Warning: opendir(../imagenes/nds-electroplankton/images/): failed to open dir: No such file or directory in /home/customer/www/ludoskopos.com/public_html/analisis/veranalisis.php on line 72

Warning: readdir() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /home/customer/www/ludoskopos.com/public_html/analisis/veranalisis.php on line 73
Análisis de ElectroPlankton para Nintendo DS - Ludoskopos
portada
noticias
ludoteca
avances
análisis
imágenes
reportajes
guías
trucos
foros
rss

Redactado por Mr Mario el miércoles, 20 de diciembre de 2006

ElectroPlankton
  • Fecha de salida: Julio de 2006
  • Desarrollador: Nintendo
  • Distribuidor: Nintendo
  • Plataforma: Nintendo DS
  • Género: Musical
  • Textos: Castellano
  • Voces: No

¡Compra ElectroPlankton en amazon.es con grandes descuentos!

Bienvenidos al 2006. Supongo que todos vosotros, al igual que yo, os imaginábais que en el año 2000 los vehículos voladores y el teletransporte estarían más que solucionados, pero poco a poco uno se va dando cuenta de que no todo cambia tan rápido como el cine o la ciencia ficción nos suele mostrar. Bien es cierto que siempre hay escasos proyectos que proponen pequeños avances y nuevos conceptos. Esto pasa, fundamentalmente, por el poco valor de las grandes empresas tecnológicas a arriesgar. Hace poco leyendo "Cuerpos y máquinas" de Rodney A. Brooks, director del MIT (Massachusetts Institute of Technology), entendí por qué pasaban estas cosas. Brooks aseguraba tener una muñeca veinte veces superior en I.A. a cualquier otra muñeca del mercado, y al presentar el proyecto a una compañía de juguetes, fue rechazado ya que a la empresa sólo le interesaba que tuviese, como máximo, una o dos mejoras. La explicación que le dieron a Brooks fue que era muy difícil explicar algo tan complejo en publicidades de menos de un minuto.

Así que, señores y señoras, en el campo de la tecnología vamos paso a paso.

NINTENDO

Todos sabemos, o al menos intuimos, que en esta nueva generación Nintendo está tomando otro camino. Se aleja de esa especie de "carrera gráfica" que parece existir, una competición por lograr la mayor realidad visual posible. Naturalismo, anatomía, sonido, todo ha de parecer real. En esto hemos avanzado a pasos agigantados, pero ¿qué hay de lo que nos enseñaban las películas? Esa famosa realidad virtual, que no visual, es en lo que menos se ha investigado dentro del sector. A excepción de algunos gadgets como el Eyetoy y similares, seguimos jugando a los videojuegos con un mando lleno de botones (cada vez más) para cubrir un número elevado de acciones. Se está olvidando un aspecto importantísimo en la informática: la intuición.

Si hace años nos tirábamos de los pelos para ejecutar un programa en Basic, hoy hay gente que se desespera con juegos como el Oblivion, donde el tiempo de aprendizaje de los controles requiere perseverancia y mucha paciencia.

Ahora tenemos Windows para hacernos la vida más fácil (a veces) y tenemos a Nintendo para hacernos más ameno el juego. Vanguardia es la mejor palabra para definir a Nintendo esta generación, tanto con la DS como con Wii, y esto se nota precisamente en juegos como Elektroplankton.

TOSHIO IWAI

Estamos no ante un juego propiamente dicho, sino ante una obra de arte. Toshio Iwai, su creador, es un artista conocido bajo la etiqueta de "artista multimedia" y ha colaborado con gente del calibre de Ryuichi Sakamoto o el director de cine Miyazaki. Su trayectoria profesional siempre ha estado ligada al mundo de la animación y los videojuegos. Ha pasado hace poco por España para acudir al Artfutura, pero fue en 1994 cuando empezó a sonar en nuestro país por medio de una exposición en el museo Reina Sofía. Su idea de unir música, arte y videojuegos es sencillamente genial y sus juegos nos invitan a convertirnos en una mezcla entre DJ, músico de cámara y performer. Algo de lo que cojean, en silencio, demasiados juegos, es el apartado artístico. Quizás, para muchos de vosotros, no sea algo realmente importante, pero si dedicáis cinco minutos a pensar cómo es el arte de vuestros juegos favoritos empezaréis a daros cuenta de muchas cosas.

ELECTROPLANKTON

Elektroplankton es una invitación a pasárnoslo bien haciendo música y jugando con sonidos. Existen dos modos: "público", una especie de demo interactiva, y "actuación", el juego propiamente dicho. Encontramos diez maneras distintas de hacer música a modo de diez seres diferentes (los elektroplanktons).

Son básicamente formas distintas de condicionarnos, para que todo lo que realicemos no suene demasiado mal y exista cierta armonía.

Tracy: Estos seres siguen el camino que dibujas con el stylus en la pantalla. Según dibujes hacia la parte de arriba o la de debajo de la pantalla y más rápido o más despacio el sonido cambia.

Hanenbow: De una hoja que puedes mover, salen disparados los hanenbow que hacen sonido al rebotar con otras hojas.

Luminaria: Un ajedrezado de flechas cuya dirección puedes seleccionar y que los luminaria siguen. Es sin duda uno de los más preciosos del juego.

Sun-Animalcule: Aquí se trata de poner, como si de puntos se tratasen, los seres que segundos después crearán melodías según el intervalo de tiempo entre punto y punto.

Rec-Rec: Cuatro pistas sobre las que grabar lo que te apetezca para mezclarse posteriormente.

Nanocarp: Seres que responden cuando los tocas o cuando haces cualquier sonido, como, por ejemplo, dar palmadas.

Lumiloop: Tienen forma de Donut y al girarlos generan sonidos místicos.

Marine Snow: 35 seres que al tocarlos producen el sonido de un piano. Beatnes: Sin duda, uno de los más divertidos. Serpientes geométricas que graban una secuencia de notas, para repetirla un número limitado de veces.

Volvoice: Graba tu voz y la distorsiona.

Además, dentro de alguna de estas modalidades, presionando el botón Select, cambias el instrumento o la canción y toma un sentido completamente nuevo.

CONCLUSIÓN

En resumen Elektroplankton es un software de creación musical artísticamente mimado y relajante hasta límites insospechados. No ganas ni pierdes, sólo disfrutas. Una joya equiparable a tener en casa un grabado de un artista famoso. Lo único que se le puede achacar es la imposibilidad de grabar las melodías que compones. Para algunos puede resultarles escaso y habrá gente que no comprenda la importancia de este "juego", pensando que es otra tontería infantil de Nintendo, nada más alejado de la realidad.