portada
noticias
ludoteca
avances
análisis
imágenes
reportajes
guías
trucos
foros
rss

Redactado por MuChAShiT el miércoles, 8 de enero de 2003

Transport Tycoon
  • Fecha de salida: 1995
  • Desarrollador: Microprose Software
  • Distribuidor: Microprose Software
  • Plataforma: PC
  • Género: Estrategia
  • Textos: Castellano
  • Voces: No

¡Compra Transport Tycoon en amazon.es con grandes descuentos!

Muchos juegos de estrategia se basan en hacer crecer ‘algo’, ya sea una ciudad (Sim City), un hospital (Theme Hospital), o cualquier otra cosa. Éste es uno de ellos, donde debemos controlar una empresa de ‘transportes’. Pero primero, definamos eso de ‘empresa de transportes’.
En principio, nosotros lo conocemos por un grupo, dedicado a la mensajería, o al transporte de paquetes a cambio de dinero. Pero no, en este caso nos referimos a algo mayor: deberemos ocuparnos de la gestión de todo lo que se pueda llamar ‘movimiento de materias primas’. Por lo tanto, en nuestra mano está el que a la empresa que necesita carbón para sus productos le llegue, o a la que necesita petróleo. Pero no solo ésto, también deberemos ocuparnos de los transportes públicos dentro de las ciudades. Ahora pasemos a analizar este título desde más cerca.

GRÁFICOS

En este caso, el tema de los gráficos es un arma de doble filo. Por un lado, no se pueden calificar de sobresalientes entre los juegos del momento, ya que precisamente, no es un título recién salido al mercado. Pero por otro lado, en su momento, dudo que hubieran decepcionado a alguien en este aspecto, dado que el juego cuenta ya con más de ocho largos años, y aún puede alegrar la vista a más de uno.
Dicho sea de paso que en el género de la estrategia no es necesario el cuidado excesivo del detalle gráfico, pero por otro lado, un bulto sin forma aparente, no resulta agradable a nadie, y no pasa desapercibido. Al menos, aliviado estoy de poder decir que en este título no encontrarás nada parecido.

En el tema de los videos, el juego posee una carencia mayor, ya que el juego, simplemente, carece de ellos. Por último, con respecto al tema de la fluidez del juego respecto a la calidad de sus gráficos, hay que decir que es muy buena. He visto pocos juegos con una capacidad de respuesta ante las órdenes dadas por el usuario más rápida que la de este título, incluso en los ordenadores más primitivos.
No posee los mejores gráficos jamás vistos, pero merece reconocimiento de algún tipo.

MÚSICA Y FX

Desgraciadamente, para que un título adictivo como el que ahora estoy comentando, se convierta en algo parecido a lo que podríamos llamar un juego perfecto, o cuanto menos, un gran juego, debe contar con aspectos sobresalientes en cada apartado del juego y en este caso la música y los efectos sonoros en el juego dejan mucho que desear.
Para empezar, la música es repetitiva, muy repetitiva. A pesar de ser un juego antiguo, usa los altavoces para el sonido, pero ya que el equipo usa estos avances, podría haber compuesto una buena banda sonora para el juego, además de, por supuesto, haber sustituido el pobre sonido ‘midi’, por algún tipo de archivo que reprodujese con una mucha mayor precisión y calidad esa hipotética banda sonora.
Pasando al tema de los efectos, al menos estos no están en ‘midi’. Supongo que es por esto que decidieron usar los altavoces externos, en vez del altavoz del ordenador para reproducir estos efectos. Aún así, estos también se quedan muy cortos en comparación con lo que podrían dar de sí. Se limitan a ‘Samples’ (hablo de archivos sonoros de poca duración que intentan dar un ‘ejemplo’ de a lo que se refieren). En el juego se pueden encontrar tales como el ruido del motor de un coche al arrancar, o el de la chimenea de un tren humeando.
Definitivamente, no se puede definir como un sonido desagradable al oído, pero si por desgracia tu ordenador no cuenta con altavoces, o si simplemente no te apetece conectarlos, créeme: no te estarás perdiendo nada.

JUGABILIDAD

Aquí volvemos a la parte que hace bueno a este juego. Como todos, tiene algunos matices que se podrían detallar más o simplemente cambiarlos para facilitar en algo el manejo al usuario. Pero aún así, se puede calificar como un apartado bien proporcionado. Tiene una gran cantidad de opciones y apartados diferentes, pero cuando el jugador haya echado un par de partidas, se acostumbrará, y dudo que pueda perderse entre ventanas.
En lo que se refiere al tema de la construcción, están cubiertos todas las posibilidades, lo único que has de saber para no perder dinero en ello, es que el terreno en ‘Transport Tycoon’ se divide en los típicos, y afortunadamente, desfasados ‘cuadraditos’, y que dependiendo de en que parte del mismo coloques el cursor del ratón, la carretera será más larga o más corta, me explico: está pensado de tal forma, que si lo que quieres es en el siguiente ‘cuadrado’ construir una curva, colocaras el cursor en una parte más cercana al trozo de carretera que le precede, en cambio si pretendes continuar con una línea recta, lo colocarás en la parte más alejada al trozo de asfalto precedente. De todas formas, al igual que con el tema de las ventanas, cuando el usuario haya jugado un par de veces ya se habrá familiarizado con esto, y seguro que lo entenderá mejor viéndolo que con mis palabras.

CONCLUSIÓN

En definitiva, tenemos un título que aunque ya veterano, merece dedicarle un puñado de horas ante la pantalla. Falla el aspecto musical pero nos compensa con los demás detalles. Por supuesto, siempre habrá personas más difíciles de convencer, que aleguen su edad para dar por muerto el título, pero sin duda se equivocan, y deberían de probarlo antes de dejarlo al fondo del cajón llenándose de polvo. Aunque, claro está, si eres de esos que para jugar a algo, exigen tecnología punta, esto no es lo que andas buscando. Para los demás, introduciros en el mundo del transporte, no os defraudará.