Análisis de Gabriel Knight 3: Testamento del Diablo para PC - Ludoskopos

Redactado por SodLogan el sábado, 15 de noviembre de 2003

Gabriel Knight 3: Testamento del Diablo
  • Fecha de salida: 1999
  • Desarrollador: Sierra Studios
  • Distribuidor: Vivendi Interactive

¡Compra Gabriel Knight 3: Testamento del Diablo en amazon.es con grandes descuentos!

El año 1998 nos sorprendía por la salida de la última aventura gráfica de Sierra, la tercera entrega de las andanzas del Schattenjäger (cazador de sombras) Gabriel Knight. Un juego rodeado de polémica por su argumento y que, a tenor de las decisiones posteriores de la compañía creadora, no tuvo el éxito que se esperaban y que sin duda se merece.

En el primer capítulo, Sins of the Fathers, nuestro protagonista descubre que las pesadillas que viene teniendo están relacionadas con las raices de su desconocida familia, los alemanes Ritter (Knight en alemán), que tienen el don de Schattenjäger; paralelamente se adentra en el mundo del vudú de Nueva Orleans, investigando para su libro -es escritor- el caso de unos crímenes supuestamente rituales que asolan la ciudad. Conoce además el amor verdadero por vez primera.

En el segundo, The Beast Within, Gabriel se ve envuelto en la investigación de unos asesinatos cometidos por un lobo, pero según te adentras en la magnífica historia descubres que el asesino es un licantropo. Mientras tanto, Grace averigua la relación del caso con el rey Luis II de Baviera y el insigne compositor Wagner. Ésta es, según muchos críticos, la mejor aventura gráfica de la historia.

El capítulo que nos ocupa llega con varias sorpresas. Vamos a verlo.

ARGUMENTO

El argumento resulta fascinante y adictivo. Tomas el papel, en un principio, de Gabriel Knight, y más tarde y con alternancias entre ambos, de Grace Nakimura, su amiga y ayudante.

El juego incluye un cómic en PDF que te pone en situación: el príncipe James Estuardo de Albany ha reclamado tus servicios para preservar a su recién nacido hijo de unos extraños "visitantes" que aparecen a cada nacimiento de la familia, dejando unas extrañas marcas en el cuello del bebé. En la guardia, Gabriel se duerme y los "visitantes" en cuestión raptan al niño. El Schattenjäger se recupera del golpe para perseguir a los captores, que montan en un tren y, en el vagón, dejan fuera de combate a nuestro protagonista con un golpe en la cabeza. El cazador de sombras aparece en la estación de Couiza, Francia, habiendo perdido la pista de los secuestradores.

Aquí terminan el cómic y el vídeo de presentación y comienza la parte interactiva del juego, y nos metemos de lleno en una historia que mezcla tesoros templarios, francmasones, vampirismo, y el linaje del mismísimo Cristo.

Es la primera aventura gráfica totalmente en 3D (el primer episodio gozaba de preciosos gráficos VGA y el segundo era un FMV) y los resultados obtenidos son muy buenos. Hay que tener en cuenta que hablamos de un juego del año 98, y como tal va a ser juzgado, así que no le pidáis las mejoras 3D de los últimos años. Los interiores son muy detallados, repletos de cuadros, muebles, etcétera; la exteriores son, aunque menos potentes, dignos de contemplación; las texturas son soberbias; pero lo que realmente llama la atención es la expresividad de los rostros de los personajes, impresionante.

Este apartado es sublime: las melodías, de nuevo compuestas por Robert Holmes, son preciosas, superando con creces a las de los capítulos anteriores (aunque esta vez la aventura no cuenta con un aria), y acompañan perfectamente a la aventura. Maravillosos el tema principal y el del estudio de Montreaux, ambos en piano.

El doblaje no está en castellano, lo cual no importa en absoluto ya que quizá hubiera sido de mala calidad, mientras que el inglés es magnífico. Escucharemos a Tim Curry (en Congo, el doctor que busca La Ciudad perdida de Zinch) y a Mark Hamill (el archiconocido Luke Skywalker), como Gabriel y Mosely respectivamente; el resto de personajes están también perfectamente doblados.

Los puzzles están muy bien integrados y son muy creativos, la dificultad sube con respecto a los capítulos anteriores y la historia está muy bien hilvanada. Lamentablemente, como viene pasando con la saga, los diez minutos finales son el anticlimax: se meten una serie de puzzles de habilidad tipo plataformas, que no vienen al caso y rompen con lo ya realizado, una pena.

La interfaz es simple: el personaje se mueve y se interactúa con el ratón. Sin embargo, también existe el movimiento de cámara libre, que es con los cursores del teclado. A mi me resultó mucho más cómodo el dejar al personaje quieto y moverme con la cámara (si lo mueves con el ratón es lentísimo), pero eso es cuestión de la habilidad y las preferencias de uno.

Una aventura gráfica de postín. Los personajes secundarios se mueven libremente por los escenarios, con toda naturalidad. Los escenarios son amplios. Los diálogos son muy numerosos y están bien escritos. Técnicamente es una maravilla. Vamos, que totalmente recomendada.