Análisis de The Movies para PC - Ludoskopos

Redactado por SodLogan el domingo, 19 de marzo de 2006

The Movies
  • Fecha de salida: Octubre de 2005
  • Desarrollador: Lionhead Studios

¡Compra The Movies en amazon.es con grandes descuentos!

A lo largo de la historia de los videojuegos, el mundo cinematográfico no ha sido precisamente el más explotado a la hora de plantear un título. Creyendo que ya era hora de hacer un juego basado en él, Peter Molineux se puso manos a la obra y creó The Movies. El objetivo de la compañía creadora, Lionhead Studios, era conseguir un juego que nos permitiera vivir de cerca el desarrollo que experimenta un estudio de cine desde su creación hasta su más avanzada edad, intentando acercarnos también, por supuesto, al interesante proceso creativo de las películas. Si han conseguido su objetivo satisfactoriamente o no, es lo que intentaremos responder en este análisis.

¡RODANDO!

El planteamiento de The Movies es de lo más sencillo: como en cualquier juego de su tipo, nos pondremos en la piel del pez gordo que debe llevar adelante su negocio a toda costa. En este caso, seremos el director y propietario de un estudio de cine. Como tal, nos corresponderá administrar los fondos, contratar y satisfacer a todo el personal –actores, directores, obreros, conserjes, extras...-, solicitar los edificios que creamos necesarios, elegir los guiones y asegurarnos de que las películas se llevan a cabo adecuadamente para que revienten la taquilla y, con suerte, incluso puedan llevarse algún que otro premio. De este modo conseguiremos que nuestro estudio se coloque a la cabeza del ranking y su valoración se dispare.

Visto así, uno puede pensar que no existe demasiada diferencia entre The Movies y cualquier otro juego de su estilo, aparte de la ambientación. Nada más lejos de la realidad. The Movies incorpora e integra a la perfección todos los factores que se deben tener en cuenta a la hora de planear una película. La adecuación al género, la calidad del guión, la experiencia del equipo, las relaciones entre el reparto, el valor novedoso... el juego consigue afrontar todos estos temas y lo hace de una forma muy intuitiva y sencilla, que no necesariamente fácil. The Movies es un título muy asequible, tanto para jugadores expertos como para novatos. Basta con arrastrar el ratón hacia un edificio o un trabajador para que se nos presenten todas las opciones que pueden desempeñar. Esto, sumado a los excelentes y claros tutoriales a los que podemos acceder, hace que a los cinco minutos de empezar a jugar seamos capaces de dominar todas las funciones necesarias para el desarrollo del juego.

The Movies empieza en los años veinte. En los primeros años dispondremos de material muy limitado: escasos escenarios, objetos y vestuarios; medios técnicos antiquísimos, etc. No obstante, según avancemos en la partida, más y más opciones se irán desbloqueando progresivamente hasta llegar a la actualidad, donde dispondremos de una vasta variedad de medios para personalizar al máximo nuestro estudio y sus creaciones.
Durante las primeras décadas, el proceso de creación de las películas será rápido y poco exigente: el público se conforma con casi cualquier cosa, los proyectos enseguida se rentabilizan y, dado su escaso número de escenas, los rodajes acaban enseguida. A medida que los años pasen y la competencia aumente, cada película supondrá más dinero, tiempo y trabajo, por lo que deberemos esforzarnos más si queremos que resulte rentable, o acabará en lo más bajo del ranking y será retirada de las carteleras enseguida.

¡ACCIÓN!

Para garantizar el éxito de nuestras producciones deberemos cuidar todos los detalles. Primero, contar con un buen guión, ya sea hecho por nosotros o encargado a nuestros guionistas, que trate el género más solicitado en ese momento por el público; segundo, contar con un buen plantel de estrellas, expertas en el género y, a ser posible, que se lleven bien entre ellas y estén de buen humor; tercero, contar con los escenarios adecuados, que sean novedosos y estén en buen estado; y cuarto, hacer una exitosa campaña de marketing, intentando equilibrar el presupuesto del estreno y las ruedas de prensa realizadas a la calidad final de nuestra producción. Si todo esto se consigue, el éxito de nuestra película está garantizado, y si todos los engranajes de nuestro estudio encajan a la perfección, lo más probable es que seamos generosamente recompensados en las ceremonias de premios que tienen lugar cada cinco años, lo que nos proporcionará ventajosas bonificaciones para dejar atrás a nuestros rivales en la carrera por el éxito.

A la hora de desarrollar nuestro guión, lo más normal en el modo "campaña" es encargárselo a uno o más guionistas, que en función de su experiencia escribirán con mejor o peor resultado. Sin embargo, también podemos encargarnos nosotros de realizar los guiones mediante un sencillo editor de películas en el que podremos seleccionar los escenarios, las acciones que tendrán lugar y la distribución de personajes. Aunque nadie debe confundirse: The Movies no es ningún creador de películas. Este modo es un extra más que, si bien nos permite crear perfectamente películas más que decentes y entretenidas, tiene sus limitaciones y no permite una personalización total de lo que tiene lugar en pantalla, por lo que a la hora de plasmar nuestra obra es probable que en más de una ocasión tengamos que "dar el brazo a torcer" y adaptar la escena que teníamos pensada a las opciones que nos ofrece el programa.
Aún con esto, un interesantísimo extra que sin duda hará las delicias de más de uno. Basta ver la enorme comunidad de gente creada en poco tiempo para crear y compartir películas hechas con este editor, que entre otras muchas opciones nos permite grabar nuestros propios diálogos y música e insertarlos en nuestro film.

GRÁFICOS Y SONIDO

Lo primero que sorprende en The Movies a nivel técnico es el increíble nivel de detalle alcanzado a la hora de representar los estudios. El juego nos permite hacer todo el zoom que queramos, rotar la cámara como deseemos y observar el escenario desde el ángulo que nos apetezca, todo ello sin perder el más mínimo detalle, por supuesto. De este modo podremos seguir los rodajes, las acciones de nuestro personal o cualquier evento que tenga lugar en nuestras instalaciones de la mejor forma posible.
En general, un apartado visual fantástico, muy agradable y lleno de detalles, al que sólo se le podría achacar alguna animación o expresión facial un poco extraña, algo que no consigue empañar ni de lejos un cuidado aspecto del juego.

En lo referente al sonido, The Movies cuenta con una cuidada y agradable banda sonora y unos locutores de radio, perfectamente doblados al castellano, que amenizan todas las partidas. Los comentarios de los locutores están plagados de humor y harán que soltemos más de una carcajada tras oír algunas de las bestialidades que profieren. Un apartado muy cuidado, incluyendo una excelente localización a nuestro idioma en la que se consigue mantener perfectamente la "chispa" que tan bien le va a un juego de este tipo.

The Movies es, sin duda, uno de los juegos más originales e innovadores que han salido últimamente. Un cuidado apartado técnico, una jugabilidad de lo más intuitiva y adictiva, interesantes opciones como la capacidad de rodar nuestra propia película, aunque sea con ciertas limitaciones, y una excelente localización a nuestro idioma son los principales atractivos de este fantástico título, que podrán disfrutar tanto los expertos en el género como los novatos. Su única pega es que puede resultar algo monótono, ya que durante las partidas, mientras se ruedan las películas, no hay demasiado que hacer ni administraciones que realizar. Pero incluso con este handicap, The Movies es un título interesantísimo y adictivo que todos los aficionados al género y al cine deberían, al menos, probar. Un soplo de aire fresco en la industria del videojuego.