Análisis de SSX Blur para Wii - Ludoskopos

SSX Blur
  • Fecha de salida: Marzo de 2007
  • Desarrollador: Electronic Arts
  • Plataforma: Wii
  • Género: Deportes

¡Compra SSX Blur en amazon.es con grandes descuentos!

EA da otra vuelta de tuerca a los juegos de snowboard sacándole el máximo partido al novedoso control de la Wii, siendo SSX una de las franquicias más rentables de la que es la third party más grande del mundo de los videojuegos. EA Big, división especializada en los deportes extremos, ha sabido mantener un nivel de calidad medio-alto en todos los títulos de la saga y SSX Blur no es una excepción.

El principal cambio recae obviamente en el control, ya que desde que se anunció hemos podido ir viendo demostraciones que prometían mucho y ofrecían un amplio abanico de posibilidades a realizar con el Wiimote y Nunchuk. SSX Blur ofrece un control completo y divertido a la vez que preciso, pero eso sí, tremendamente exigente. Debe de ser una de las pocas veces en que no podemos añadir el adjetivo "intuitivo" a un título de la Wii. Este juego requiere un tiempo de aprendizaje medio ya que es necesario habituarse al control y desarrollar cierta destreza para empezar a disfrutarlo al cien por cien.

El Nunchuk nos servirá para realizar movimientos básicos como girar inclinándolo hacia los lados para trazar una curva, pudiendo usar el analógico para que nuestro personaje se incline aún más hacia el lado deseado. Los saltos los realizaremos con el botón A del wiimote (o bien elevando el Nunchuk rápidamente). También usaremos el Wiimote para realizar los obligados flips, moviéndolo hacia el lado que queremos girar durante un salto. Por otra parte los "grab" (agarres) en el aire, los realizaremos inclinando el Nunchuk hacia el lado que deseemos agarrar de la tabla o esquís, sin olvidar nunca pulsar A antes de aterrizar para colocarnos en la posición óptima de caída, aunque si no es así, siempre podremos agitar rápidamente los mandos para incorporarnos.

Podemos participar en cinco modalidades distintas de juego: Carrera, Slopestyle, Half pipe, Slalom y Big air. En general todos están bastante bien con la excepción del slalom, que cuenta con algunos problemas técnicos y una dificultad elevada.

Cada acción que hagamos se verá reflejada en nuestro medidor de inspiración situado a la derecha. Este medidor con cinco niveles nos indicará cómo se siente nuestro personaje e irá creciendo cada vez que hagamos un truco; luego podremos usarlo para ir más rápido, o bien esperar a que se llene para realizar un truco Mega-Guapo (sin comentarios). Estos Mega-Trucos los realizaremos con el movimiento que nos indiquen en la pantalla, usando el mando inalámbrico.

La mayor carencia de SSX Blur es sin duda un modo multijugador para cuatro personas, aunque por suerte cuenta con la opción de jugar en duelo para dos jugadores a pantalla partida, o bien por turnos hasta cuatro.

GRÁFICOS Y SONIDOS

Aquí tenemos dos de los puntos fuertes del juego. Los escenarios son enormes y están bastante detallados; óolo encontraremos algún fallo cuando nos acerquemos mucho a algunas piedras o árboles, donde sus texturas no están tan cuidadas. También algún que otro bug de poca importancia. Por lo demás, no sufriremos efectos de popping o de dibujamiento, ya que todo el escenario se nos mostrará de golpe. Aunque aquí el juego es donde hace una pequeña trampa, y más de una vez nos encontraremos con una rampa enorme o un giro muy anguloso, donde no podremos ver nada de lo que sigue a continuación hasta que hayamos superado dicho obstáculo, dándole tiempo a la consola para cargar el siguiente tramo de la pista sin tener que mostrar ninguno de esos efectos tan incómodos para la vista. Es un ingenioso diseño de niveles digno de un aplauso.

En cuanto a la música es digna de mención. Temas electro de la mano de Junkie XL entre otros que encajan perfectamente con el concepto estético del juego. Una perfecta compenetración sonido-imagen que conseguirá meteros más dentro del juego.

Por otra parte no nos ha convencido ese amaneramiento infantil en cuanto a los dibujos y la anatomía de los personajes. ¿Es acaso una broma a la Wii pretendiendo decir que es una consola exclusivamente para niños y mamás? En cualquier caso no se entiende este cambio en el diseño y llega a resultar algo kitsch, amén de la portada. Pocas veces se había visto un dibujo tan malo y tan soso en la portada.

Es un título exclusivo para la Wii de buena calidad. El control aunque pueda costar hacerse con él al principio se presenta como un sistema de manejo de personaje suave y estable. Gráficamente llega a sorprender por un tratamiento de la luz bastante acertado y por el afán de nitidez aunque quizás pueda resultar demasiado efectista en ocasiones. La música es uno de sus puntos fuertes, algo ya típico de la saga. Si te gustan los juegos de snowboard y quieres probar algo nuevo (no el clásico Tony Hawk en la nieve) SSX Blur es completamente recomendable.