Análisis de Quake II para PC - Ludoskopos

Redactado por SkaZZ el martes, 14 de noviembre de 2000

Quake II
  • Fecha de salida: Mayo de 1997
  • Desarrollador: Id Software

¡Compra Quake II en amazon.es con grandes descuentos!

En las navidades de 1998/1999, tal como ya anunció John Carmack, llegó la esperada segunda parte de Quake. Pero, según lo visto, podría haberse llamado Doom III. Quake II es todo lo que Quake no pudo ser, más una revisión tecnológica que hizo polvo a la competencia. El juego recupera el máximo exponente de "solo ante el peligro" en modo un sólo jugador (recordando al mítico DooM), y por otra parte expone unos gráficos maravillosos.

Nadie podía pensar que esos malditos Stroggs atacarían la Tierra. Prácticamente la barrieron. Sólo quedaron unos pocos, los que no fueron capturados claro; porque los esclavos acabaron siendo materia viva usada por esos malditos alienígenas. Pero ahora, llega la venganza. Miles de cápsulas unipersonales han sido lanzadas al planeta Stroggos, hogar de estos dulces bichos biomecánicos, cuyo cañón no permite el acceso de naves terrestres a sus órbitas. Sin embargo, algo sale mal y muchos de los marines que te acompañan mueren... de nuevo, estás solo. Apaga las luces, pon el volumen lo más alto que tus vecinos acepten y prepárate para recorrer todo un complejo lleno de enemigos, trampas y mucha, muchísima acción. Sinteticemos rápidamente para entender Quake II. DooM fue el despertar de los gráficos capaces de provocar ansiedad, adicción, miedo y mareos, con trampas y monstruos en cada esquina, y con el embrión del mejor modo multijugador. Y, sobre todo, ambiente por toneladas. Quake nos trajo el 3D real y el motor multijugador más rápido del planeta; sin embargo, ID Software se dejó, con las prisas, una historia mínimamente sostenible y una jugabilidad algo extraña... pero no pasó nada, muchos jugadores convirtieron este juego en una verdadera religión, aunque algo fallaba. La segunda entrega nace con la pretensión de ser aquello que el anterior no pudo ser. En mi más sincera opinión, lo ha conseguido. Recupera el ambiente de DooM, los enemigos inoportunos, la vida, la armadura, esa textura extraña que esconde... ¡sí, zona secreta y BFG 9000!

Ármate con una tarjeta 3D (no la necesita, pero sin ella perderás unos gráficos magníficos), un Pentium 200Mhz, 64 MB de RAM y el éxtasis será total. Mejor dicho, la destrucción. El juego se compone de varios capítulos, divididos, además, en varios niveles recorribles como quieras, parecido a lo que hizo Raven en Heretic, lo cual será necesario para completar las misiones. Sí, el juego se compone de una serie de misiones, cuyas instrucciones nos darán en una pequeña consola (F1) con el/los objetivo/s a eliminar. Así, hasta acabar con Makron, el último enemigo. Tan sólo decirte que es tres veces más alto que tú, cuatro más ancho y tiene una BFG... suerte. Las armas del juego son un total de diez, bastante bien distribuidas y diseñadas: una pistola láser de munición infinita (blaster), una escopeta de un sólo cañón, otra de doble cañón que revienta a cortas distancias, una ametralladora ligera cuyo retroceso hace subir el punto de mira, la clásica ametralladora de cadena que gasta 300 balas en diez segundos, un lanzagranadas (igual que el de Quake), un lanzamisiles con radio de acción y velocidad modificadas, un arma de rail (railgun) como en la película Eraser y la poderosa BFG9000 (¡¡¡chiiiiicken dessstroy!!!). Además, también hay granadas de mano, silenciadores para muertes silenciosas y los clásicos objetos como el quad-damage, trajes anti-ácido, invulnerabilidad, etc. que ahora se recogen como objetos para ser utilizados cuando a uno le plazca.

Por último hablar del modo multijugador. Con las prisas, de nuevo, ID se dejó un poco de lado este modo. De todas formas, existen numerosos MODS hechos por los aficionados que son muy buenos como el "Lithium" (DeathMatch), "Capture the Flag" (coger la bandera por equipos) u otros tan variopintos como "Quake Matrix" o "Holly Wars", con características propias. Eso sí, no os olvidéis de bajaros la utilidad del gancho, útil para encaramarse a cualquier zona del mapa. A ello también hay que añadir los múltiples skins (piel de los personajes) disponibles en Internet.

Si piensas que aquí se acaba la diversión, espera a los paquetes oficiales que ID tiene puestos a la venta. The Reckroning o Condition Zero son algunos de los títulos... más sangre, más miedo, más QUAKE.