Análisis de Viking: Battle for Asgard para Xbox 360 - Ludoskopos

Viking: Battle for Asgard
  • Fecha de salida: Marzo de 2008
  • Desarrollador: The Creative Assembly
  • Distribuidor: SEGA
  • Plataforma: Xbox 360

¡Compra Viking: Battle for Asgard en amazon.es con grandes descuentos!

Es indudable que las mitologías están más de moda que nunca en el mundo de los videojuegos. Claro ejemplo sería, por supuesto, la conocida saga de Sony God of War, cuyo último título aparecido para PSP, Chains of Olympus, analizamos detalladamente en Ludoskopos hace poco tiempo. Pero no sólo los personajes legendarios griegos surgidos a orillas del Mediterráneo gozan de un buen momento de popularidad, también la mitología nórdica se ha visto representada en distintos programas de rol, fe de ello dan la serie de Square-Enix Valkyrie Profile o el UMD de PSP Valhalla Knights. El lanzamiento que hoy nos ocupa, Viking: Battle for Asgard, se basa, tal y como su nombre indica, en esta misma religión antigua del norte de Europa, ofreciendo eso sí, una perspectiva mucho más aventurera de ella.

Esta obra, distribuida por la compañía Sega y desarrollado por el estudio de programación Creative Assambly (los responsables del conocido título de estrategia Total War), demuestra la experiencia y el buen hacer de sus creadores, los cuales han aprovechado su talento para llevar a cabo un título completo y divertido, el cual pasamos a analizar en profundidad a continuación.

Lucha de leyenda

La historia de Viking nos pone en la piel de Skarin, un rudo guerrero de Asgard, cuyo reino está siendo azotado por una terrible guerra, la cual enfrenta a las diosas Freya y Hel, divinidades encargadas del amor y del mundo de los muertos, respectivamente. De esta manera, la monumental batalla afecta de la misma manera, no sólo a los dioses, sino también a los mortales. Además, es importante hace hincapié en la fidelidad con laque la mitología nórdica ha sido tratada en esta aventura, como podrán descubrir aquellos usuarios conocedores de ésta. En cualquier caso, tal y como sucedía en la saga God of War, en Viking también iremos profundizando en la historia del protagonista del disco, Skarin, y los verdaderos motivos que han acabado llevándole a formar parte de la guerra y a desempeñar un papel muy importante en ella.

De cualquier manera, nos encontramos con un título bastante variado, el cual nos propone una relativa libertad de acción a lo largo del juego. Algo que no acostumbra a suceder en los programas de aventura, un género más bien lineal por naturaleza. No obstante, utilizamos el término "relativo" ya que el lanzamiento nos marcará ciertos límites, capaces de impedirnos avanzar en algunos sentidos mediante situaciones prácticamente imposibles de superar.

Así pues, en este juego nos moveremos por extensos mapas, por los cuales tendremos que avanzar, superando diferentes misiones u objetivos según nuestro propio orden de selección. Estos niveles se presentan en forma de islas (hay un total de tres), siendo nuestro trabajo recorrerlas cumpliendo las diferentes tareas que podremos encontrar marcadas en el mapa del juego, y las cuales nos irán mandando algunos personajes que encontremos a lo largo del camino. Una vez superadas todas, podremos acceder al siguiente escenario, después, eso sí, de salir victoriosos de una multitudinaria y espectacular batalla masiva.

Cada misión, a su vez, nos retará con un trabajo diferente, teniendo siempre como principal nexo común la acción más dinámica. Pero no sólo tendremos que superar cada situación mediante la fuerza bruta, pues también nos será posible poner en práctica otras acciones más sigilosas a la hora de ir venciendo a los distintos enemigos que pueblan las islas. Para ello, deberemos asaltar cuidadosamente a los guerreros rivales sin ser descubiertos previamente. Así, ambas opciones dan al lanzamiento una cierta variedad en su desarrollo. También la estrategia será importante en Viking (un género que conocen tan bien los chicos de Creative Assambly). No en vano, durante los numerosos enfrentamientos entre ejércitos, liderar a nuestros compañeros y dirigir a los dragones presentes en la aventura será imprescindible para salir victoriosos en ella.

Como único punto menos destacable del programa, tenemos que citar la inteligencia artificial de los enemigos, una carencia que se muestra aún más evidente durante las misiones con un menor número de rivales, puesto que estos actúan de una manera bastante poco realista.

Belleza antigua

Gráficamente, Viking se puede considerar un juego muy destacable, con un motor realmente sólido y una especial atención por los detalles. Así, tanto lo personajes que aparecen en el disco, como los vastos escenarios se muestran muy "vivos", y denotan un laborioso trabajo por parte de los programadores. Por otra parte, uno de los aspectos que más nos ha llamado la atención del disco ha sido el resultado obtenido en algunos efectos visuales, como el reflejo de las luces, o las condiciones atmosféricas, variables según el momento de la acción.

Además, también conviene destacar, tal como decíamos anteriormente, la fidelidad con la que los creadores del juego han recreado la fantástica mitología nórdica, presentando un lanzamiento que mantiene ese espíritu legendario, misterioso y, sobre todo, épico, que debe envolver toda obra llevada a cabo en Asgard, Midgard y demás localizaciones imposibles. Sin duda, si estos lugares hubiesen existido realmente, serían muy parecidos a lo que presenciamos en Viking.

En cuanto a la banda sonora, ésta resulta completamente apropiada al título que acompaña. Por lo tanto, los pasajes –especialmente a los que corresponden a las batallas- suenan fuertes y épicos, acoplándose perfectamente a la acción del juego. Además, el disco llega completamente en castellano, pudiendo así escuchar las voces de los personajes en nuestro propio idioma.

Conclusión

No podemos decir que Viking sea una obra maestra, pero sí un título realmente notable, una aventura fresca, variada y divertida que se cimenta en valores sólidos. Para empezar, está basada en la siempre atractiva mitología nórdica, la cual ambienta con acierto y de manera fiel. Además, el título de Sega cuenta con un apartado técnico muy destacable, sobre todo en lo que a los gráficos se refiere. En lo jugable, nos encontramos con diferentes misiones, muchas posibilidades de juegos distintas, desde la acción más pura y dura, hasta la estrategia, pasando por unas interesantes opciones de sigilo. Es posible que no se haya profundizado especialmente en alguna de estas, pero por lo general dan bastante variedad e interés al disco. Como decíamos, no estamos ante un título perfecto, pero sí ante una obra muy recomendable.