Análisis de Resident Evil 3: Nemesis para PC - Ludoskopos

Resident Evil 3: Nemesis
  • Fecha de salida: 2001
  • Desarrollador: Capcom
  • Distribuidor: Virgin Interactive
  • Género: Survival Horror

¡Compra Resident Evil 3: Nemesis en amazon.es con grandes descuentos!

La tercera entrega de Resident Evil es más de lo mismo, pero mejor; pero, con todo esto, una vez que comienzas a jugar uno dice "¡qué más da!". La verdad es que la historia engancha a pesar de que es prácticamente igual que en las anteriores entregas, pero es ahí donde Némesis hace acto de aparición...

Durante los eventos transcurridos en Resident Evil II con Leon y Claire, paralelamente Jill Valentine, protagonista de la primera entrega, intenta huir de Raccoon City, infestada de zombies. En una introducción (con una calidad impresionante), vemos como un grupo de SWAT y otro grupo de las fuerzas especiales de Umbrella intentan hacer frente a un gran número de zombies... sin éxito. Ahora Jill tendrá que huir de la ciudad y hacer frente a un nuevo y poderoso enemigo: Némesis... que será una auténtica pesadilla. Sin embargo, por el camino podrá encontrar aliados de las fuerzas especiales de Umbrella como Carlos, un guerrillero que también quiere salir, a ser posible con vida, de la ciudad.

Gráficamente, el juego no cambia mucho. Se siguen usando fondos prerrenderizados sobre personajes y objetos modelados en tres dimensiones. Los gráficos cumplen su papel principal y ahora se difuminan menos, sobre todo en la versión para PC. Asimismo, los personajes siguen sin mover los labios al hablar, lo cual ya llega a un punto de desesperación en este tipo de juegos increíble. Dejando este pequeño defecto, que nadie quiere arreglar (salvo, quizás, Shemue), los efectos de luces, de sombras y sangre (sobre todo éste) están muy bien conseguidos. La música del juego sigue siendo, sencillamente, genial. Muy bien conseguida, ambienta la situación y la sala de manera perfecta. Eso sí, los efectos de sonido siguen siendo un poco... chapuceros. Por desgracia, las voces no están traducidas al castellano, aunque unos subtítulos nos indicarán lo que dicen los personajes en cada momento.

Es en la jugabilidad, donde el juego ha mejorado muchísimo. Además de todos los movimientos de las anteriores entregas, Capcom ha añadido unos nuevos muy interesantes, como el movimiento lateral o el movimiento de esquivar. A parte, el subir escaleras se realiza moviéndote y no en una animación como en anteriores entregas. También la inclusión de Némesis es un punto fuerte. Cuando te enfrentes a él, normalmente tendrás varias opciones: huir o hacerle frente. Si huyes, habrás ganado algo de tiempo y, sobre todo, la vida; si le haces frente puedes morir, o conseguí una parte de un objeto especial. Némesis es una auténtica pesadilla para el jugador: aparece cuando menos te lo esperas, es muy fuerte y puede matarte si no te levantas pronto del suelo.

La historia del juego no es lineal, tiene varios caminos y en ellos cuenta sobre todo la velocidad. Es decir, no ganarás más cosas ni conseguirás mejor puntuación al matar a todos los zombies, sino corriendo a todo trapo y haciéndolo todo en el menor tiempo posible. Si lo haces bien, podrás incluso llegar a jugar el subjuego de "Los Mercenarios" que lleva el juego oculto (la versión para PC lo incluye sin ningún tipo de truco). El juego tiene tres finales posibles dependiendo de cómo lo hayas hecho en el juego, desde el mejor hasta el más malo.

Del subjuego de "Los Mercenarios", hay que mencionar que podrás elegir entre los tres miembros de las fuerzas especiales de Umbrella: Carlos, Mihail y tal. Recorrerás la ciudad hasta la salida llevando un maletín, aunque aquí tendrás que matar monstruos para conseguir bonus de segundos para que no se acabe el tiempo. También hallarás a diversos supervivientes que podrás salvar o no. De todos modos, es imposible salvarlos a todos, así que contarán como un bonus más.

En definitiva, el juego no añade nada nuevo salvo más placer y mejoras que lo hacen más jugable. Y es que esto de matar zombies comedores de carne... ¡¡¡ es que es un vicio !!!