Análisis de Discworld para PC - Ludoskopos

Redactado por SkaZZ el miércoles, 23 de diciembre de 1998

Discworld
  • Fecha de salida: 1995
  • Desarrollador: Perfect 10 Productions
  • Distribuidor: Psygnosis

¡Compra Discworld en amazon.es con grandes descuentos!

Seguramente el nombre de Terry Pratchett le sonará a chino a la mayoría, por no decir a todos. La verdad es que en nuestro país aún no he tenido mucho éxito, pero es uno de los escritores más famosos del Reino Unido. Entre otras cosas, es un gran administrador del humor y la locura, que entremezcla en todas sus novelas. De todas sus sagas, MundoDisco (o DiscWorld en la lengua original) es la que más beneficios le ha dado. El juego del mismo nombre, está basado en algunas de las novelas del escritor, el cual ha supervisado el guión para que todo quedase perfecto.

MundoDisco es un mundo con forma circular que cabalga a lomos de cuatro elefantes ciclópeos que, a su vez, están encima de una gran tortuga, Gran A'Tuin, que nada por el espacio interestelar. Con cierto toque medieval, magos, guerreros, ladrones, elfos, trolls... conviven en esa tierra. Todos los ciudadanos del Disco son particularmente psicóticos y paranoicos, algo que notarás nada más empezar a hablar con alguno. Todo es perfectamente psicótico, así que las cosas trascurren con "normalidad" hasta que un grupo de encapuchados empiezan a creer en un dragón. Si se cree en un dragón, pronto aparecerá uno. Éste dragón, está aterrorizando a la población; en parte es debido a que mata a la población. Resulta también que últimamente los magos no están teniendo mucho trabajo. Entre caballeros de brillante armadura y jóvenes deseosos de gloria, los señores de la magia no hacen mucho y, entonces, ¿de qué sirven los magos? Ante este nuevo asunto, el Archicanciller de la Universidad Invisible, centro de donde han salido los mejores magos (y dos o tres de los peores), encarga la tarea de encontrar al dragón y realizarle un conjuro que le ponga fin al más mediocre, sucio, ratero e inútil de sus magos, Rincewind. Éste personaje será el protagonista del juego, que tendrá que buscar, ya desde el principio, algunos ingredientes para crear un detector de dragones... y, claramente, buscar al famoso dragón. Rincewind, que no es muy hábil con la magia, ni con nada en absoluto, es, sin embargo, un tipo de ingenio insuperable. A parte de eso, es consciente de que el todo el mundo, menos él, está como una cabra. Así pues, aceptará sin remedio su misión e intentará salvar, lo primero, asimismo.

Éste fantástico lanzamiento de Psygnosis hallá por 1995, fue todo un éxito. Los escenarios del juego están muy bien ambientados al estilo de la época, con un aspecto gráfico trabajado al máximo (256 colores) y como sacados de las mejores fábulas de espada y brujería. Todo el juego destila grandes dosis de humor, tanto en los comentarios sarcásticos del hechicero, como en algunos detalles. Por ejemplo, el inventario de Rincewind será el baúl con patas del que hablamos antes. Aunque, también se podrá optar por guardar algunas cosas dentro del propio mago. El interface del juego es muy simple, a base de clic con el botón izquierdo o derecho, según quieras usar, coger, empujar... o examinar los objetos respectivamente. El resto de personajes que componen el juego, tanto magos, como el Patricio (una especie de dictador de la ciudad de Ankh-Morpork, donde se desarrolla gran parte de la acción) o incluso Y Voy A La Ruina Escurridizo (curioso nombre para un comerciante nato) tienen una psicología muy rica en locura general. Hablar con ellos te provocará más de unas risas.

La música del juego es pegadiza pero monótona, sobre todo si te quedas atascado y... ¡sí, señores, esto es lo malo del juego! Quedarse atascado en MundoDisco es muy fácil porque sus puzzles son bastante complicados por su demencia; es decir, la solución a los puzzles será algo inesperado por la mayoría. Hay que tener esta mentalidad antes de ponerse a jugar, pues podemos acabar volviéndonos locos. Continuando, los efectos de sonido están bastante bien trabajados y son divertidos además. Un factor que hay que agradecer es que los personajes hablen castellano, aunque también se pueden usar subtítulos por si no hay tarjeta de sonido u otros problemas. En el Reino Unido, presentaron sus voces personajes como Eric Idle, miembro de los Monty Python; Tony Robinson y Jon Pertwee de Dr. Who.

Psygnosis creó un juego de gran calidad técnica y, desde luego, en gran cantidad. A esto hay que sumarle las grandes dosis de originalidad y humor. Unos componentes que hacen de MundoDisco una aventura adictiva que engancha desde el primer momento, y que nos llevará a un maravilloso mundo lleno de magia.