Análisis de Simon the Sorcerer para PC - Ludoskopos

Redactado por SodLogan el lunes, 29 de diciembre de 2003

Simon the Sorcerer
  • Fecha de salida: 1993
  • Desarrollador: Adventuresoft
  • Distribuidor: Adventuresoft

¡Compra Simon the Sorcerer en amazon.es con grandes descuentos!

Cuando todo el mundo estaba alucinando, y con toda la razón del mundo, con Monkey Island, AdventureSoft sacó Simon the Sorcerer. Una aventura gráfica muy al estilo de las de LucasArts –y con un estilo muy parecido al de Monkey Island- , con un planteamiento similar y un humor genial. El resultado fue realmente bueno.

ARGUMENTO

En Simon the Sorcerer nos metemos en la piel del adolescente Simon. Un buen día, mientras Simon está aburrido con los deberes, su perro encuentra en la casa un extraño libro que abre una puerta dimensional. Simon y su perrito Chippy deciden cruzarla y son transportados a una mágica dimensión donde los más fantásticos y extraños seres son reales -trolls, magos, ogros, brujos, hechiceros... - tras una accidentada huída de unos Goblins, Simon llega a una pequeña cabaña con una carta en una mesa dirigida a él. La carta es de un mago llamado Calypso, que le cuenta que ha sido traído a esta dimensión para cumplir una misión: Simon debe rescatar a Calypso de las garras de Sórdido, un hechicero especializado en magia negra que lo tiene retenido y está atemorizando a todo el mundo con sus malvados hechizos. Para hacerlo, lo primero que debe hacer Simon es convertirse en un mago y, a continuación, dirigirse al castillo de Sórdido para retarlo en duelo y vencerle.
Como se puede apreciar, el planteamiento "Quiero ser mago" es muy parecido al "Quiero ser pirata" de Monkey Island, sin embargo, aunque en un principio parezcan iguales, Simon the Sorcerer toma un rumbo distinto al tomado por Monkey Island por lo que el argumento resulta original al fin y al cabo.

Gráficamente, el juego es una belleza. Todos lo escenarios tienen detalles que los llenan de vida –como animales corriendo de un lado a otro en el bosque, pájaros, ardillas...- y todo tiene un colorido genial. Además, visitaremos muchas y muy amplias localizaciones, desde posadas, pueblos, bosques, castillos, montañas heladas, cuevas... todo representado hasta el más mínimo detalle y con una caracterización genial. Los personajes también están representados perfectamente, siendo fácilmente diferenciables y reconocibles todos ellos. El único punto flojo son las animaciones, ya que pese a no estar mal, algunas son bastante entrecortadas.

Respecto al sonido, la música nos acompaña durante todas las estancias del juego, acoplándose perfectamente a cada situación y escenario. Desde el precioso tema principal del juego al animado tema de la posada, pasando por el agradable tema de los bosques. Además, todo el juego está doblado, con bastante calidad, al inglés –no os preocupéis, está subtitulado al castellano-, con voces muy acordes a cada personaje.

El sistema utilizado es el clásico point and click. Manejamos a Simon utilizando el ratón y elegimos las acciones a realizar –coger, abrir, cerrar, usar...- en un menú que hay en la parte inferior de la pantalla. En ese mismo menú tenemos todos los objetos que hemos ido recogiendo, perfectamente identificados con un icono cada uno. Como se puede apreciar, es un sistema "casualmente" muy parecido al SCUMM de LucasArts, para bien o para mal.

Un detalle importante: resulta bastante molesta la lentitud de reacción del protagonista, Simon, a nuestras órdenes. Anda muy lento y todas las acciones son llevadas a cabo con mucha "calma", por lo que el uso del mapa –objeto que sirve para aparecer en lugares que ya hemos visitado anteriormente al instante- se hace vital.

Simon the Sorcerer no es un juego excesivamente difícil pero tampoco es un juego fácil. Todos –todos- los puzzles tienen una perfecta lógica y no resultan para nada ridículos o absurdos, resultando muy divertido ir poco a poco resolviéndolos todos. El juego tiene una duración muy adecuada. No se termina ni muy pronto ni muy tarde, no nos quedamos con la impresión de que el juego se ha hecho corto ni tampoco con la impresión de que nos ha llevado un excesivo tiempo terminarlo, quizás debido a sus divertidísimos puzzles, al gran humor que rebosa todo el juego, con gags a montones de historias fantásticas -hasta nos encontraremos con un tío disfrazado de Gollum- y a su entretenida historia.

Simon the Sorcerer es un juego realmente divertido, original, refrescante y muy bien tratado. Técnicamente es bueno y la historia es divertidísima ¿qué más se puede pedir? Y sobretodo, si eres fan de Monkey Island, no puedes dejar pasar la oportunidad de probar Simon the Sorcerer. No te arrepentirás.