Warning: opendir(../imagenes/pc/sanitarium/images/): failed to open dir: No such file or directory in /home/academ96/public_html/ludoskopos.com/analisis/veranalisis.php on line 72

Warning: readdir() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /home/academ96/public_html/ludoskopos.com/analisis/veranalisis.php on line 73
Análisis de Sanitarium para PC - Ludoskopos
portada
noticias
ludoteca
avances
análisis
imágenes
reportajes
guías
trucos
foros
rss

Redactado por SodLogan el viernes, 21 de noviembre de 2003

Sanitarium
  • Fecha de salida: 1998
  • Desarrollador: DreamForge Entertainment
  • Distribuidor: Erbe
  • Plataforma: PC
  • Género: Aventura Gráfica
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés

¡Compra Sanitarium en amazon.es con grandes descuentos!

La malparada Erbe nos traía en 1999 esta su última aventura, pero, en inglés. Aunque en teoría la compañía estaba llevando a cabo la localización del juego a nuestro idioma, la quiebra de la misma dio al traste con el proyecto. De esta forma, debido a que la totalidad del juego estaba en el idioma de Shakespeare, la genial y delirante Sanitarium pasó desapercibida.

Afortunadamente para los aventureros hispanohablantes, vista la ausencia de traducción de esta aventura, Kelmer decidió realizarla por su cuenta, consiguiendo unos magníficos resultados. Dicha traducción la podéis encontrar en Aventura y CÍA.

ARGUMENTO

El juego empieza con un sorprendente vídeo introductorio: un médico acaba de hacer un descubrimiento importantísimo, entra en el coche para dirigirse a casa y mientras, llama a su mujer para contarle el acontecimiento. Llueve, la carretera está mojada y, en una curva negra, el doctor en cuestión cae con su coche en un barranco. Tras el vídeo tu personaje aparece con la cabeza completamente vendada, a excepción de boca y demás orificios pertinentes, en una rara estancia ruinosa llena de otros personajes vestidos de azul, y que parecen estar todos... locos. Sí, eres paciente de un manicomio.

Según avanza la historia, vas contemplando distintas fases de la locura del protagonista, que se muestra en forma de recuerdos y flashbacks; locura mezclada con pensamientos y razonamientos perfectamente lógicos e impropios de un enajenado, hasta que llegas al apoteosis final de descubrimientos y sanación mental.

GRÁFICOS

Los vídeos, de gran calidad, están "rodados" de muy diversas formas y con una variedad de técnicas cinematográficas que los adecúa a las distintas fases del juego.

Los gráficos "in-game" son de un detalle espectacular y se utiliza la perspectiva isométrica para dar vida al mundo de Sanitarium. En el paso de exteriores a interiores, o entre habitaciones, se mantiene la perspectiva, y lo que se utiliza son transparencias, que confieren al juego una sensación de continuidad inusitada, ya que no hay cambios bruscos de escenario sino que es uno sólo, que se va abriendo o cerrando cuando corresponde. Esta transición es de una fluidez magnífica. Los efectos de iluminación son, así mismo, impecables.

El diseño de los edificios, personajes, lugares, y el tipo de gráficos, además de los vídeos, crean una atmósfera visual magnífica e impactante.

MÚSICA Y FX

La música es escasa pero aumenta la tensión en los momentos precisos, y mantiene las melodías oscuras, agobiantes, lentas, y enervantes, que ayudan aún más a la creación de esta atmósfera delirante.

La aventura está llena de sonidos: chasquidos, suelos que crujen, viento, gotas que caen, chirridos; hasta cambia el ruido de las pisadas al cambiar de firme. Otro punto añadido a la ambientación.

El doblaje está muy cuidado: los locos parecen locos, los cuerdos se distinguen de éstos por su voz calmada, firme y conciliadora, hay tartamudos, risas monstruosas, idiomas de extrañas criaturas...

JUGABILIDAD

La jugabilidad es muy buena, aunque tiene algún punto en contra.

El movimiento es sencillísimo. Manteniendo pulsado el botón derecho del ratón aparece una flecha hacia la que se mueve el protagonista; dirigiendo dicha flecha allí donde queremos allá que irá el personaje.

Lamentablemente, pese a la simpleza de la interfaz, encontramos aquí ciertos problemas de puesta en práctica: los límites de los volumenes deben estar mal definidos y muchas veces quedas atrancado. No obstante, la solución es simple: volver atrás y cambiar de ruta.

Los puzzles son ingeniosos, pero sin embargo, encontramos ciertos juegos de lógica (en contadas ocasiones) que hacen que disminuya drásticamente el ritmo del juego (puzzle de las cañerías, puzzle del horno bicho). La aventura es bastante fácil, aunque la dificultad va aumentando hacia el final. El puzzle de cierre rompe la tónica e introduce la muerte y el límite de tiempo (ojo esto es sólo en el puzzle de cierre).

El juego es muy serio y bastante críptico, pero es absolutamente atractivo y adictivo, nos mantendrá enganchados.

CONCLUSIÓN

Una auténtica maravilla plástica y sonora, cuya ambientación gótica y oscura, y su música tétrica, espeluznante y crispante, pero a la vez espléndida y elegante, crean una de las más conseguidas atmósferas vistas en un videojuego. Debido a esto y a sus soberbios argumento y guión, Sanitarium se revela como una verdadera joya. Quizá sea su mayor defecto que está en un perfecto inglés, pero como hemos dicho eso se puede arreglar -aunque no lo tomamos en el review como característica propia del juego ya que no es oficial, es decir, no puntúa-.