Análisis de Halo: Combat Evolved para PC - Ludoskopos

Redactado por SkaZZ el jueves, 6 de noviembre de 2003

Halo: Combat Evolved
  • Fecha de salida: Octubre de 2003
  • Desarrollador: Gearbox Software
  • Distribuidor: Microsoft Games

¡Compra Halo: Combat Evolved en amazon.es con grandes descuentos!

Sí, es cierto, han pasado dos años desde que este juego fue lanzado para Xbox por Bungie Software, pero aún sigue siendo el juego más vendido para esta consola. Ahora, Halo llega para PC, en una conversión por la que GearBox no pasará a la historia; sin embargo, sigue manteniendo esa clase que muy pocos pueden adquirir.

YA HAN LLEGADO

Olvídate del odioso pad y coge el teclado y el ratón, como mandan los cánones de este tipo de juegos. El argumento es muy sencillo, muy clásico, humanos conquistadores del espacio que, un buen día, chocan contra los alienígenas (como siempre, hostiles) y se lía una guerra entre ambos bandos; de dicha guerra, siempre surge un héroe ante una situación imposible... todo ello en pleno siglo XXV. La guerra, desde luego, no va bien para los terrestres que intentan crear soldados creados por ingeniería genética, dentro de la base Espartano II, que es asaltado por los alienígenas (¡qué mala pata!). La única nave que puede huir es la Pillar of Automn, que es acosada por los aliens. Al final, el Capitán de la nave decide estrellarla sobre un extraño planeta, que dará nombre al juego. La nave, con el último super soldado (es decir, tú), cae y el Capitán decide despertarte para que guardes los datos de Cortana dentro de tu propio traje de combate.
Sin embargo, aunque parezca mentira, la historia es lo de menos. Su ambientación es impresionante y los giros en la narración producen situaciones que afectan al juego en sí, como debe ser. No esperes encontrar escenarios oscuros, como en Alien VS Predator, sino una variación de colores impresionante: morados, azules, rojos, verdes... toda una gama que escapa un poco del típico juego humanos contra aliens. Los shooter en primera persona se distinguen en tres sentidos: armas, escenarios y enemigos.
El armamento en Halo es bastante realista y el de los Covenants (tus enemigos) resulta, cuando menos, original. Sin embargo, ten en cuenta que sólo podrás llevar dos armas a la vez; algo realmente realista, pero que cambia la forma de luchar de una forma brutal. También tendrás un escudo protector que irá bajando con los daños, además de tu vida que bajará cuando dicho escudo esté al cero. El escudo se regenera, aunque a veces es mejor esconderse a esperar a campo abierto a que lo haga.
Los escenarios del juego son abismales, increíblemente grandes. A parte de tener un montón de detalles (y los efectos clásicos de nieve, humo, lluvia, etc.) su física es extremadamente real. Para poder ir un poco más rápido en estos escenarios inmensos, Bungie Software introdujo vehículos, dos por tierra y dos por aire. El jeep derrapa por el hielo de una forma sorprendente y dificulta el uso del cañón; mientras que la nave, además de levantar arena a su paso, es una experiencia inolvidable.
Los enemigos del juego, llamados Covenants (no, tranquilo, no son de ninguna película cuyo título te suene), son personalizados y realmente inteligentes. Los hay de varios tipos: pequeños de poca importancia, otros grandes con escudo y espada (realmente temibles), otros invisibles e, incluso, algunos verdaderamente resistentes. La IA que lucen estos enemigos es temible. A parte de los kamikaces y los cobardes, habrá otros que utilicen el escenario, la iluminación, las sombras... en general, la situación en la que está tu personaje, pero a su favor. Un ejemplo claro es en el que, habiendo agotado tu munición y en plena recarga, un Covenant aparezca por donde menos te lo esperas y te deje frito. Sí, lo juro, es real. Y aquí todo es un combate abierto, sin misiones tipo Wolfenstein de infiltración ni puzzles a lo Half-Life, sino combate puro y duro.

ESPECIALES

Aún no sabemos el por qué pero GearBox ha decidido eliminar el modo cooperativo que tan bien lucía el juego en su versión de Xbox. En un modo de subsanarlo, han introducido el tan ansiado modo multijugador. Es cierto, algunos jugadores de consola se las ingeniaron para poder jugar mediante un router y su conexión de Internet, pero GearBox ha ido un poco más allá. Incluye ocho modos de juego, que tampoco son el no va más, pero que complementan el juego. Además, han incluído un nuevo arma en este modo, el lanzallamas, de bella factura.
Entre luces y sombras, han dejado una fase llamada La Biblioteca: pésimo diseño, enemigos a tutiplén, pasillos interminables... en definitiva, muy mala leche. GearBox ha decidido mantenerla a pesar de la poca aceptación que tuvo en consola.

Para destacar está la banda sonora que utiliza el juego. Son melodías épicas propias de cada batalla, quien haya oído a Blind Guardian y haya visto El Señor de los Anillos lo entenderá. Además, concuerdan con la situación y el tipo de escenario, abierto o cerrado.
Las voces, todas totalmente en castellano, son muy realistas. Sobre todo la de tus compañeros, realmente un gran trabajo en cuanto a los diálogos y las animaciones se refiere. De todos modos, según dicen (yo no he jugado a la versión yankee), las voces en inglés son muchísimo mejores que las que están en castellano.
Todo ello con el potente sonido digital 5.1, de los mejores, dando un mayor espectáculo aunque, eso sí, si dispones del equipo adecuado.

EN PLENO COMBATE

Y hablando de los compañeros, al igual que los enemigos, su IA es asombrosa. Te ayudan, apoyan y atacan al enemigo de una forma eficaz y asombrosa, sin dar el menor tipo de problemas. Olvídate de los clásicos marines que se ponen en el medio, sin dejarte disparar a gusto y, además, sin cubrirse, poniendo en peligro sus vidas y la de tu propio grupo. Por si esto fuera poco, las batallas resultan un gran aliciente. Ni enemigos que ignoran los cadáveres de los compañeros ni cortos de vista, tan sólo enemigos que darán mucha guerra. Todos hemos visto batallas en miles de películas... pues bien, imagínate una de proporciones gigantescas donde no sabes muy bien de donde pueden venir los tiros, con Covenants en cualquier rincón que atacan por detrás y que, cuando quieras darte cuenta, han eliminado a todos tus hombres de una forma impoluta. Exacto, en Halo, estas cosas pasan. A eso súmale la multitud de rostros que poseen los soldados de los pelotones y la permanencia de cadáveres y señales cuando el jugador vuelve a pasar por un mismo lugar al cabo del tiempo. En general, un buen repertorio de buenas ideas que muy pocos han conseguido aún calcar a la perfección... y es que clones, lo que se dice clones, los hay a patadas.

Por último, resaltar que necesitarás un equipo muy potente: PIV 2,5 GHz, 512 MB RAM y una tarjeta gráfica de 128 MB. Si tienes una tarjeta gráfica nVidia podrás rebajar un poco los requisitos, pero si tienes una ATI, estos requisitos son los marcados arriba. Por suerte, en la versión en castellano del juego, se ha introducido un parche que mejora el rendimiento del juego.
A pesar de todo, Halo es un juego increíble, cuya conversión no está a la altura. Si no fuera por unos requisitos absurdos ante un motor de hace dos años y un multijugador que se puede llegar a hacer lento, la conversión habría llegado al 100% de sus posibilidades... en fin, otro producto de GearBox Software.