Análisis de Advance Wars para GameBoy Advance - Ludoskopos

Advance Wars
  • Fecha de salida: Enero de 2002
  • Desarrollador: Intelligent Systems
  • Distribuidor: Nintendo
  • Plataforma: GameBoy Advance

¡Compra Advance Wars en amazon.es con grandes descuentos!

La guerra estalla en Game Boy Advance. Al mando de un ejército, deberemos conquistar el territorio de nuestros enemigos y neutralizar todos sus ataques. Advance Wars es un nuevo juego de estrategia por turnos con un buen acabado y una jugabilidad a prueba de bombas. Muy recomendado para todo poseedor de una Advance.

Dirigimos al ejército de Orange Star que últimamente está recibiendo ataques del ejército de Blue Moon, cuya finalidad parece ser conquistar el país. Tras una serie de duras batallas, Orange Star consigue frenar la ofensiva de Blue Moon y empieza a avanzar hacia otros países. La sorpresa llega para Orange Star cuando descubre que todos los demás países parecen haberle declarado la guerra y no paran de atacarles. ¿Qué demonios está pasando? ¿Por qué todos los países atacan a Orange Star? La guerra acaba de empezar.

Lo que más llama la atención en Advance Wars es el enorme colorido que tienen tanto los menús como los escenarios y personajes –estos últimos dotados de un genial look anime-.
Durante las batallas tenemos unos gráficos esquemáticos, con tropas pequeñas y un escenario dividido en cuadros invisibles, por donde se van moviendo las unidades. Es durante las batallas cuando aparecen los "verdaderos" gráficos: cuando haya un enfrentamiento pasaremos a ver dicho combate en detalle durante unos segundos, mientras dure el intercambio de disparos. Vemos la pantalla partida en dos mitades, en cada una aparece cada unidad de ambos ejércitos, que empezarán a dispararse entre ellas con animaciones muy bien hechas y creíbles. Durante estos cortos combates veremos a las tropas en detalle y con una muy buena calidad y tamaño, así no nos cansaremos siempre de estar viendo mapas y tropas esquemáticas.

No hay muchos efectos de sonido durante el juego. Unas melodías características para un par de situaciones distintas, para los menús y poco más, aunque es de agradecer que las pocas que hay al menos sean agradables y tranquilitas para ambientar mejor las batallas.

Prácticamente los únicos sonidos que escucharemos son los disparos, explosiones y los vehículos moviéndose, que no dejan de ser unos ruidos normales y corrientes que no destacan mucho.

El apartado sonoro no destaca pero cumple a la perfección su cometido.

EMPEZANDO A JUGAR

Hacerse con el control de Advance Wars es sencillísimo. Tenemos un amplio, detallado y, sobre todo, divertido tutorial, que nos enseña cómo manejar a la perfección el juego mediante unas divertidas misiones contra un enemigo real.

Básicamente, el sistema es el siguiente: se mueven los ejércitos por turnos, una vez cada jugador. Durante ese turno podremos mover cada unidad UNA vez, ya sea desplazándola o atacando a una unidad enemiga. Una vez hayamos realizado una acción con una unidad no podremos volver a moverla hasta el turno siguiente (salvo casos especiales, como el poder de Águila que permite mover dos veces en un turno, pero eso son casos aparte). Lo que hay que hacer en casi todas las misiones es capturar la base enemiga o eliminar todas las tropas del rival, aunque luego hay misiones especiales que requieren proteger una determinada unidad o sobrevivir determinados turnos, pero casi siempre lo que hay que hacer es eso.

Fundamentalmente ese es el sistema de juego de Advance Wars, por supuesto que luego hay muchísimos detalles más como el crear nuestras propias tropas, los poderes de los OJ, oficiales del ejército con un poder especial para ayudar en combate, la captura de ciudades para aumentar los fondos o los distintos terrenos que ofrecen diferentes coberturas en batalla.
Es facilísimo ponerse en faena y no tardaremos nada en aprender a jugar a la perfección, ya que aparte de ser sencillo tenemos un magnífico tutorial para enseñarnos ¿qué más se puede pedir?

El juego dura bastante, ya que aparte de la clásica campaña, con una duración muy respetable y con varios caminos a seguir, tenemos distintos modos para alargar la vida del juego, como jugar con un amigo, un modo que nos permite ir comprando distintos mapas con los puntos de la campaña para luego hacer batallas en ellos e inclusive un creador de escenarios para que no nos cansemos.

No es difícil hacerse con el control e ir superando las misiones, lo que puede resultar realmente complicado son algunos objetivos. Algunas misiones parecen simplemente un acto de suicidio y requerirán varios intentos, que puede sacar de sus casillas a más de uno, pero si nos fijamos bien y analizamos los movimientos del enemigo podremos ir avanzando a la perfección.

Advance Wars es un juego muy entretenido, original y con un genial apartado gráfico. La jugabilidad es enorme y es que realmente se nos hará muy difícil dejar de jugar y cortar la misión que nos tiene atascados. Pura adicción.