Análisis de Half-Life: Opposing Force para PC - Ludoskopos

Redactado por SkaZZ el jueves, 13 de abril de 2000

Half-Life: Opposing Force
  • Fecha de salida: 1999
  • Desarrollador: Valve Software, GearBox Software
  • Distribuidor: Sierra Studios

¡Compra Half-Life: Opposing Force en amazon.es con grandes descuentos!

Teniendo en cuenta lo que ha supuesto Half-Life en toda la historia de los shoot'em'up 3D, era muy difícil superarlo; incluso con esta secuela. Encargada a los chicos de Gearbox, este es el segundo episodio de una trilogía que, a su vez, se basa en un buen libro. Muchos esperábamos que mejorara al anterior, pero las ilusiones se han quedado por el camino.

Ahora nos meteremos en la piel de uno de los soldados enviados para eliminar a Freeman, el cabo Shepard. Cuando estaban llegando al complejo de Black Mesa en helicóptero, él y sus hombres fueron atacados por extraños seres voladores, eliminando a la mayoría del grupo. Entre cabeceos, Shepard ve diferentes monstruos y a sus hombres luchando. Cuando despierta completamente, un científico intenta reanimar a un compañero sin éxito; ese científico te ha salvado la vida. Más tarde, encontrarás a tus compañeros, pero te dejarán tirado ante la mirada de aquel tipo con traje, corbata y maletín, también conocido como G-Man. Así pues, te encontrarás en la misma situación que Freeman (incluso, en algún que otro momento, te lo cruzarás en tu camino), es decir huir de Black Mesa sin ser asesinado por ningún alienígena o soldado negro. Porque, también, el Gobierno ha enviado un grupo de soldados negros, asesinos que pretenden silenciar a los que pretendían silenciar. Como véis, un poco más de lo mismo.

El motor gráfico de este segundo título es el mismo que el del primero: la versión remozada del motor del Quake II. No esperéis luces dinámicas, ni relieve en las texturas. Éste es, quizás, uno de los fallos graves del juego. Me explico: al usar el antiguo motor del Quake II, las texturas de las paredes no efectúan ningún cambio y, por lo tanto, están completamente limpias incluso en las secciones más destruidas. Tampoco esperéis efectos de niebla o fondos animados (o por lo menos que parezcan más reales de lo que son). Lo único bueno de todo esto es que se puede jugar sin necesidad de una tarjeta 3D, pero es que ahora todo el mundo tiene una. Los modelos de los personajes ahora son mucho más diferentes: más modelos de guardias de seguridad (algunos gordos, otros delgados, otros con bigote), algunos modelos más de científicos (unos que son el G-Man, pero con traje antirradiación) y de soldados (un ingeniero, un médico).

El sonido sigue siendo, sin lugar a dudas, espectacular. Las pistas de audio contenidas en el CD dan mucha emoción al juego. Las voces de los personajes están en castellano, igual que "algunos" textos; el título de las misiones está en inglés (¿y esto?), lo cual es un poco absurdo. Las voces, al menos, están mejor logradas que en el primer título, en el que algunas de las voces eran muy agudas.

La jugabilidad sigue siendo fantástica. Sin embargo, tienes fallos que no se han corregido desde la primera versión, como por ejemplo los saltos. Son muy complicados y tendrás que usar muchas veces la combinación saltar/agachar para poder subir. La movilidad es algo lenta, pero el juego también es bastante lento. El juego llega a enganchar, sobre todo cuando se te queda una cara de flipado cuando te dejan tirado (la mejor escena del juego, sin duda), aunque es muy corto. Por suerte, o por desgracia, el enemigo final es mucho más sencillo que Ninhalath. El modo multijugador es igual que siempre. Mi versión era la de "Juego Del Año", que incluía el primer Half-Life, este título y el Counter-Strike 1.1; quizás por eso, no hayan añadido nada nuevo. Aunque si has puesto el DeathMatch Classic, que es un remake del primer Quake y es bastante divertido, pero poco más. El Team Fortress Classic tiene algunas mejoras, pero pocas, y queda totalmente eclipsado por MODs como Counter-Strike, Day of Defeat, Existence e incluso el The Opera.

Por último mencionar que si queréis jugar al Opposing Force, necesitaréis tener primero instalado Half-Life, así que sería mejor que os comprarais el pack de "Juego Del Año". Más de lo mismo, hasta que el filón se agote.