Análisis de Quake III: Arena para PC - Ludoskopos

Redactado por SkaZZ el viernes, 7 de julio de 2000

Quake III: Arena
  • Fecha de salida: Diciembre de 1999
  • Desarrollador: Id Software

¡Compra Quake III: Arena en amazon.es con grandes descuentos!

Uno de los juegos más esperados de los últimos tiempos, tras una segunda parte que vendió millones de copias en todo el mundo, llegó a las pantallas de todos los ordenadores. Se trataba de Quake III Arena, una de las secuelas que iban a marcar un antes y un después en el mundo de los "shoots'em'up". Antes se vieron y jugaron muchas demos de la misma, y se vio la evolución en cuanto a las armas (en la primera demo, la nueva BFG no tenía diseño) y modo de juego. Esto encantó a unos, y desencantó a otros... pero no nos equivoquemos, no hablamos de un juego, hablamos de QUAKE.

La historia del juego es nula, es decir, tiene pero la verdad, ¿qué importa? Resulta que Xaero, un extraterrestre amante de la sangre y la destrucción, crea un campeonato dividido en varias "arenas", campos de batalla, donde competirá la mejor escoria del Universo. La muerte no importa, porque él revivirá los cuerpos sólo para ver masacre y destrucción sin fin. El juego en sí, está diseñado casi exclusivamente para multijugador. Se podrá jugador en modo un sólo jugador, compitiendo contra uno o varios bots en arenas distintas. Pero lo fuerte está en su modo multijugador, ya sea vía LAN o por Internet. Luchando por equipos, solitariamente, capturando banderas...

Las armas del juego son un total de nueve. A mí se me cayó la lagrimita al ver algunas de viejos juegos como Doom o Doom II, incluso del viejo Quake. Las armas son, por orden, una motosierra, una ametralladora, una escopeta de doble cañón, un lanzagranadas, un lanzacohetes, un lanzarayos (del Quake), la Railgun, el rifle de plasma (aquel del Doom y Doom II) y la nueva BFG10K. Todas las armas hay que probarlas, pero haré una simple referencia a algunas. La nueva versión de la BFG (la BFG10K) no es como el resto, dispara una bola cada segundo y hace un daño de 100, además de hacer expansión. El arma de rayo también es muy útil por si un enemigo toma un teletransportador, además de que no tiene problemas de longitud. La escopeta es increíble a corta distancia, hace mucho daño. El rifle de plasma es muy bruto, pero hace expansión en las estructuras, así que si estás muy cerca, serás dañado. El lanzacohetes no tiene mención, pues es el clásico en su saga.

La calidad gráfica de Quake III Arena es de momento, a mi parecer, insuperable, pues añade efectos que, de momento, no he visto en otros juegos. La calidad de las transparencias, las superficies curvadas, los efectos de luces y sombras... increíble. Uno de los problemas que tiene es que requiere, para que todo esto funcione a la perfección, unos requisitos altos. Cuando salió, ése era de sus principales problemas. Ahora no los hay, pero es un punto en su contra. El detalle de los mapas es muy variado. Hay mapas con fondo negro, hecho a base de plataformas, y otros con pasajes, lava y estatuas. Algunos no entienden el porqué de esta variedad, pero todo se halla en la jugabilidad. Debes jugarlo en multijugador, y lo entenderás. Otro aspecto son los modelos a elegir. Hay muchos y además, te puedes bajar más de internet a parte de hacerte tú algunos. Entre los más destacables, se encuentran algunos modelos del Quake II y del mítico Doom. En cuanto al aspecto sonoro, la música es prácticamente inexistente, pero los efectos de sonido están muy bien logrados.

Respecto a la jugabilidad, Quake III Arena es mucho más rápido que sus antecesores. Esto se debe al dinamismo del juego y de los mapas. Asimismo, los jugadores tendrán la típica "consola" para cambiar ciertos parámetros del juego durante la marcha, aquella consola que ya salía en Quake y sus variados clones. Cada mapa, además, tiene una serie de truquillos; es decir, combinaciones de movimientos para un ataque o para subir a algún lado. El uso del "rocket jumping" (saltar y disparar un cohete para ganar más altura y acceder a algún lugar), es esencial en algunos escenarios.

A pesar de toda la parafernalia que le han añadido, tiene muchos puntos negativos que deberieron haberse resuelto. De todos modos, que nadie se engañe. Esto es Quake, una palabra que vale mil imágenes...