Análisis de The Secret of Monkey Island para PC - Ludoskopos

Redactado por SkaZZ el lunes, 27 de julio de 1998

The Secret of Monkey Island
  • Fecha de salida: Octubre de 1990
  • Distribuidor: Erbe

¡Compra The Secret of Monkey Island en amazon.es con grandes descuentos!

El nombre de Guybrush Threepwood, a pesar de ser un nombre bastante idiota para un personaje de videojuego, es más famoso que incluso la voluptuosa Lara Croft. Ya sean aficionados veteranos o noveles, este joven aprendiz de pirata ha pasado por tantas aventuras, en tantos años, que para algunos es imposible olvidarle... como yo. He de decir que este es mi primer reportaje sobre el juego, así que veremos que tal sale.

En algún lugar en medio del Caribe, en la Isla Mêlée, un joven con un nombre bastante estúpido llega a la isla. Su nombre es Guybrush Threepwood y quiere ser un pirata. Para ello, estará dispuesto a lo que sea y a cumplir las misiones que se le encomienden. Una charla con los tres Grandes Jefes Piratas del pueblo le llevará a cumplir tres pruebas muy peligrosas, necesarias para ser un pirata. A través de ellas, conocerá a la hermosa Elaine Marley, la Gobernadora de Isla Mêlée, de la que se enamorará el protagonista; y al malvado Pirata Fantasma LeChuck (embutido en un principio en el cuerpo del sheriff Fester Shinetop), un malvado espíritu que también quiere a la Gobernadora y que hará todo lo que esté en sus diabólicas manos para acabar con el protagonista. Por los lances del destino, Guybrush deberá viajar a Monkey Island, una legendaria isla que esconde un gran secreto en su interior y de la que nadie ha regresado (salvo LeChuck, y ya ves en qué estado), para rescatar a la Gobernadora de las garras de LeChuck. Tu aventura manejando al joven Guybrush, no muy fuerte pero si verdaderamente ingenioso, será toda una pelea eterna resolviendo toda clase de situaciones. Lo que destaca del juego es el genial sentido del humor, que destila por todo el juego. Tiene muchas situaciones divertidas y gags, así como varios huevos de pascua (referencias a otros juegos o cameos) que nos harán reír de principio a fin.

El juego salió en 1990 para PC, convirtiéndose en el segundo juego que usaba el nuevo sistema SCUMM (16 colores y 320x200 píxels), el interface de programación creado por Ron Gilbert, creador, además, del guión. Aún LucasArts se llamaba LucasFilm Games cuando empezó a recibir buenas críticas y su producto se vendía como rosquillas. La fórmula empleada (un buen guión, buen sentido del humor y una buena programación) se usaría en muchísimas más aventuras de la compañía. El interface era el ya citado SCUMM, también conocido por "puntos calientes". Las opciones de las que disponías eran variadas, desde 'Mirar' o 'Coger', hasta 'Hablar', que podías hacerlo con la mayoría de los personajes y con bastantes frases (lo contrario de Indiana Jones And The Last Crusade). Para distinguir un objeto del fondo, sólo ponías el cursor encima y veías si se podía hacer algo con él. En definitiva, el sistema era bastante sencillo y no era necesario leerse el manual para empezar a jugar (tan sólo para ver las claves ;D). Los gráficos eran bastante sencillos, pero se distinguía perfectamente el objeto o personaje. La música y los efectos de sonido eran bastante rudimentarios, pues no existía la SoundBlaster aún y se utilizaba sobre todo el altavoz interno del PC.

Era un juego muy jugable que ganó el título de "Clásico", que sólo pocos productos conocen (y la mayoría son de LucasArts). Ron Gilbert, su creador, ya había participado en anteriores aventuras gráficas de la compañía y había sido el creador del SCUMM. Se hizo muy famoso a lo largo del mundo, así como su juego. Años después, cuando sacó la segunda entrega, poco después dejó LucasArts para irse a otra compañía de software por motivos aún desconocidos. Fue un golpe duro para LucasArts.

Algunos años después, LucasArts sacó un remake exáctamente igual que la versión original, pero en 256 colores, donde se podía ver varias mejoras gráficas y una gran variedad de color; así como algunas traducciones cambiadas y otros cambios más profundos. Con la aparición del CDROM, LucasArts empezó a reeditar todos sus clásicos y entre ellos salió The Secret of Monkey Island, que, además de incluir 256 colores, sufría un cambio en el interface (ahora sería igual que el de su secuela) para un mejor manejo del personaje... además de más traducciones (algunas bastante malas, como SwordMaster por Maestra de la Espada, etc.) y modificaciones.

Quien haya jugado con Monkey Island sabrá de lo que estoy hablando... quien no haya jugado, no es de este planeta.