Análisis de Condemned 2 para Xbox 360 - Ludoskopos

Condemned 2
  • Fecha de salida: Marzo de 2008
  • Desarrollador: Monolith Productions
  • Distribuidor: Sega
  • Plataforma: Xbox 360

¡Compra Condemned 2 en amazon.es con grandes descuentos!

El primer Condemned, aparecido hace casi tres años para Xbox 360 y posteriormente para PC, llevó los shooters en primera persona a un nuevo nivel de terror y brutalidad. Por ello, no cabe duda de que el título desarrollado por Monolith ha pasado a convertirse en una obra de interés dentro de la actual generación de consolas. Por supuesto, muchos ya esperábamos con ansia la aparición de una segunda parte, Condemned 2, la cual ya podemos disfrutar tanto en la consola de Microsoft, como en PlayStation 3. Y sin duda el juego no sólo no decepciona, sino que incluso se podría decir que eleva la saga en calidad, resultando realmente digno de la obra original. Así pues, ya saben, señores: prepárense para volver a sentir el miedo interior.

Una nueva forma de sentir el terror

Parte del atractivo de Condemned recaía indudablemente en su novedoso concepto. En aquella aventura no había lugar para fantasmas, zombis o vampiros, sino para un terror mucho más profundo, mucho más realista y, por lo tanto, estremecedor. Bien, la esencia del juego anterior vuelve a encontrarse presente aquí, aunque, por otra parte, también es cierto que, sin suavizarse de una manera descarada, esta segunda entrega no es tan contundente como la primera. Quizá pueda deberse este hecho a que ya no sorprende tanto, quién sabe...

Todos aquellos que ya jugasen en su día a Condemned sabrán que el final de aquél resultaba un tanto desconcertante e inconcluso. Pues la historia de esta secuela parte once meses después de lo sucedido entonces. Así, nos encontramos con Ethan Thomas, el protagonista de la primera parte, el cual anda perdido en una vida de indigencia, presa de las drogas y el vagabundeo. Por si fuera poco, el antiguo agente sufre todo tipo de alucinaciones y pesadillas, las cuales han transformado su carácter y su existencia, convirtiéndole tan sólo en una sombra de lo que fue. Por lo tanto, en sus horas más baja se haya el bueno de Ethan, cuando el hombre recibe una petición por parte de las autoridades, con las cuales acabará colaborando. De esta manera comienza una historia que, sin lugar a dudas, se convierte por meritos propios en uno de los mayores alicientes de esta desconcertante aventura. Los aficionados a los thrillers cinematográficos más radicales se lo pasarán en grande, eso seguro.

Bienvenidos a la pesadilla

Como ya sucediese en la primera parte, la ambientación pasa por ser uno de los grandes aciertos de Condemned 2, gracias a la cual el juego se convierte en una aventura notable. Así, en la piel de Ethan Thomas, nos adentraremos en un viaje por los lugares más escalofriantes y macabros imaginables, una cara oscura y misteriosa de una ciudad imposible.

Como cabía esperar, también los escalofriantes enemigos vuelven a ser realmente destacables, con unos diseños capaces de helar la sangre al más valiente. Tampoco en inteligencia se quedan atrás, ya que los extraños tipejos con los que nos encontraremos nos pondrán las cosas difíciles antes de acabar con ellos, aprovechándose de la oscuridad para sorprendernos y asustarnos en más de una ocasión. Por fortuna Ethan goza de un control más dinámico que en la primera entrega, permitiéndonos enfrentarnos con mayor soltura y sencillez a los rivales del juego, si bien es cierto que con esto el título pierde algo de realismo. A diferencia de antes, ahora podremos ser capaces de hilar golpes con nuestras propias manos para así deshacernos de los enemigos. No obstante, tampoco faltarán diversas armas, las cuales encontraremos a lo largo de los niveles, y que nos serán de gran ayuda, cómo no. Entre ellas seremos capaces de hallar una gran gama de diferentes utensilios, desde los improvisados bates de beisbol o tuberías, hasta pistolas o escopetas (si bien es cierto que estas resultarán poco frecuentes). Sin duda una variedad mucho mayor que la que había en el primer Condemned.

Por lo tanto, nos encontramos ante una aventura repleta de acción. No obstante, no todo será disparar y golpear en la nueva entrega de Monolith. Así, igualmente habrá lugar en el desarrollo del lanzamiento para desempolvar nuestros instintos detectivescos (los de Ehan, se entiende) e investigar diferentes situaciones de las cuales dependerá nuestro futuro. Sin duda se trata de un toque de variedad que los usuarios sabrán agradecer, sobre todo aquellos aficionados a las películas de policías. Además, por si esto fuera poco, el juego cuenta con varias misiones secundarias que complementan los más de diez niveles de la aventura principal.

No hay lugar para el aburrimiento

Aparte de todo lo comentado anteriormente, Condemned 2 también cuenta con un previsible modo multijugador, el cual, si bien no resulta revolucionario, se ajusta a las exigencias del programa y resulta convenientemente divertido. Así, encontramos típicos juegos como "Supervivencia" o "Capturar la bandera" rebautizados con otros nombres más acordes con el estilo brutal del producto de Sega, pero que vienen a ser lo mismo. Más originales resultan las opciones "Club de lucha Bloodshot", donde se nos desafiará con diferentes pruebas que superar; tras lo cual podremos desbloquear más posibilidades. Sin duda, nos encontramos ante un disco de considerable duración (unas veinte horas o más).

Contundencia audiovisual

A nivel técnico nos encontramos con un juego altamente destacable, con características realmente conseguidas. Primero de todo cabe destacar los personajes, tanto su diseño como su acabado final es digno de aplauso. Así, los enemigos gozarán de un gran realismo, asustándonos gracias a sus escalofriantes diseños. Tampoco los escenarios se quedan atrás, con una ambientación, tal como hemos dicho antes, realmente oscura y terrorífica. Por lo tanto, aunque no es perfecto, visualmente Condemned 2 aprovecha generosamente las posibilidades de las máquinas de nueva generación.

También el sonido resulta una pieza clave en la obra de Sega. Así, los efectos de sonido se sobreponen a la casi nula banda sonora para ofrecer un alto grado de realismo y de variedad durante la aventura, ayudando con ello a mantener en tensión al jugador en todo momento.

Conclusión

En resumidas cuentas, nos hayamos ante una obra de considerable calidad técnica, la cual goza de un ambientación realmente conseguida y espeluznante. Además, la atractiva historia (que continua lo acontecido en el primer Condemned) parece sacada del mejor thriller cinematográfico, haciendo las delicias a todos los aficionados a este género en particular. A la hora de jugar, el disco resulta bastante dinámico, con situaciones de lo más tensas, muchas armas entre las que elegir y enemigos de lo más "listillos". Sin duda un título que hace honor a la sobresaliente anterior entrega, y que gustará a los amantes de las emociones fuertes.