soldados que hay en la carretera al otro lado. Controla el campo de visión de cada soldado que pueda verte y comprueba si puedes evitarles usando el edificio como un escudo.
El Boina Verde puede eliminar fácilmente al vigilante de la derecha, siempre que la patrulla de tres hombres esté a distancia. Antes de mover su cuerpo, coloca el señuelo a la izquierda de la ruta por la que la patrulla, contra el edificio. Después lleva su cuerpo tras el muro de la derecha, junto al otro cuerpo. Cuando la patrulla haya pasado, conecta el señuelo hasta que lo oigan, y luego apágalo. Vendrán a investigar en fila india, así que puedes eliminar al último y al penúltimo con el arpón, y al primero con el cuchillo. Haz que el Boina Verde recoja el señuelo.
El Conductor y el Zapador, o cualquiera de los dos, tienen que arrastrarse a la izquierda hasta el pequeño grupo de rocas junto al que pasa la patrulla de tres hombres. Localiza el área en que puedes esconderte mientras pasan. Cuando lo hagan, ponte de pie, corre y haz que tus dos hombres disparen sobre los soldados. No sonará ninguna alarma. Intenta eliminarles tan al sur de su recorrido como puedas, para que no les vea la otra patrulla que camina más lejos y a la izquierda. Hablando de esa patrulla, haz que dos o tres de tus comandos se arrastren hacia el punto donde la carretera desaparece del mapa (bajo la flecha roja grande del mini mapa). Cuando el vehículo armado esté al otro extremo de su recorrido, esté llegando el tren y la patrulla de tres hombres se aleje de ti hacia los barriles, haz correr a tus muchachos y dispárales; corre de vuelta hacia tu posición. El camión debería mantener los cuerpos fuera del campo de visión de la patrulla de cinco hombres, y el vehículo armado no puede ver tan lejos.
Si quieres gresca, haz que el Zapador se arrastre entre las rocas por la esquina de la carretera, y que permanezca al otro lado vehículo armado. Vuélalo con una granada cuando esté suficientemente cerca, y arrástrate hacia un punto seguro. Se acercarán dos patrullas, pero enseguida volverán a lo suyo. Si eliminaste a la patrulla de tres hombres que se movía en el extremo izquierdo en el sitio justo, la patrulla de cinco hombres no verá los cuerpos cuando vuelvan a su ronda.
Para eliminar a los dos soldados que patrullan al otro lado de la carretera, haz que el Boina Verde coloque el señuelo a la izquierda de las rocas alrededor de las cuales patrullan ambos hombres. Date cuenta de que se mueven rodeando las rocas en direcciones contrarias cada vez. Esconde al Marine tras el grupo de rocas que hay cruzando la carretera. Usa el señuelo durante uno de sus recorridos para hacer que se detengan y miren al norte, hacia los raíles del tren. El Marine puede correr, usar el arpón con el soldado de atrás, y el cuchillo con el soldado de delante. Ahora, o bien el Boina Verde esconde los cuerpos o, simplemente, dejas al Marine escondido en el lado sur de las rocas donde apuñalaste a estos guardias. El vigilante que hay al norte, que patrulla al otro lado del alambre de espino, vendrá corriendo a investigar. No hará sonar la alarma ni vendrá nadie más. Según se acerca, puedes moverte un sentido contrario al de las agujas del reloj, y eliminarle desde atrás se pare a ver los cuerpos.
El Boina Verde tiene que recoger el señuelo y moverse hacia el lado sudoeste de la casa que hay cruzando las vías desde el depósito del tren.
Controla a los dos patrulleros del norte de modo que puedas correr y eliminar al soldado que patrulla en el frente de la casa cuando ellos se muevan. Coloca su cuerpo al lado sudoeste de la casa. Cuando puedas, entra en la casa por la puerta del lado sudeste. Espera hasta que el tren esté bien colocado y ambos guardias se estén alejando, y elimina al soldado de la izquierda (el que patrulla a lo largo de las vías del tren) tan pronto como se dé la vuelta. Lleva su cuerpo junto al del otro soldado.
Coloca el señuelo enfrente de la puerta de la casa y vuelve al lado sudoeste. Conéctalo cuando el otro patrullero esté cerca (sí colocas el señuelo demasiado al norte, el otro vigilante vendrá también). Apágalo cuando lo oiga y espera a que venga a investigar; al llegar, elimínale. Puedes intentar la misma maniobra con el otro guardia o arrastrarte tras él, esperar a que el soldado que patrulla sobre la plataforma del tren se aleje, y entonces liquidarle y llevar su cuerpo al sur. Ahora tienes que mover al Boina Verde toda la pantalla hacia la derecha y tan al norte como puedas sin que te vea el guardia de la plataforma.
