Análisis de Dead Rising para Xbox 360 - Ludoskopos

Dead Rising
  • Fecha de salida: Septiembre de 2006
  • Desarrollador: Capcom
  • Distribuidor: Capcom
  • Plataforma: Xbox 360

¡Compra Dead Rising en amazon.es con grandes descuentos!

Muchas veces los juegos que salen al mercado suelen ser pobretones, con poca duración, y suelen disfrazar la simpleza con malos argumentos. Sin embargo y para nuestra sorpresa, hay otros que, aun aparentando reunir estas trágicas condiciones, nos sorprenden en buena manera y aportan algo nuevo y carismático al género. Como una película de serie B, Dead Rising es aquel film que no se trata de una superproducción pero que, por otro lado, te engancha y te hace jugar tanto como los grandes de la historia.

ZOMBIS Y MÁS ZOMBIS

El argumento es simple: Frank, un reportero fotográfico freelance, llega a un pueblo acordonado por el ejército. Al saltar de su helicóptero sobre la azotea de un centro comercial se da cuenta de la magnitud del problema. Todo el pueblo y especialmente este centro de ocio se encuentra plagado de zombies. En ese momento la lucha por la supervivencia y rescatar a los que aún siguen con vida son las prioridades de este reportero. Pero su otro lado profesional, que intenta desvelar los secretos de lo sucedido, mantiene la intriga en todo momento. Con lo que hará las veces de reportero y salvador de los supervivientes. Por tanto la historia, que esconde Santa Cabeza, se irá desvelando con pequeñas introducciones creadas con el motor del juego.

Lo que se ha escuchado referente a este título es que Dead Rising es un silencioso homenaje a las películas de George A. Romero, director de la exitosa película "La noche de los muertos vivientes". Por otro lado ya sabemos que a Capcom se le da bien hacer historias de zombis, pues su gran joya de ingresos es la aclamada saga de Resident Evil con más de cinco títulos bajo el lema.

¿CON UNA SOMBRILLA O CON UNA MACETA?

Esta vez Capcom, al mando de Keiji Inafune, se ha decidido a cambiar el concepto de juego sin desviarse mucho del tema. Matar zombies de una manera nueva, diferente, algo nunca visto hasta el momento a causa de las limitaciones técnicas. Y una muy concreta ha sido superada con la llamada tecnología HD pudiendo desarrollar en escena más de un centenar de zombis en movimiento. Y lo sorprendente del juego, en gran medida, es este pequeño detalle. Nunca antes hemos podido apartar a tanta multitud de elementos y con tanta fluidez y suavidad ausente de ralentización alguna. Es impresionante ver cómo la muchedumbre se mueve e interactúa por sí misma y con distintos comportamientos, y es más impactante, si cabe, verlos rodeándote.

Hablando de variedad y de innovaciones, hay otro elemento que le da un aire fresco a un autentico "mata mata". Es precisamente la diversidad de elementos que podemos utilizar para tumbarlos y quitárnoslos de nuestro camino.

¿Y donde podríamos encontrar más variedad que en un centro comercial? Pues precisamente más de 120 estancias llenas de objetos, que nosotros utilizaremos como armas, es lo que los desarrolladores han creado. Restaurantes, tiendas de ropa, de deporte, joyerías, ferreterías, etc.

Podremos utilizar pesas, osos de peluche, espadas e incluso motosierras o rifles de francotirador. Millones de formas para matar zombis y cada una con su propia animación. Y podremos cambiarle de ropa al personaje, montar en monopatín y utilizar un cortacésped o una moto.

Para darle mas añadido a la abundancia, Capcom ha decidido acrecentar el juego con un sistema de tal forma que el personaje adquiere experiencia a medida que va matando zombies. Con lo que podremos aprender nuevos movimientos, ganar casillas para portar objetos, aumentar la vida y una multitud de mejoras más para Frank.

BAÑO DE SANGRE

Quizás para muchos usuarios, el juego parezca gore y muy desagradable. Y no quitaría razón a estas críticas pues no existe ningún fotograma del juego donde no se pueda ver sangre en alguna esquina. Cuando los apartas de en medio, borbotones de sangre salen desperdigados; eso sí, no son las extremidades de algún zombie o alguna cabeza rodante. Existen jefes finales que muy a menudo tienen trastornos mentales muy graves. A alguno le da por dispararte, otro está obsesionado con un supermercado e intenta atropellarte con un carro lleno de cuchillas. Hay otro disfrazado de payaso que porta dos motosierras en cada mano que pone los pelos de punta. Esto te inspira miedo y le da un toque de seriedad al juego. Consigue envolverte de tal forma que puedes acabar temblando al lograr derrotar a alguno de ellos.

AGOBIANTE ES SINÓNIMO DE DIFICULTAD

Dead Rising juega especialmente con el término de la asfixia. Siempre están intentando morderte los zombies a tu alrededor y muchas veces no eres capaz de abrirte camino en los pasillos estrechos. Las armas que recoges se deterioran y suelen gastarse en los peores momentos. Esto puede resultar una tarea ardua si acabas de iniciarte en el juego. No obstante resulta más desesperanzador si llevas contigo a dos o más supervivientes. Las personas que encontramos tras mostradores suelen ser muy torpes para abrirse camino. Andan muy lento y no te siguen siempre. Si llevamos a una persona a caballito o de la mano, el personaje no puede sujetar un arma, y si encima nos persiguen con una motosierra o con un coche del ejército intentando atropellarnos, el juego supera lo "difícil" para convertirse en "imposible". Y éste es un error muy notorio en el juego y el que, probablemente, salte a la vista con mayor facilidad. Hay momentos en que tras haber cruzado medio centro comercial con tres supervivientes se nos tuerce la misión en milésimas de segundos. Basta con apartar la vista de tus acompañantes para tener que dar la vuelta y sacarlo de un remolino de zombies, y encima evitar que a los demás no les suceda lo mismo. Y os aseguro que esto puede llegar a desesperar.

MÚSICA METAL Y EFECTOS REALES

Las melodías de las cinemáticas suelen ser de misterio y muy apropiadas. Para los enemigos finales podemos encontrar canciones de Metal Oscuro y New Metal. Muy acomodadas también como sucede en películas de serie B.

Los textos de pantalla están en castellano pero las voces en inglés y hay otro detalle que afecta a los subtítulos. Si tu televisor no dispone de las entradas de HDTV prepárate para pegar la nariz al monitor pues las letras no se verán claramente y tendrás que hacer muchos esfuerzos para conseguir leer algo.

Por otro lado, los efectos sonoros están muy bien captados. Los sonidos son muy reales y bien afiliados a cada objeto y movimiento. El centro comercial tiene una musiquilla de fondo muy típica de estos lugares que dan una gran sensación de ambiente y espacio muy acertada también.

Parece que con cierta ironía, Dead Rising nos cuenta una historia de zombies desde un punto de vista despreocupado. Es un juego muy divertido y que, sin ningún problema, se ha colocado entre los mejores de Xbox 360. Un título innovador en técnica e innovador en concepto. Una buena elección si te gustan las historias de zombies, y una magnífica si te gusta aplastarlos de mil formas.