Análisis de Need for Speed: Carbono para Wii - Ludoskopos

Need for Speed: Carbono
  • Fecha de salida: Diciembre de 2006
  • Desarrollador: Electronic Arts
  • Plataforma: Wii
  • Género: Velocidad

¡Compra Need for Speed: Carbono en amazon.es con grandes descuentos!

Electronic Arts hace juegos como churros, esto es un hecho. Basta con ver mínimamente la TV para comprobar cómo año tras año se repiten los anuncios de FIFA y de Need for Speed. A veces, incluso resulta difícil percibir cambios entre versiones con un año de diferencia (nueva física del balón, sin comentarios). El juego que nos ocupa hoy, el NfS Carbono, es la última entrega de una saga que comenzó muy bien, con un sencillo pero elegante arcade de coches, cuando Electronic Arts era aún sinónimo de seriedad y calidad, no de fábrica.

LA HISTORIA

NfS Carbono es la continuación de NfS Most Wanted; sigue la historia del anterior juego y nos introduce el nuevo con una secuencia muy cinematográfica (pero del estilo de The Fast and the Furious) en la que nos vemos escapando del sargento Cross, el cual nos presiona con tanta insistencia que acabamos teniendo un accidente. Justo antes de que Cross consiga arrestarnos hace acto de presencia nuestro viejo amigo Darius (sin comentarios) e impide nuestra captura. Nos encontramos ahora en Palmont City y todo parece indicar que nuestro personaje tiene un pasado oscuro en esta ciudad.

A lo largo del juego iremos conociendo nuevos personajes, amigos y enemigos, que nos ayudarán a recordar. Tres regiones, cada una dominada por una banda, para una ciudad oscura en la que nunca amanece.

LA INDUSTRIA

Cuando la saga se encontraba en plena decadencia, EA decidió sumarse a la, por entonces moda, del tunning para abarcar más público o, al menos, un público más parecido al de los FIFA. Bien es cierto que por entonces no existía tampoco ningún juego que se definiese como "tunero" y cualquier economista sabe que la especialización es la tendencia del mercado. Acertaron y esto se reflejó sobre todo en las ventas.

Con estos "juegos por fascículos", EA aplica la estrategia de la moda, del "en vogue". Productos "pret-a-porter" para todos los públicos que, si bien no incluyen ninguna novedad importante, sí lo es la persona que se encarga de publicitarlas. Además provocan una especie de "anti-reciclaje", ya que nadie juega a las anteriores ediciones de FIFA por desfasadas, convirtiéndose en "videojuegos obsoletos" que ni la ola retro rescata, de la misma manera que hoy nadie se pondría pantalones de pata de elefante.

EL JUEGO

La meta de Need for Speed Carbono es sencilla: gana carreras para hacerte con el control de todo el territorio. Cada una de las tres regiones que componen el mapa se divide en pequeñas zonas. Cada zona propone tres carreras y, si consigues ganar dos de las tres, te haces con la zona. Cuando te haces con una región entera te enfrentas al jefe de la banda que la controlaba, en una carrera cuesta abajo por las montañas del extrarradio. Si le ganas te quedas definitivamente la región. Hay varios tipos de carreras: de competición, de velocidad, de derrapes y al ganarlas obtienes dinero como bonificación que te sirve para mejorar tu coche o comprar otro nuevo. Si eres bueno conocerás a nuevos pilotos que querrán formar parte de tu equipo y es aquí donde reside una de las principales novedades.

EL EQUIPO

Tu equipo se compone de pilotos que te ayudan a ganar la carrera, te avisan de cualquier suceso y te animan. Existen tres tipos:

Lanzadores: se colocan delante de ti para que aproveches el rebufo que generan.
Exploradores: buscan y te indican atajos durante la carrera.
Bloqueadores: estorban a tus contrarios impidiéndoles el paso o chocando contra ellos.

Se activan de manera sencilla y sus funciones se "gastan" como si del Nitro se tratase. Se comunican por radio contigo.

POLICÍA

Las persecuciones policiales por toda la ciudad son ya un clásico de la saga. Sinceramente, la función de la policía no está nada clara: son los policías más tontorrones y pesados de la historia de los videojuegos. Las persecuciones son generalmente largas y divertidas en las que literalmente "toreas" a los coches policiales hasta que te pierden de vista o bien acabas con ellos destrozándoles el coche. Entre el Nitro y el tiempo bala, parece que Neo conduce tu coche y Smith los de la policía.

JUGABILIDAD Y CONTROL

Existe una curva de dificultad bien ajustada y el control es correcto, aunque hay un gran error que es no poder conducir con la cruceta, utilizada aquí para leer los SMS que te mandan al móvil tus compañeros y también tus enemigos (sin comentarios). El coche gira increíblemente bien, algo muy propio de un arcade, y da igual que choques porque los daños no cuentan, siendo la oscuridad y la poca visibilidad de la noche lo único que dificulta la conducción. El Nitro y el tiempo bala le añaden diversión y variedad al tema y los compañeros agregan un punto de estrategia que, sin estar del todo explotado, se nota que es una buena idea.

Para Wii existen cinco tipos distintos de controlar el coche. Unos de ellos usa el wii remote en posición horizontal inclinándolo hacia delante para acelerar y hacia atrás para frenar y a derecha e izquierda para girar. El resto incorpora el nunchaku haciendo variaciones como inclinar nunchaku y wiimote para girar. En cualquier caso el más sencillo es el que usa únicamente el wiimote y aún así cuesta hacerse con el control, lo que demuestra que está hecho un poco deprisa y corriendo, aunque no es nada que la práctica no solucione. Todos los tipos de control usan algún tipo de detección de movimiento, y ninguno se basa simplemente en controlar el coche con el analógico del nunchaku y usar los botones del wiimote, o del propio nunchaku. Para lo demás, quizás hubiese sido buena idea establecer un control algo más convencional.

ARTE

Gráficamente es bueno, sin ser nada sorprendente. Muestra un buen modelado en los vehículos y un amplio repertorio de efectos. La ciudad es grande y llena de detalles, aunque termina por volverse repetitiva con el tiempo.

El juego entero se desarrolla de noche consiguiendo una atmósfera claustrofóbica y de escasa visibilidad, la cual dota de cierta personalidad al juego. Las escenas cinematográficas son resultonas y frenéticas, del estilo "The fast and the furious".

Un concepto muy interesante es el de integrar actores reales (pésimos por cierto) en fondos 3D para introducir las carreras o cualquier evento de importancia creando una trama literaria muy complementada con las partes de juego.

La música es uno de los mejores aspectos del Need for Speed Carbono y completamente acorde a la idea del juego abundan sobre todo temas hip-hoperos y electrónicos.

Es un juego correcto, con algunas buenas ideas y unos cuantos momentos divertidos, como buen arcade. Se queda corto de novedades y parece una mod del Most Wanted de PS2, pero si te va el tunning o los juegos de coches te encantará Carbono. Merece la pena probarlo aunque sea por la música, los videos y para probar el interactivo, aunque en este caso inestable, control que ofrece la wii.

¿Por qué no está doblada al castellano la versión de Wii? Ni siquiera tiene los textos traducidos y es un claro ejemplo de la ecuación EA = churrería a la que me refería en el principio del análisis. Mal.