Análisis de Deus Ex: Invisible War para PC - Ludoskopos

Deus Ex: Invisible War
  • Fecha de salida: Diciembre de 2003
  • Desarrollador: Ion Storm
  • Distribuidor: Proein
  • Género: Acción/RPG

¡Compra Deus Ex: Invisible War en amazon.es con grandes descuentos!

Ya han pasado unos veinte años desde que J. C. Denton finalizara aquel fabuloso primer Deus Ex. El mundo sigue teniendo ese aire a Blade Runner: un mundo tecnológico en decadencia. A partir de ahora, tendrás veinte horas para, entre otras cosas, sobrevivir a traiciones y giros inesperados; además de elegir tu bando. Aquí está la obra de Warren Spector...

SIEMPRE HAY ELECCIÓN

Antes de empezar a jugar, deberás decidir cómo será tu personaje. Entre las opciones de desarrollo tecnológico también debes de elegir el color de la piel y el sexo, aunque estas dos últimas opciones no influyan en el desarrollo del juego. Si no has jugado a la primera entrega, no esperes encontrarte con un clónico de DooM, pues el juego va más en el tópico de rol. Se te dan unas misiones que resolver o no, según la decisión del propio jugador y a qué facción quiera hacer caso; además de que, las mismas misiones, pueden resolverse de varias maneras: sin usar ni una bala o vaciando hasta el último cartucho, infiltrándote sin hacer ruído, con rutas alternativas, dialogando...
Muy bien pensado, pero se nota mucho que es artificial. Tiene muchos detalles, pero es estático y pequeño: por ejemplo, en un bar siempre habrá una pareja discutiendo, pase el tiempo que pase. Esto, contando con las cargas entre escenario y escenario, se hace tedioso. ¿Por qué cargar entre escenario y escenario para un PC? Recordáis títulos como Resident Evil o Pro Evolution Soccer 3 que salieron primero para consola y luego para PC; Deus Ex: Invisible War ha salido simultáneamente para PC y Xbox, es decir multiplataforma. A eso hay que añadirle, además, ciertos problemas del motor gráfico.

CAÍDAS

El principal problema del primer Deus Ex fue que se programó bajo el motor de Unreal Tournament y el de su segunda parte ha sido programarlo bajo el inacabado motor gráfico Unreal Warfare. Entre unos gráficos apabullantes y un rendimiento aceptable, se ha elegido lo segundo; así pues, nos quedamos sin la calidad de texturas y el alto nivel de modelado.
Por suerte, graficas a un monumental esfuerzo de unos seguidores del juego, aparecen modificaciones que aumentan mucho el nivel gráfico. Desde aquí, podrás descargarte una actualización que ocupa unos 50 MB, pero que ha recibido los aplausos de Warren Spector.
Pero no todo es negativo en el apartado gráfico de este juego, la iluminación dinámica genera sombras en tiempo real y unos efectos realmente espectaculares. Los escenarios como El Cairo son realmente geniales, pues sigue teniendo ese embrujo de la actualidad con ciertos retoques tecnológicos.

EN PROFUNDIDAD

La física del juego se realiza mediante el famoso motor Havok; es decir, casi todo lo que encuentras puede cogerse, lanzarse, romperse o moverse. Sin embargo, es ilógico que lances igual de lejos una taza de café que una pesada caja metálica; o, ya casi muerto, transportar sin problemas un cuerpo los metros que quieras sin cansancio alguno.
Sí, Invisible War tiene defectos muy obvios, pero sus virtudes hacen que este título aún sea jugable... muy jugable: es uno de los pocos títulos en el que el jugador puede elegir la manera de resolver las misiones, mediante una gran cantidad de combinaciones. Además, aquí en Europa estamos de enhorabuena. Cuando el juego salió en Estados Unidos, ni siquiera estaba acabado y las armas estaban mal calibradas -necesitabas cuatro tiros en la cabeza para acabar con un enemigo, ahora un tiro un cadáver-. También, en la versión europea los enemigos no te atacan a las primeras de cambio. Esto es interesante, porque lo primero que intentan averiguar es el bando al que perteneces y, en algunos casos, buscarán refuerzos o activar la alarma más cercana. La IA sigue teniendo lagunas, pero deja de ser tan triste.
También el polémico HUD -para las biomodificaciones- resulta ser más práctico de lo que se creía. Ahora, en Invisible War, se ha mejorado la instalación/utilización de las biomodificaciones, entre ellas, hay algunas muy buenas como la regeneración. dominación de bots, capa -invisibilidad- o la defensa agresiva -los proyectiles enemigos estallarán antes de tocarte-.

¿DEUS EX 3?

Recordaremos que no hay modo multijugador, que los requisitos son elevados y que necesitas muchos kilos de paciencia para completar el juego. Sin embargo, cada uno llegará a su propio veredicto. Se hace evidente que no se ha dado todo lo prometido y que mucho se ha quedado en agua de borrajas. Quizás un futuro Deus Ex 3, tras esta maldición, haga que se pueda confiar de nuevo en Warren Spector.