Análisis de Half-Life para PC - Ludoskopos

Redactado por SkaZZ el jueves, 24 de febrero de 2000

Half-Life
  • Fecha de salida: Octubre de 1998
  • Desarrollador: Valve Software
  • Distribuidor: Sierra Studios

¡Compra Half-Life en amazon.es con grandes descuentos!

Títulos como Quake, Duke Nukem 3D e incluso Unreal son juegos que han marcado época respecto a sus gráficos o su nivel de jugabilidad, unos más y otros menos pero todos han logrado enganchar a gran parte del público. Half-Life barre a todos estos juegos. Puede ser una afirmación muy fuerte, pero es verdaderamente real porque, además de unos gráficos magníficos y una jugabilidad excelente, tiene una línea argumental digna de cualquier película de ciencia ficción.

Tu nombre es Gordon Freeman, un hombre perteneciente al equipo científico de unos laboratorios secretos del gobierno, llamados Black Mesa. La misión de este centro es traer especímenes de un lugar paralelo en el espacio, llamado Mundo Exterior o Xen. Gordon Freeman es el hombre adecuado para realizar uno de los experimentos más complicados pues un personaje sin nombre, sólo con corbata, maletín y traje, ha pedido mejores resultados (a este tipo le veremos muchas veces por ahí). Justo en medio de la realización del experimento, ya investido en un traje especial de protección, hay un fallo en la seguridad y esto provoca un caos de proporciones gigantescas. Miles y miles de monstruos de todo tipo salen de Xen, amenazando nuestro planeta. Por si esto fuera poco, el gobierno ha enviado a sus mejores soldados para que hagan una "limpieza" total en el complejo, tanto alienígenas como científicos, con el fin de silenciar el terrible desastre. Así pues, la única ayuda que recibirá el protagonista será por parte del equipo científico y de los guardias de seguridad. La acción se desarrollara por todo el complejo de Black Mesa, por parte del exterior rocoso, en el Centro Lambda (lugar al que Freeman irá para resolver la situación) y en el Mundo Exterior; lugares llenos de trampas y enemigos dispuestos a hacerte besar el suelo. Pero no todo consistirá en eliminar uno tras otro a los enemigos, usando cada vez armas más potentes, en algunos momentos deberás trazar una estrategia para acabar con ellos. Aunque los extraterrestres no sean muy inteligentes, lo cual es normal en algunos de ellos, los soldados son realmente listos. Planean estrategias en grupo y en separado, dan órdenes y saben que hacer en cada momento. Eso sin contar que también debes hacer frente a tanques, ametralladoras remotas y otros artilugios que han traído los chicos. Otros monstruos de tamaño más bien grande, deberán ser eliminados usando diferentes objetos para achicharrarles o electrocutarles, pero son monstruos de final de fase.

El juego se divide en varios capítulos, con un número de niveles diferente por capítulo. Cada una de las fases entraña un nivel de dificultad mayor, sobre todo los capítulos referentes al Mundo Exterior. A lo largo del juego, hallarás multitud de armas, más potentes a medida que vayas avanzando, que suponen un aliciente más para la aventura de Gordon Freeman. El número de armas es catorce, divididas en cinco tipos: armas cuerpo a cuerpo (con un palanca muy graciosa), pistolas, rifles de asalto, armas pesadas y explosivos. Dependiendo del enemigo a enfrentarse, será mejor usar un tipo de armamento u otro. El manejo del juego es sencillo como cualquier shoot'em'up, pero con teclas que te permiten interactuar con los objetos, así como con los personajes o armas. Es decir, puedes hablar con un doctor para que te siga y abra la puerta, o con un guardia de seguridad para que te ayude con ciertos enemigos... así como poder usar ametralladoras, vehículos y otros objetos más. Además, es posible acceder a una modalidad de entrenamiento para aprender algunos movimientos especiales.

La calidad gráfica del juego es excelente. Transparencias, sombras, luces y la diversidad de colores lo hacen sencillamente muy bonito visualmente. Además, no es necesario tener una tarjeta 3D para poder jugarlo, aunque no se tendrá la suavidad y calidad de texturas que se pueden conseguir con una. Los efectos de sonido están muy bien logrados, ya que sonorá un sonido diferente según el terreno que pises, según al objeto que dispares, etc. El juego contiene una música bastante lograda, además de algunas pistas de audio que sonarán en determinados momentos de la aventura, dando una ambientación genial al juego. Y es que, la ambientación, es perfecta.

Quizás sus puntos más flojos sea el modo multijugador, y la poca variedad de científicos y guardias de seguridad, además de soldados. El primero porque el juego es realmente bueno en un sólo jugador, pero en multijugador las armas, así como los mapas, están muy desproporcionados; a pesar de su ampliación Team Fortress. Aunque este problema, ha sido solucionado con distintos MOD (modificaciones del juego) como el archiconocido Counter-Strike o el Action Half-Life. El segundo problema es que los científicos y los soldados, a pesar de tener varios modelos diferentes, son bastante repetitivos; y todos los guardias de seguridad son iguales. Este problema, también ha sido subsanado en parches y en otras entregas.

Este juego forma parte de una trilogía que, seguramente, sea tan genial y tenga un guión tan excelente como ésta.