Análisis de V8 Challenge para PC - Ludoskopos

V8 Challenge
  • Fecha de salida: Septiembre de 2003
  • Desarrollador: EA SPORTS
  • Distribuidor: EA SPORTS
  • Género: Velocidad

¡Compra V8 Challenge en amazon.es con grandes descuentos!

Pisa suavemente el acelerador, mete primera y suelta el embrague. Sube a segunda, cambia a tercera, pon cuarta, mete quinta y por último empuja la palanca hasta la sexta velocidad. El motor sube de vueltas lentamente, ya vas a 220Km/h, 250Km/h y aún no has entrado en la zona roja del cuenta revoluciones... ya ves el final de la recta, has llegado a 300Km/h, pero ahora tienes que frenar para poder entrar en la cerrada curva hacia la derecha. ¿Podrás seguir el trazado sin clavar las ruedas? Demuástralo en el V8 Challenge.

A primera vista puede parecer que detrás de este juego no se escondan novedades punteras respecto a los gráficos, pero nos equivocamos. Este título sigue la estrategia de calidad antes que cantidad; con esto queremos decir que hay pocos circuitos y pocos coches, pero sus acabados son impresionantemente reales. El motor de daños en los vehículos y, sobre todo, en la categoría V8 Challenge, es excelente: podrás ver cómo cualquier mínimo roce con las barreras o con otro coche se traduce en unos desperfectos en la chapa y pintura del vehículo. Incuso podemos ver, al retener el motor y bajar de marcha, que el éste "petardea" y sale una gran lengua de fuego por el tubo de escape que se encuentra en el lateral izquierdo del coche.

En la Formula Dice que "desbloqueamos" al ganar una temporada, los monoplazas están algo más mal acabados y se nota que no han prestado atención a los extras del juego. Por comentar algún fallo del juego podemos ver que un bólido lleva dos escapes, pero que solo sale la llamarada por una chimenea. La categoría V8 Ute posee unos detalles de las rancheras que se sitúan entre medio de las dos fórmulas mencionadas anteriormente.

Los circuitos poseen un gran realismo, incluso ensuciaremos los neumáticos si nos salimos del asfalto, o pisamos la hierba o la gravilla. Hasta podemos encontrarnos con carteles publicitarios en el perímetro del trazado.

El apartado de cámaras está solucionado con gran cantidad de éstas, pero ninguna de ellas es cómoda para la conducción. Podemos optar por la vista interior del vehículo y perdernos gran cantidad de detalles del coche, por la cámara subjetiva del capó, por la cámara desde el parachoques o por varias cámaras que nos muestran todo el coche visto desde atrás y gran parte del circuito. Esta última es seguramente la mejor opción y, además, desde el menú opciones podemos ajustar la distancia de la cámara a nuestro gusto. No podemos olvidarnos de la cámara TV que, aunque no nos sirve para la conducción, si nos vale para ver cómo se ponen al rojo vivo los discos de frenos después de una fuerte frenada.
Otro pequeño detalle: no hay retrovisor en el juego, sólo vista atrás.

Este sector suele ser uno de los más descuidados por los programadores, y este juego no es una excepción.
Por alguna extraña razón en el submenú de sonido podemos ajustar el volumen de la música pero en ningún momento hemos escuchado dicho elemento, ni durante el juego ni en los menús.
Los efectos sonoros son los tópicos de un juego de estas características, escuchas el motor, escuchas las colisiones, escucharás las órdenes de equipo...
Durante la carrera podremos escuchar como nuestro perseguidor nos echa el aliento encima y nos intimida con el estrepitoso rugido de su motor. Escuchar el rugido de otro motor que no sea el nuestro es algo que, después de varias curvas, llega a ponernos nerviosos. En este sentido los efectos sonoros sí cumplen su misión.

El primer contacto con el juego es desastroso, en la primera curva minimamente cerrada, nos vamos contra las vallas debido a que pisamos el freno con todas nuestras fuerzas, y eso comporta una clavada de frenos ya que el coche no incorpora ABS. ¿Y qué pasa si clavamos las ruedas en una curva? Pues que el coche tiende a irse recto por la inercia, es decir, que aunque nosotros giremos las ruedas, al no rodar los neumáticos, no conseguiremos que el turismo se desplace lateralmente lo mas mínimo. Pero no te preocupes porque a la que lleves tres vueltas y conozcas un poco el circuito ya sabrás donde frenar -antes de llegar a las cuervas- y la forma de hacerlo -con repetidos golpes a la tecla del freno- .
La conducción es bastante fácil y no es difícil completar las vueltas sin salirte del asfalto, el coche responde bastante bien, y después de cinco o diez vueltas de prueba en cada circuito, ya estás listo para la clasificación, debido a que los trazados son bastante cortos y sencillos.
Al igual que en la nueva normativa de F1, la vuelta rápida de clasificación se hace desde una vuelta lanzada, así que si cometes algún error en esa vuelta ya puedes olvidarte de la Pole Position. Pero no hay que preocuparse ya que en la salida, aunque al acelerar pierdas algunas posiciones, en la primera cuerva se puedes llegar a adelantar a un gran número de adversarios. Los adelantamientos no son excesivamente complicados como pasa en otros títulos de semejantes características.

Comentar que solo disponemos de un sistema antiderrapaje, no tenemos ni ayuda en la frenada, ni en la aceleración, ni en la dirección... Pero como la jugabilidad es muy buena no nos harán falta.

Este juego no resultará adictivo a los que no disfruten con este género, pero si te corre gasolina por las venas, este juego te gustará y enganchará. No hay muchos circuitos, así que acabar una temporada no es nada difícil y, si tenemos en cuenta que si ponemos la duración de las carreras al mínimo -la carrera no durará más de seis vueltas- pues más corto aún se hace la temporada.

Se echa de menos esos grandes y típicos menús de configuración y ajuste del coche (recorrido de las suspensiones, dureza de los muelles, altura al suelo...) de los juegos de Formula 1. Eso puede ser bueno y malo: si eres de los que te disfruta trasteando y dando vueltas rápidas al circuito para saber si has mejorado o empeorado echarás de menos esa opción, pero si simplemente quieres correr y ganar carreras este pequeño detalle te favorecerá.