Análisis de Meteos para Nintendo DS - Ludoskopos

• Fecha de salida: Septiembre de 2005
  • Desarrollador: Q Entertainment
  • Distribuidor: Nintendo
  • Plataforma: Nintendo DS
  • Género: Habilidad

¡Compra Meteos en amazon.es con grandes descuentos!

Un día estaba yo tan feliz en mi ignorancia cuando me hablaron del Meteos para DS. "Es un juego de puzzles" me dijeron, y yo lo primero que pensé fue "huy, puzzle = aburrido". Cuando vi el juego en sí lo primero que pensé fue "Otro juego tipo tetris"... no me imaginaba cuán errónea y acertada era al mismo tiempo esa frase.
Jugué mi primera partida y duré... unos 15 segundos; pero en esos 15 segundos el cartucho no sólo me había ganado la partida sino que también se había adueñado de mi voluntad.

Tetris: nacido en los tiempos en los que los videojuegos daban sus primeros pasos, aún hoy en día es jugado por miles de personas y sigue siendo igual de adictivo. Las comparaciones son inevitables: ambos son unos juegazos con el sello de la grandeza pero el tipo de puzzles que presentan son de muy diferente naturaleza. Mientras el "original" desafía nuestra capacidad de abstracción y rapidez mental, Meteos lanza un órdago a la alianza de nuestros reflejos, agudeza visual, temple, rapidez mental y dominio del puntero.

Encendemos nuestra DS y, después de esperar unos segundos, Meteos nos sorprende con una presentación de gráficos con una calidad excepcional y que nos cuenta una historia sobre un planeta misterioso llamado Meteo, que lanza bloques de una sustancia extraña que se acumulan en otros planetas y los llevan a producir una nova, y sobre cómo se descubrió la forma de combatirlo. Primera sorpresa, porque ¿cuántos juegos de puzzles clásicos se molestan en crear una ambientación?

En los menús descubrimos un detalle curioso: los iconos de selección pueden ser movidos libremente por la pantalla; una de las muchas pruebas que tiene este juego de que los desarrolladores están pendientes de hasta el más mínimo detalle.

Nos sumergimos en el juego propiamente dicho y podemos observar que cada nivel está representado con un planeta, y que cada planeta tiene su propia personalidad, con un fondo distinto y hasta bloques con gráficos distintos para adaptarse a la naturaleza del planeta. En la pantalla superior podemos observar los planetas contra los que estamos combatiendo y cómo cada vez que conseguimos sacar una serie de meteos fuera de la pantalla inferior éstos vuelan hacia nuestros enemigos.

Otro detalle, muestra de mimo: los planetas tienen nombres y formas que hacen referencia a objetos existentes, pero desde luego es imposible que sean planetas reales; sin embargo, los fondos usados en la pantalla superior muestran galaxias verdaderas, como puede ser por ejemplo la nebulosa Cabeza de Caballo (a 1000 años luz de la Tierra, en el extremo izquierdo del Cinturón de Orión).

La banda sonora de este juego está muy cuidada, de gran calidad y sonoridad, nunca se hace repetitiva pese a las largas horas que puedes pasarte jugando. En los menús la música que suena es una gran fanfarria con tonos épicos que nos hace recordar varias películas sobre guerras interestelares. Ya hemos dicho en el apartado gráfico que cada planeta tiene sus propias características gráficas, pues bien, también tiene su propia melodía que captura la personalidad de dicho mundo. Los sonidos FX son fuente de otra nueva sorpresa: no solo cada planeta tiene sus propios sonidos cuando conseguimos lanzar un grupo de meteos, sino que cada "nivel del combo" tiene su propio sonido (es decir: el primer lanzamiento tiene un sonido, el segundo encadenado otro diferente, el tercero otro, etcétera) y lo que es más, cada sonido se entrelaza armoniosamente con el siguiente y realza la música de fondo, como si estuviéramos componiendo una sinfonía.

Meteos es un juego de lo más completo. Tenemos muchas opciones que hacen que la vida útil de este cartucho tienda a infinito. En primer lugar tenemos la opción "Viaje Estelar", que es el equivalente al modo historia. Dentro de esta opción, podemos elegir un tipo de mapa recto donde simplemente vamos luchando en diversos planetas hasta llegar al jefe Meteo; un mapa tipo árbol donde después de cada batalla elegimos hacia dónde ir y en el que tenemos siete posibles finales; y por último un mapa donde en cada batalla debemos cumplir una condición adicional además de derrotar al enemigo y si ganamos elegimos camino y si no, no podemos. Hay más de 10 finales distintos, unos acaban bien, otros no y otros son curiosos. Si en algún momento nos aburrimos de las misiones, podemos jugar el modo "Simple" en el que elegimos un planeta de los disponibles en ese momento y las condiciones de victoria; o podemos jugar una "Guerra Temporal" a ver si conseguimos aguantar hasta 5 minutos o en cuánto tiempo somos capaces de lanzar hasta 1000 meteos.

Aparte de eso, podemos luchar hasta contra cuatro amigos, ya tengan ellos su propio juego de Meteos o no. En la versión de un solo cartucho para todos, solo podremos jugar con los 4 planetas disponibles inicialmente y jugaremos partidas simples; mientras que si cada uno tiene su copia, podrá elegir entre los planetas que tenga disponibles y se podrán formar equipos, poner niveles de handicap y usar todas las reglas que se usan en el modo simple.

Por si esto no es suficiente para asegurarse que estaremos enganchados a este juego durante mucho tiempo, tenemos el menú de "Fusión" donde podremos combinar los meteos que hayamos lanzado a lo largo de todos los juegos (menos en las partidas multi-jugador con un solo cartucho) para formar nuevos planetas, ítems y melodías para escuchar en la galería de música. Teniendo en cuenta la cantidad de planetas distintos que hay y la cantidad de meteos de cada tipo que te piden por la mayoría de los planetas, promete tardar mucho tiempo en ser declarado como "juego terminado".

Meteos es un juego de puzzles muy completo, cuidado hasta el más mínimo detalle, adictivo y con un rango de posibilidades para divertirse muy amplio. Puede que sea un título y un tipo de juego que no llame la atención a muchos pero, como rezan algunos eslóganes publicitarios de marcas de patatas fritas, una vez lo pruebas no quieres parar.
Y es sin duda un juego más sano para nuestra mente que las susodichas patatas lo son para nuestro cuerpo.