portada
noticias
ludoteca
avances
análisis
imágenes
reportajes
guías
trucos
foros
rss

Redactado por kaoD el martes, 26 de agosto de 2003

Natural Selection
  • Fecha de salida: Octubre de 2002
  • Desarrollador: NS Team
  • Distribuidor: Licencia Freeware
  • Plataforma: PC
  • Género: Estrategia-Acción
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés

¡Compra Natural Selection en amazon.es con grandes descuentos!

La lucha ha comenzado. Hordas de aliens se dirigen a la tierra, invadiendo nuestras naves, nuestros satélites... Soldado, tu misión es liberar la tierra de esa amenaza, aunque para ello arriesgues tu vida. Se te entregará tu uniforme de campo, una ametralladora ligera y una pistola reglamentaria. ¿Estás preparado?
Pasemos a analizar este genial MOD.

GRÁFICOS

Éste es uno de los puntos débiles del juego, es un MOD, por lo cual conlleva todas las características del juego original, en este caso Half-Life. Este ya viejo juego tiene un motor gráfico muy pobre en la actualidad, ya que está basado en el motor gráfico del aún más anticuado Quake II. El equipo de Natural Selection ha conseguido paliar un poco este problema con mejoras como un sistema de partículas. Además los artistas, modeladores y texturizadores han hecho un gran trabajo, convirtiendo este juego en algo más que un MOD. El único problema que ha surgido a partir de esto es que el juego pide más que el Half-Life, mucho más, pero merece la pena.

MÚSICA Y FX

Si en el apartado gráfico no destacaba, en el apartado de Música y Efectos de Sonido sobresale. Los efectos de sonido, tanto de armas, pasos, rugidos... como de ambiente están muy trabajados, al igual que la música de fondo, que puede ser desactivada. Esto consigue que te metas en el juego. Con un buen sistema de sonido 5.1 podrás sentir como un alien te muerde la cara, como sales disparado de una cornada de un Onos (uno de los tipos de aliens), o como una granada reviente a 5 centímetros de ti, lo cual se puede vivir con unos cascos, pero con menos espectacularidad. Un punto en desventaja es que tanto las voces como los textos están en inglés, aunque está previsto un parche de textos al castellano.

JUGABILIDAD

Otra parte a destacar es su gran jugabilidad. Al principio se tarda un poco en aprender y te puedes sentir desorientado, pero con leerse el manual y alguna hora de juego, se puede jugar sin problemas. Una de las principales características del juego es construir. Sí, has leído bien, un FPS en el que se construye... Los marines tienen un comandante, que es el que hace todas las estrategias, manda a los soldados a cada parte del mapa, manda construir, da vida y nuevas armas... Pero de aliens todo cambia, nadie comanda, sino que es un juego más libre, cada uno evoluciona como quiere (sí, se puede evolucionar en nuevas formas aliens), construye lo que quiere, y eso dificulta las cosas. Como entre algún novato en el equipo de alien, o alguien con ganas de fastidiar, es casi seguro que perderás la partida; ¿Por qué? Por la sencilla razón de que obstaculizan el juego, ya que no saben qué hacer... Si no quieres recibir más de un insulto te aconsejo que te leas el manual (lo he vivido en mis propias carnes) y la primera vez que juegues, hazlo de marine.

Desde el principio el equipo creador ha tenido claro que quería un juego con competición, y lo ha conseguido. Los partidos entre clanes son realmente amenos y competitivos, cosa que no se pierde en la mayoría de servidores públicos, en los que todos los jugadores dan lo máximo que pueden, o incluso más. Lo mejor del Natural Selection es el buen rollo. Todos hemos sido novatos, y comprendemos a los demás novatos. No te preocupes si molestas al equipo, no hay otra forma de aprender.

Otro problema del juego es que no tiene modo Un Jugador, por lo cual si no tienes ADSL, Cable, o cualquier conexión de banda ancha, no vas a poder jugar bien, aunque con 56kbps no va del todo mal.

CONCLUSIÓN

Es un MOD muy bueno, que ha sabido atajar todas las faltas del motor del Half-Life para convertirlo en uno de los juegos más jugados. Nombrado MOD del año por GameSpy en el 2002, ha crecido rápidamente, y ha enganchado a muchos jugadores, incluso haciéndoles dejar sus juegos favorito para empezar a dedicarse en serio al NS.