Análisis de Tekken 4 para PlayStation 2 - Ludoskopos

• Desarrollador: Namco
  • Distribuidor: Namco
  • Plataforma: PlayStation 2
  • Género: Lucha
  • Voces: Japonés

¡Compra Tekken 4 en amazon.es con grandes descuentos!

Tekken 4 se convierte en la evolución natural de Tekken Tag Tournament, el primer Tekken para PlayStation 2, con nuevas peleas en 3D de gran realismo, escenarios detallados y algunos personajes ocultos. Todo un logro para una de las mejores sagas de lucha.

En la búsqueda del Gen Demonio, Heihachi no logró capturar a Ogre. Así pues, loco aún por lograr al luchador perfecto, se da cuenta de que la única persona viva que posee dicho gen es Jin Kazama; campeón de la tercera entrega del Torneo del Puño de Hierro, tras el cual desapareció. El objetivo de Heihachi se centra en conseguir a Jin y experimentar con él, por lo tanto crea el Torneo del Puño de Hierro 4, dando como premio su empresa, la corporación Mishima.
Paralelamente, la Corporación G resucita a Kazuya, lanzado a un volcán por Heihachi veinte años atrás. Los rumores llegan a los oídos de Heihachi, quien manda un comando -la Tekken Force- a los laboratorios de la Corporación G para ver si es cierto. El comando no regresa, pero se ve como Kazuya elimina uno a uno a todos los soldados del pelotón. La venganza de Kazuya puede poner en peligro los planes de Heihachi...

NOVEDADES

Tekken 4 ofrece un gran número de novedades, aunque los cambios se limitan a pequeños detalles, no por ello peores. Unos gráficos remozados, nuevos personajes -pocos, sin embargo-, un mejor control, escenarios limitados y el regreso de la Tekken Force. Pero vayamos por partes...
En cuanto a la parte gráfica, Tekken 4 es el techo. Muchos de los jugadores perderán más de una pelea deleitándose de los detalles. Escenarios con efectos de agua, humo, reflejos, luces, sombras... todo perfectamente creado gracias a las técnicas de antialiasing bump mapping, una gran cantidad de polígonos y unas texturas en alta resolución. Tekken Tag Tournament perdía calidad debido a estos fallos, de lo cual Tekken 4 ha aprendido correctamente. El detalle de las ropas moviéndose con el viento, la calidad con la que el agua está representada, el movimiento de las sombras al dar los golpes, escenarios que se destruyen o el público siendo golpeado por error hacen de esta cuarta entrega la mejor en cuanto a este apartado.
Y hablando de escenarios, estos ahora están limitados. Hay algunos interactivos en los que algunos objetos o personas del público pueden resultar dañados -hay uno dedicado a la película El Club de la Lucha-. Los escenarios incluyen un aeropuerto, una selva amazónica, un laboratorio, un aparcamiento e, incluso, una azotea y el interior de lo que parece un hotel. Sin embargo, los escenarios no son 3D, sino pseudo 3D, pues es el escenario el que rota, no los personajes.

VIDEOS

Al igual que en las anteriores entregas, y muy al nivel de otros genios de las animaciones como Capcom, Square o Blizzard, las animaciones CG de Tekken 4 rozan la perfección. Hay dos por personaje -o tres, dependiendo de si hay un personaje alternativo-, las del prólogo y las del epílogo. Pero, a parte de eso, Namco también ha incluído ciertas introducciones entre ambas con bocetos en plan manga que dan un gran aspecto a la historia de cada personaje. Además, también hay algunas animaciones creadas con el motor del juego -como Jin haciendo un kata-.
Por primera vez en Europa, Namco ha creado un sistema de 60 hz, con overscan y scan progresivo, seleccionable al principio del juego. Probando las tres versiones del juego -NTSC japonesa, NTSC americana y PAL española-, las diferencias de velocidad no son muy grandes. Claro que, para disfrutar de este gran juego, también deberíamos de poseer una HDTV -Televisión de Alta Definición-... ¿alguien tiene alguna en España?

Las melodías de esta cuarta entrega acompañan perfectamente a los escenarios. Tendrás desde ritmos techno a melodías con saxo o muy "años 70".
En cuanto al sonido, las voces de los personajes, tanto en las animaciones, introducciones, historias y demás, están en japonés -como sucede con otros juegos que vienen desde Japón-, con unos subtítulos en castellano muy claros y bien traducidos. Sin embargo, pensamos que lo de las voces podría haberse solucionado.

PERSONAJES

Los luchadores de Tekken 4 son viejas glorias como Heihachi, Kazuya, Lee, Jin Kazama, Kuma, Panda, Bryan, Yoshimitsu, Violet, Nina, King, Paul Phoenix, Ling, Marshall Law, Lei y Julia; junto a las nuevas incorporaciones Steve Fox, un boxeador inglés que no usa las piernas para golpear; Christie Monteiro, aprendiz de Eddy Gordo que es idéntica a él; Combot, sustituto natural de Mokujin pero con forma de robot; y Craig Marduk, un luchador de lucha libre fuerte pero con poco cerebro. Tampoco faltan los personajes secretos como Eddy Gordo y Miharu. Como siempre, habrá algunos personajes de inicio y, después, el resto habrá que ir desbloqueándolos ganando una y otra vez como en todos los Tekken.
A mencionar que el estilo de combate de Jin Kazama ha cambiado radicalmente, como pone en su historia, siendo ahora completamente distinto al de Kazuya y Heihachi. De todos modos, comparándolos con los treinta y cuatro personajes de Tekken 3, parece un juego muy corto.

En total hay ocho modos de juego. Los chicos de Namco han logrado suplir un poco la falta de personajes, que sin embargo, era necesaria -algunos personajes simplemente no pintaban nada-, con un juego bastante completo. De entre los ocho modos de juego, cabe destacar el regreso de la Tekken Force.
El modo de juego es muy al estilo de Final Fight, pero en 3D y con scroll, donde deberemos enfrentarnos a los soldados especiales de la Mishima Zaibatsu de Heihachi. Es complicado de acabar, pero muy divertido, sobre todo al enfrentarnos a jefes finales como un Combot, Heihachi o el mismísimo Dr. Abel.
También cabe destacar el esfuerzo de los programadores por la pelea táctica, dando más importancia a las contras y a los golpes asestados en momentos clave que al típico sistema de "machacabotones" -¿quién no se acuerda de Eddy Gordo en Tekken 3?-. Para ello, mejoran la parte defensiva y restan algo de velocidad a la acción entre golpe y golpe.

Un juego muy entretenido, pero sólo apto para incondicionales de la saga y seres extraños de la raza "antistreetfighter". Se echa de menos el Tekken Bowl o algunos personajes más y, desde luego, visto lo visto, Namco ha decidido dedicarle más tiempo a Soul Calibur 2.