Cuando llegue un nuevo tren y el campo de visión del guardia pase sobre ti hacia el sur, ponte de pie, corre hacia el norte y vuelve a tumbarte antes de que te vea. Arrástrate alrededor del final del tren y vete tras las rocas donde el vigilante que está lejos a la derecha no pueda verte. Arrástrate alrededor de él cuando mire a la derecha, y elimínale. Tienes que liquidar a los otros dos soldados (el que vigila mirando hacia el río tras la estación y el que patrulla la plataforma). Espera hasta que el vigilante que patrulla a lo largo de los raíles hacia el sur, se gire hacia ese lado, corre, eliminándole desde atrás y llévale con rapidez hasta el lado más alejado de la estación de tren donde no puedan verle.
Después de eliminar a los dos, haz lo mismo con el guardia de la plataforma corriendo hacia el lado sudoeste de la casa cuando el patrullero se gire, y apuñalándole cuando su campo de visión se mueva de tu izquierda a tu derecha. Puedes liquidar a los dos últimos soldados desde atrás en una rápida sucesión cuando el patrullero gire hacia el sur otra vez, apuñalando primero al centinela y luego al patrullero.
Para coger el bote, haz que el Marine nade hacia el patrullero solitario que está en el lado derecho de la pequeña península. Espera primero a que los dos guardias que patrullan este oeste, se dirijan hacia el oeste y entonces acuchilla al soldado solitario desde detrás. Vendrán a investigar y luego volverán a lo suyo. Puedes liquidar al centinela solitario desde atrás cuando los otros se giren, apuñalar al patrullero de la izquierda cuando se pare y eliminar a los otros dos guardias usando el arpón y el cuchillo.
Haz que el Marine recoja el bote y nade hacia la costa este. Mueve al Conductor al norte, tan cautelosamente como sea posible, evitando a cualquier guardia. Una vez que el Conductor y el Boina Verde estén juntos, muéveles al oeste hacia el borde del agua para que se encuentren con el Marine. Con la costa limpia de enemigos, haz que el Marine infle el bote para que él, el Marine y el Conductor puedan dirigirse hacia el oeste, a través del río y hacia el punto donde encontraste el bote; encájalo entre las dos islas y déjalo allí. Saca a tus hombres del bote, recógelo y túmbales. Mete al Marine en el agua con el traje de buzo puesto. Desde ese punto, mueve a tus hombres hacia la esquina superior izquierda hacia el Panzer II . Al suroeste de tu posición hay varios guardias parados y patrullando, usando las tiendas como escudo, haz que el Boina Verde se abra camino, eliminando soldados según avanza. Tómate tu tiempo y hazlo bien, escondiendo los cuerpos detrás de una tienda. Cuando el Boina Verde haya acabado su trabajo, instala al Conductor dentro del tanque. Aquí empieza la diversión; puedes despejar con el tanque, absolutamente, toda la orilla oeste del río; cuando lo hayas hecho, dirígete hacia el sur, justo bajo el puente desde allí podrás disparar contra la isla desde el río y eliminar a todos los soldados. Luego muévete al norte, hacia la boca del puente; aunque no podrás cruzarlo, sí puedes destruir su primera sección con las armas del tanque. Después, haz que el Conductor baje del tanque y se reúna con el Boina Verde y el Marine en el norte. Usa el bote para cruzar al otro lado del río y lleva al Boina Verde y al Conductor hacia el sur, junto al Zapador.
Haz que el Zapador se mueva hacia el norte para encontrarse con el Marine y lleva a ambos hacia la isla, moviéndote al oeste y al sur para evitar cualquier guardia de la orilla sur; cuando el Zapador haya recogido los explosivos en la isla, vuelve al bote, y haz que el Marine y el Zapador se reúnan con sus compañeros al sur.
Puesto que utilizaste el tanque para destruir el puente, el Zapador dispone de una bomba extra. Haz que se arrastre hacia el sudoeste, lo suficientemente lejos del vehículo de escape, como para que la explosión que se producirá no lo dañe. Cuando pase el tren, coloca una bomba en el suelo. Si lo has hecho bien, el tren acabará de pasar cuando la plantes y el grupo de cinco patrulleros te dará el alto. Tírate al suelo y muévete al este tan aprisa como puedas, mientras los guardias te persiguen. Cuando pasen sobre la bomba...
Mueve al Zapador al sur y luego al oeste, siguiendo el borde de la pantalla. Acércate al búnker y vuélalo con una granada. Si el centinela está todavía a la derecha, se girará para mirar, pero no se acercará a ti. Espera hasta que se gire hacia el este, aproxímate sin que te vea y dispárale. Coloca las otras bombas en el puente y detónalas. Lleva a todos tus hombres al camión de escape.
¡MISIÓN CUMPLIDA!

« XVII: Antes del Amanecer | XIX: La Hora de la Represalia »

Otra guía realizada por el gran estratega SkaZZ (ó Rincewind en el IRC). Es uno de los mejores juegos de estrategia que he visto, ¡y está hecho en España! Lo único negativo parece ser un bug en el juego, en la misión 15. De todas maneras un gran juego, y totalmente recomendable. Documento realizado el 15 de octubre de 1998, con el apoyo de CGW.
Versión HTML el 1 de febrero del 2000.
Versión HTML para Zonadictos el 18 de abril del 2002.