Análisis de Metal Gear Solid para PC - Ludoskopos

Redactado por SkaZZ el sábado, 17 de marzo de 2001

Metal Gear Solid
  • Fecha de salida: 2000
  • Desarrollador: Konami
  • Distribuidor: Microsoft

¡Compra Metal Gear Solid en amazon.es con grandes descuentos!

Después de su exitoso paso por la consola de Sony, PlayStation, éste título aparece por fin en la plataforma de PC con algunas sorpresas. Tras haber esperado más que con Resident Evil, Hideo Kojima, el creador del juego, espera tener las mismas ventas que con su versión en PSX. Para ello, cuenta con los reyes del marketing, Microsoft, que se ha dignado a ser su poderoso productor en una apuesta muy arriesgada.

Dentro de esta historia de espías, nuestro héroe es Solid Snake, un mercenario y un espía que, intentando olvidarse de su fatídico pasado en Zanzíbar, es reclamado desde algún rincón del globo para hacer frente a un peligroso grupo terrorista en el que él, hasta hace muy poco, estuvo metido, Fox-Hound. Esta organización terrorista lleva a cabo unos planes secretos para hacer temblar al mundo mediante un arma secreta llamada Metal Gear. Los mejores jefes de la banda están al cargo de la operación. Lo demás ya os lo podéis imaginar: riesgo, situaciones al límite, espionaje, momentos de verdadera tensión... una jugabilidad inimaginable.

Parece mentira pero, por primera vez en una conversación de PlayStation a PC, han sido retocados los fondos con una mayor calidad. Parece una tontería, pero los jugadores tanto de Resident Evil como de Final Fantasy en ambas plataformas lo reclaman desde hace mucho tiempo -entre ellos, un servidor-. Los fondos ahora obtienen una mayor definición y calidad; es decir, las prerrenderizaciones no se nublan ni se distorsionan. Por otro lado, los gráficos de Snake y los demás personajes de la historia siguen tan cual venían en la versión de consola. Sin movimiento facial ni nada por el estilo, aunque nuestra tarjeta 3D le dará una suavidad a todos los movimientos de los personajes y nuestra vista lo agradecerá.

Lo que respecta al sonido, Konami ha decidido dejarlo tal y como estaba, lo cual nos parece perfecto. Mejor no tocar lo que está bien, y retocar los fallos. Las melodías que suenan son una combinación más al juego, que le da movilidad y tensión por los cuatro costados. Los efectos de sonido están realmente logrados y las voces son realmente espectaculares, hechas en estudio.

Pero lo realmente importante en Metal Gear Solid es la jugabilidad. Tanto la versión de PSX como la versión de PC no tienen ninguna diferencia en este punto, siendo ambas geniales. A pesar de las desventajas en la lucha contra Psycho Mantis -en la versión de PSX, éste leía nuestra tarjeta de memoria y decía cuantos juegos teníamos-, el resto permanece igual. Como un auténtico espía, poseemos dos opciones para hacer nuestro trabajo: matar o escabullirnos... o ambas, y no precisamente en ese orden. La segunda, la más divertida y la que te convierte en un verdadero maestro es, a su vez, una de las más complicadas. También dispones de ciertos objetos tan reseñables como la caja: te metías dentro de una caja e ibas escondido en ella recorriendo el escenario. El arsenal que tiene Snake también es digno de mención: además de nuestros propios puños para dejar inconsciente a un enemigo, una pistola de 45 mm con mirilla láser y silenciador para los trabajos silenciosos, un rifle de francotirador que se mueve según el pulso del jugador, minas para hacer trampas a nuestros enemigos más peligrosos, lanzacohetes para destruir todo tipo de carros de combate y granadas de mano que es como el arma anterior, pero más manejable.

Al igual que otros juegos del mismo estilo, al terminar el juego se nos serán desvelados ciertos secretos jocosos y divertidos. Todos ellos no sirven para otra cosa sino que seguir jugando para lograr muchos más secretos.

Por si las aventuras de Snake te parecen pocas, Microsoft y Konami han incluido el famoso paquete de misiones extra llamadas Metal Gear Solid VR Missions. Un conjunto de misiones extra para convertirse uno en el maestro del espionaje. Como paquete a parte, no tiene nada que ver con el juego, aunque son un perfecto entrenamiento para la misión primordial, eliminar el Metal Gear.

Si no conseguiste la versión de PSX, no debes de perderte ésta.