Análisis de Resident Evil para GameCube - Ludoskopos

Resident Evil
  • Fecha de salida: Septiembre de 2002
  • Desarrollador: Capcom
  • Plataforma: GameCube
  • Género: Survival Horror

¡Compra Resident Evil en amazon.es con grandes descuentos!

Hace seis años Capcom sacó al mercado un juego: Resident Evil. Un juego que creó el comienzo de uno de los géneros que ha provocado el éxito de las consolas de 32-bit desde la PSOne. Hoy, Capcom nos deleita con el remake de la primera parte de la saga survival horror más famosa de la historia de los videojuegos.

El comienzo de la saga no pudo ser más prometedor, récord de ventas en todas las consolas para las que salió y una gran aceptación por parte de los usuarios, que ha durado hasta el 2001 con la venta de RE: Code Veronica (último capítulo de la saga).

Pero su creador, no se sintió satisfecho con ello, no veía en la saga todo lo que él quiso representar, por eso, firmó una exclusividad con Nintendo y su GameCube (ya que le veía el potencial suficiente) para poder crear la historia de terror de sus "sueños". Es de esta idea de donde surge el remake de Resident Evil.

Lo primero que nos llama la atención nada más meter el GOD en la GC es ver la calidad de todos y cada uno de los detalles del juego. Una introducción sobervia propia de las más clásicas peliculas de terror, nos adentrará en la trama del juego, que como todo buen jugador de consola sabrá, se desarrolla dentro de la mansión. Aquí todo es ALUCINANTE. A pesar de tener fondos prerrenderizados en 2D, los escenarios están realmente cuidados con esmero, y son verdaderamente hermosos. Detalles tales como el polvo de encima de la mesa, el movimiento de las lámparas de algunas habitaciones, el movimiento de las briznas de hierba del jardín, e incluso las sombras de los personajes, nos da idea de los grandioso del título.

Pero no todo se centra en la mansión, los personajes también han sido modelados con una calidad muy por encima del sobresaliente, con una armonía entre las texturas del vestuario, expresión facial, armas, e incluso cabello muy lograda, incluídos los zombies con sus mordiscos, o los hunters.

Todo esto está muy bien, pero dirás... ¿y los vídeos? Pues los vídeos también han sido remodelados. Aparecen abundantes escenas animadas de este tipo en el juego, con una asombrosa semejanza entre el juego y una película de terror (de las buenas). Lo malo de todo esto es que a pesar de llevar voces, están en inglés (como no) y que si la cámara se acerca demasiado a determinadas zonas, como las sombras, se nota una pixelización bastante significativa.

Pero todo esto no mengua la gran calidad gráfica del juego, haciéndolo hoy por hoy, el mejor juego, gráficamente hablando, de GameCube (y posiblemente de todas las demás consolas).

Éste ha sido uno de los aspectos que ha sido retocado más a fondo. La sensación de pánico al entrar a una habitación, los ruidos de los zombies, sus gritos, o el distinto sonido que producen los protagonistas ya sea al andar bien sobre suelo mojado, o bien sobre suelo metálico o madera, ha logrado que sea uno de los pocos juegos en los que un equipo de sonido sea necesario para poder disfrutarlo del juego al máximo.

Podríamos destacar el sugerente sonido de las armas al disparar sobre los zombies, y sobre todo, las escenas en las que los perros, por ejemplo, entran a través de la ventana para atacar al protagonista, uniéndose a esto una subida general de la tensión provocada por una banda sonora aterrorizante... realmente espeluznante.

Decir también que las voces de los personajes estarán en inglés durante todo el juego, aunque existirán subtitulos para que podamos seguir la trama del juego.

El argumento del juego comienza en Racoon City, un tranquilo pueblo de EEUU, en el que últimamente se han producido numerosos asesinatos a las afueras del pueblo. El grupo S.T.A.R.S. decide intervenir enviando al equipo Bravo para esclarecer lo sucedido, pero pocas horas después de enviarlos, pierden el contacto con el grupo. Es entonces cuando se decide enviar al equipo Alfa, para averiguar qué demonios estaba pasando. Al adentrarse en el bosque encuentran el helicóptero estrellado con un cadáver en su interior, que estaba totalmente mutilado.

Es entonces cuando un grupo de perros asesinos ataca a un integrante del grupo, Joseph Frost, asesinándolo. Los demás compañeros, ante el atónito suceso, huyen a toda prisa hacia una mansión que se encontraba cerca, escapando del ataque de los perros, pero lo que ellos no sabían era que se habían metido en la boca del lobo...

Tras la introducción, nos encontramos la mansión y a los personajes, entre los que podemos coger para usarlos durante la aventura: Jill Valentine, o a Chris Redfield (el primero más sencillito que el segundo), y dos modos de juego, uno más sencillo que otro. En total, deberemos de pasarnos cuatro veces el juego para poder decir que has visto y sufrido todo el juego.

Nos encontramos ante un juego muy complicado, ya que hay que contar con prácticas en anteriores entregas para poder salir airosos de la mansión. Si bien en el modo facil y con Jill, contamos con una pistola, con Chris comenzamos con un simple cuchillo, al que incorporaremos posteriormente escopetas, lanzagranadas, etc... Además, para guardar la partida, echaremos mano de las "fantásticas" cintas de tinta para usarlas en las máquinas de escribir, y no es que sean muy abundantes durante el juego.

Pero no todo el juego iba a ser un remake, también encontramos una cantidad notable de mejoras, comenzando por la autodefensa (que podemos desactivar si la queremos poner manual) en la que Jill contará con unas dagas y Chris con unas granadas, que nos salvarán de más de un aprieto si por algún casual se nos acerca "demasiado" algún que otro zombie, que por otro lado, serán mucho más inteligentes y voraces que antes, ya que, ahora nos acosarán muchísimo más, pudiendo cruzar puertas, e incluso subir escaleras con tal de devorarnos. Además pueden revivir una vez muertos por lo que, una de dos, o le vuelas la cabeza de un tiro, o los quemas con gasolina y un mechero.

En la mansión existen ahora algunas localizaciones nuevas como la sala vudù ó el cuarto de la colina por ejemplo, y nuevos puzzles que harán que nos debanemos los sesos intentando solucionarlos.

El único fallo grave del juego es el manejo del personaje que resulta frustante en alguno momentos puesto que no ha sido modificado con respecto a las entregas anteriores. La única innovación es el uso del Stick C para dar giros de 180º y salir huyendo del asesino que nos persiga. Al menos puedes elegir entre 3 tipos de control, en el cual el C, es el más conseguido debido a que para andar o correr podremos usar el botón R y el stick de control sólo servirá para girar al personaje, con la consiguiente ganancia de suavidad en el movimiento.

Resident Evil es un buen juego donde los haya, que te hará saltar de la butaca más de una vez, por las impresionantes secuencias de acción y aventura que contiene. Un imprescindible que deberiamos añadir a la colección de títulos junto a Super Mario Sunshine, o Star Wars: Rogue Leader. Advertir que el juego es un remake, por lo que a pesar de los cambios graficos, de sonido, y algún que otro añadido es exactamente igual que la versión de PSOne, así que, si lo que quieres es un nuevo Resident, espera a que salga el Zero.