Análisis de Secret Weapons Over Normandy para PC - Ludoskopos

Secret Weapons Over Normandy
  • Fecha de salida: Diciembre de 2003
  • Desarrollador: Totally Games
  • Distribuidor: LucasArts
  • Género: Simuladores

¡Compra Secret Weapons Over Normandy en amazon.es con grandes descuentos!

Tras la fácil caída de toda Europa –a excepción del Reino Unido- a manos del ejército nazi, no era ningún secreto que, de seguir así, el resto del mundo caería en no mucho más tiempo en poder del III Reich. Una de las mayores fuentes de poder de los alemanes era su gran número de aviones, así como su alta tecnología y la habilidad de sus pilotos. Por si fuera poco, todas estas máximas se multiplicaban en la división conocida como la Luftwaffe, que fue gran causante de toda la conquista europea.
Los aliados, en un intento desesperado de parar este torrente de matanza y destrucción, crearon un escuadrón compuesto por los aviadores ingleses y yankis más experimentados. Este nuevo escuadrón sería conocido como los Battlehawk y sería el encargado de aplastar a toda la Luftwaffe, en una serie de misiones secretas de alto riesgo.

Encarnaremos, en esta difícil misión, a Chase, un piloto americano de la Royal Air Force que, tras ayudar en una comprometida evacuación marítima, será fichado por los Battlehawk para combatir contra las fuerzas aéreas alemanas.

Salta a la vista que la calidad de los gráficos del juego, lejos de ser mala, no está a la altura de los juegos actuales. El motor que utiliza, algo anticuado, es capaz de mostrarnos unos no muy amplios escenarios, varios enemigos y, si lo apuramos mucho, varios efectos de fuego y humo.

Como algunas incoherencias del pasable motor gráfico, encontraremos un espejo opaco por agua, unos árboles y, en general, estructuras como edificios que no son más que cajas de zapatos con unas texturas, un dummy montado en el avión, y unos pilotos saltando en unos paracaídas de esparto.
Por otro lado, tenemos algunos grandes detalles gráficos, como son algunos impactos sobre los aviones y cómo reaccionan éstos. Así, podremos ver cómo empieza a salir humo de la cola de un motor, o cómo se le cae un ala al avión para, un segundo más tarde, explotar. Tampoco están del todo mal los giros bruscos del avión, viendo estelas del viento salir de nuestras alas.

Respecto a los vídeos, éstos no nos sorprenderán para nada, ya que son una mezcla de fotos reales con mapas, todo ello en un simple movimiento horizontal o vertical, de modo que parecerá que vemos unas diapositivas, mientras el propio Chase nos cuenta el briefing de la misión.

Sin duda alguna, este aspecto es el más destacable del juego, y no porque sea excepcionalmente bueno, sino por ser distinto a un simulador de vuelo normal y corriente. ¿Quién no ha pasado horas como novato al mando de un avión intentando arrancarlo y, lo que era un reto aún mayor, despegarlo? Creo que todos las hemos pasado para, una vez conseguido, poder disponernos en nuestro gatillo y empezar a disparar a los aviones enemigos.

Lo que quiero dar a entender con esto es que este juego se aleja de toda esta complicación y nos dejará manejar nuestro avión con no más de diez teclas. Además la propia máquina se encargará de equilibrarnos el avión, la vista, e incluso hacernos los giros –que aún así son algo bruscos- más fáciles para que nuestro objetivo no vaya más allá de derribar aviones, aniquilar tanques, hundir barcos y destruir edificios. De todas formas, algunas de estas opciones se pueden desactivar para hacer el juego algo más realista y cambiar ciertos toques arcades por simulación.

Cabe ahora hablar también de las misiones y su variedad. Las quince misiones de que consta el juego –más otras tantas opcionales que, sin llegar a ser una misión específicamente, sino en algunas veces tutoriales o "piques", alargan considerablemente el juego- son de una temática variada entre sí, teniendo en ellas objetivos primarios, secundarios y "secretos". No obstante y pese a la mencionada variedad de las misiones, debido a la sencillez del control del avión, el juego puede hacerse monótono tras haber completado algunas misiones, pues no haremos más que destruir los aviones que nos aparecen desde delante mientras nos dirijimos a nuestro objetivo.

Respecto a los objetivos de las misiones está el de proteger de los aviones del Némesis a alguien que está escapando o evacuando, hundir unos submarinos o unos barcos, destruir los aviones antes de que despeguen o incluso manejando una batería antiaérea.

La Inteligencia Artificial del enemigo no es para nada mala, ya que con frecuencia intentarán tendernos trampas como intentar torearnos entre uno o dos dando vueltas alrededor de nosotros mientras otro intenta dispararnos. También es posible que, mientras los perseguimos y estamos dándole por su cola, desciendan en picado hasta el suelo para intentar que seamos nosotros los que nos estrellemos.
Pero quizás una de las faltas mayores sea cuando paramos en un aeródromo, ya que nos pueden estar persiguiendo veinte cazas que, si conseguimos aterrizar, se habrán alejado para dejarnos remunicionar agusto... algo que, la verdad, no suena muy creíble.

Siempre habrá música de fondo que nos acompañe durante nuestra misión. Ésta tiene una calidad bastante notable y, aunque a veces no hace más que acompañarnos, otras nos mete de lleno en el papel, ya sea bien cuando se acerca una oleada de enemigos, cuando ocurre algo especial en la misión, o la melodía de la última misión, que es sencillamente brillante, ya que nos hace sumergirnos aún más en la acción de ésta, que, dicho sea de paso, es algo más especial que las anteriores.

Los efectos de sonido tampoco se quedan atrás, ya que los disparos y rugidos de los motores han sido sacados, al parecer, de los aviones que sobrevivieron a la guerra. Los disparos y el impacto de éstos en los aviones también es de alta calidad. Además, todo esto se ve aún más agrandado si contamos con un equipo especial de sonido: disparos, silbidos y explosiones por todos lados.

Las voces, aunque pueda parecer algo raro, durante los vídeos están en castellano, mientras que durante la partida están en inglés...

Aunque Lucas Arts nos estaba poniendo Secret Weapons Over Normandy, antes de salir, como un "remake" o una continuación moderna del mítico Secret Weapons of the Luftwaffe, nada más lejos de la realidad, pues este juego no sigue la misma línea que su "antecesor".
Quizás por esta razón, sea más bien un juego para adentrarse en el género de la simulación –aunque éste sea un arcade de aviones-. Si eres un fanático de los juegos de la Segunda Guerra Mundial, tampoco debes dejar pasar la oportunidad de jugar este juego, aunque sea sólo por probar algunas misiones.