Análisis de La Fuga de Monkey Island para PC - Ludoskopos

Redactado por SodLogan el miércoles, 24 de diciembre de 2003

La Fuga de Monkey Island
  • Fecha de salida: Noviembre de 2000

¡Compra La Fuga de Monkey Island en amazon.es con grandes descuentos!

De vuelta al Caribe, de vuelta a Monkey Island, de vuelta a encarnar a Guybrush Threepwood y, como no podía ser menos, de vuelta a vivir una maravillosa aventura.

En la tercera parte dejamos a Guybrush y a Elaine recién casados y listos para empezar su luna de miel. En Monkey 4 comenzamos en el mismo final de esa luna de miel, con Guy y Elaine volviendo a la Isla Mêlée, tras tres maravillosos meses de viaje. La sorpresa aparece al llegar a casa y encontrarse la mansión de la Gobernadora siendo sitiada por un empleado de derribos. Por lo visto, Elaine tardó tanto en volver de la luna de miel que la dieron por muerta, convocaron nuevas elecciones para gobernador de la isla y decidieron tirar su casa abajo. La única solución para recuperar la mansión es, después de detener la catapulta, conseguir las escrituras de la mansión y utilizarlas para eliminar la orden de demolición y, además, Elaine debe presentarse a las elecciones para recuperar su cargo. Sin embargo, en esta ocasión no va a servir el viejo eslogan de "Cuando sólo hay un candidato sólo hay una elección", ya que un extraño tipo llamado Charles L.Charles -que les es muy familiar a nuestros amigos- se ha presentado también a las elecciones y parece tener a toda la isla Mêlée comiendo de la palma de su mano. Por si ésto de por sí fuera poco, un extraño promotor australiano llamado Kangú Mandril, que al parecer es el maestro de los duelos de insultos, se está dedicando a comprar todos los bienes del Caribe y limpiándolos de todo rastro pirata. ¿Demasiados problemas? No para Guybrush Threepwod.

Por primera vez en la saga se utilizan las 3D para el apartado gráfico. No son 3D completas, ya que los personajes, 3D, se moverán por maravillosos, aunque en algunos casos muy vacíos, escenarios prerrenderizados.
Los escenarios, pese a como ya he comentado ser un poco vacíos y carentes de detalles, están muy bien. Son bonitos y respetan el mismo estilo impuesto por la tercera parte, con edificios imposibles y nubes retorcidas.
Pese a que los modelos de los personajes están bastante bien, realmente podrían estar mejor. Tienen dientes de sierra por todos lados -que se pueden corregir con el Anti-Alising- y algunos son un poco "raros". Sin embargo, por lo general mantienen el look caricaturesco de la tercera parte y, además, se mueven con unas animaciones muy buenas. Comentar también que en esta entrega hay ocasiones -muy puntuales y sólo si hacemos algo "raro"- en las que algún personaje se "atasca" en algún lado, sobretodo Guybrush, pero puede ocurrir en un par de ocasiones como mucho a lo largo de toda la partida y, como ya se ha dicho, si hacemos algo extraño.

El mejor apartado del juego, con diferencia, es el sonoro. Para empezar, todo el juego ha sido perfectamente doblado y traducido al castellano, con una calidad muy buena, por los mismos actores que doblaron la tercera parte, salvo a Stan, que ahora lo dobla otra persona, por lo que la continuidad de las voces es genial y apenas oigamos a los viejos personajes los recordaremos perfectamente. El único problema a comentar es la voz del protagonista... no se sabe muy bien que ha pasado, pero en algunas frases se le ha acelerado la voz original -quizás para que parezca más a la voz que tenía en Monkey 3, aunque esto es ridículo porque es el mismo actor-. El resultado es que oiremos a Guybrush con dos o tres voces distintas a lo largo del juego.
Respecto a la música: no se puede hablar de Monkey 4 y no hablar de su música. Una obra maestra. Michael Z. Land fue contratado especialmente para hacer la música -como en las anteriores entregas de la saga- y el resultado no podía ser mejor. Nunca se había oído el tema de Monkey Island con tanto impacto, con tanta "fuerza" y no sólo eso, todos los temas del juego están llenos de vida y se caracterizan perfectamente con la estancia en la que suenan, añadiéndole al juego varios enteros. Basta con oír ejemplos como El Palacio de las Prótesis, El Bucanero Estelar, La Tienda de Bastones... no hay palabras para describirlos.

En Monkey 4 se deja completamente de lado el maravilloso sistema SCUMM y pasa a ser sustituido por el LUA. Ahora manejaremos a Guybrush utilizando el teclado -el ratón no se utiliza para nada ahora- y seleccionaremos las acciones en una línea de comandos que aparece cuando nos acercamos a un objeto. Pese a no ser un sistema malo, es bastante más pesado que el clásico manejo con el ratón, ya que ahora debemos estar "maniobrando" con Guybrush todo el rato para que no se choque con los objetos o se atasque, entre otras cosas. Otro detalle molesto es que cuando vamos corriendo y chocamos con algún objeto, Guybrush en vez de pararse girará en la dirección que le dé la gana, teniendo resultados catastróficos en los interiores, por lo que en estancias pequeñas es más recomendable ir andando y dejar el correr para los exteriores y amplios escenarios.
El inventario es estilo Tomb Raider, al pulsar la tecla de inventario se abrirá una ruleta con todos los objetos y ahí podremos seleccionar el que queramos, combinarlos, utilizarlos... todo lo que necesitemos.

El juego no es muy complicado, sin embargo tiene varios puzzles muy difíciles y otro par bastante ilógicos, pero por lo general no son puzzles totalmente ridículos y no habrá mayor problema para ir avanzando.
La duración del juego es correcta, no nos lo pasaremos en un día pero tampoco nos mantendrá durante meses sin haberlo terminado, por lo que es una duración más o menos adecuada.

Resumiendo, un juego recomendado para todos los fans de la saga, pero quizás no tan innovador y "refrescante" como las anteriores partes. Sin embargo, si te quedaste con ganas de seguir encarnando al aprendiz de pirata Guybrush tras completar Monkey 3, no dejes escapar esta cuarta parte.