Análisis de Beyond Good & Evil para PC - Ludoskopos

Beyond Good & Evil
  • Fecha de salida: Diciembre de 2003
  • Desarrollador: UbiSoft
  • Distribuidor: UbiSoft
  • Género: Aventura

¡Compra Beyond Good & Evil en amazon.es con grandes descuentos!

Beyond Good & Evil, creado por el padre de Rayman, pasó sin pena ni gloria por las estanterías del mundo pese a su bajo precio de salida. ¿Es un juego realmente merecedor de semejante "rechazo", o quizás otro de los títulos que pasa a engrosar la lista de los injustamente olvidados? En este análisis intentaremos responder a dicha pregunta.

El planeta Hillys se ha visto rodeado por la armada DomZ, alienígenas que atacan periódicamente el planeta, secuestrando y aniquilando a gran parte de su población. Con el fin de enfrentarse a esta implacable amenaza, se crea una nueva división de élite en el ejército Hillyano, las secciones Alpha.
A medida que la guerra tiene lugar, es formada una red Hillyana clandestina conocida como IRIS, que asegura que las secciones Alpha no son más que cómplices de los DomZ, ayudándoles a llevar a cabo sus planes para la conquista de Hillys y sus habitantes.

Mientras tanto, y con el fin de ayudar a los niños que hayan perdido a sus padres durante la guerra, una joven periodista llamada Jade, junto a su tío Zerdy, decide organizar un refugio donde todos los huérfanos puedan hospedarse. Todo marcha sin aparentes novedades hasta que los revolucionarios de IRIS entran en contacto con ella para invitarla a formar parte de sus filas. En el papel de Jade, deberemos ser nosotros los que averigüemos qué de cierto tienen las afirmaciones de los rebeldes sobre las secciones Alpha y sus conspiraciones junto a los DomZ. ¿Serán ciertas, o es IRIS el auténtico enemigo?

Beyond Good & Evil combina escenas de la más diversa índole para evitar la monotonía y el correspondiente aburrimiento por parte del jugador. Exploración a pie, combates cuerpo a cuerpo, niveles de infiltración, persecuciones, control de un deslizador, pilotaje de una nave espacial... el resultado podía haber sido desolador. Por suerte, no sólo no ha resultado un desastre sino que estamos ante uno de los títulos más jugables que ha aparecido. La sencillez es su principal baza; con unas pocas teclas podremos realizar cualquier clase de acción o movimiento, desde dar volteretas a trepar una pared, pasando por atacar con un combo de lucha devastador. En definitiva, estamos ante uno de esos títulos que dominamos apenas empezamos a jugar.

Una de las interesantes novedades es el control de un acompañante, que nos asistirá en combate o nos ayudará a seguir avanzando por el nivel. Nuestro compañero nos seguirá a todas partes y luchará por su cuenta, nosotros sólo nos encargaremos de informarle cuando necesitemos que use alguna de sus habilidades especiales, como derribar una puerta o usar un súper ataque; incluso hará falta sincronizarse con él en algunas ocasiones para seguir progresando.
La gran novedad en el terreno jugable es el uso de la cámara de fotos de Jade, elemento fundamental en la aventura que, a parte de permitirnos recoger pruebas para desenmascarar la conspiración que se cierne sobre Hillys, nos dejará jugar a una "búsqueda alternativa": la búsqueda de animales. Por cada especie de Hillys que fotografiemos, se nos dará una cantidad de dinero que podremos usar para comprar objetos. Encontrar todos los animales del juego es un reto más para aquéllos que quieran exprimir al máximo la aventura, ya que algunos son realmente difíciles de localizar.

Por lo demás, Beyond Good & Evil no llega a mostrar mayor complejidad. El control y la forma de avanzar son muy intuitivas y no dejan margen de error. De hecho, son tan intuitivas que puede llegar a convertirse en una pega: el juego es demasiado fácil. Los jefes finales son muy sencillos de eliminar, los enemigos no suponen una amenaza muy seria y las fases de infiltración tampoco son excesivamente complicadas, así que es posible que a los jugadores más curtidos les parezca un paseo. No obstante, no nos confundamos, avanzar por la trama y los escenarios sigue siendo una delicia, y un "algo" da ganas de revivir las aventuras de Jade pese a que no resulten un gran reto. Probablemente, esta elección de no complicar mucho las cosas haya sido dada por el deseo de hacer un juego asequible para toda clase de jugadores, aunque hubiera sido preferible una dificultad ajustable y no asignada irremediablemente a un nivel bajo.

Otro de los pocos puntos negativos que encontraremos a la hora de jugar es el seguimiento de la cámara, que no es un desastre pero podría haber sido mucho mejor. En lugares estrechos y en determinados escenarios, tiende a pegarse de manera exagerada a Jade, impidiéndonos ver de forma apropiada el entorno en el que nos estamos moviendo; otras veces da saltos bruscos para cambiar de punto de vista, con la consecuente confusión para el jugador y el descontrol momentáneo del personaje. Durante los combates también se llega a echar de menos un control más libre de la misma, ya que se queda irremediablemente fija en un objetivo e impide que enfoquemos hacia otra posición, pudiendo tener, pues, un enemigo a nuestras espaldas sin podernos dar cuenta.
Por suerte no es algo que ocurra de forma generalizada y continua, así que no llega a estropear la experiencia jugable ni mucho menos.

En resumen, Beyond Good & Evil se nos presenta con un planteamiento y manejo muy sencillo e intuitivo, con algunas novedades muy apetecibles como la cooperación con nuestro compañero o el uso de la cámara de fotos, pero puede que muchos jugadores echen en falta un desafío mayor.

Una muestra de que se pueden hacer preciosos y magníficos mundos sin necesidad de excesivos alardes técnicos. Los gráficos son sencillos, sí, pero gozan de una vistosidad y un acabado dignos de ser aplaudidos.
Los personajes, lo que más destaca, están muy bien modelados y realizados, con unas animaciones excelentes y muy bien caracterizados; los escenarios, pese a no ser demasiado complejos —técnicamente hablando-, son bellísimos y superan a títulos muy posteriores gracias a su, ya mencionado, buen acabado. También veremos varios efectos muy atractivos como los que proporciona el sol y el agua —formidable-, tendremos sombras dinámicas... tal y como hemos dicho, puede que no deje con la boca abierta continuamente como otros juegos, pero a nivel global resulta una maravilla.

La banda sonora es una verdadera obra de arte, basta contemplar la escena inicial, en la que vemos a Jade meditando a los pies del mar con una agradable y tranquila melodía, y cómo la tranquilidad pasa a convertirse en caos debido a un ataque sorpresa de los DomZ, reflejándolo la música con fantásticos temas corales. La adaptación de la banda sonora a la acción resulta impresionante durante toda nuestra aventura, dignos de cualquier película.

Y si la música es de película, el doblaje a nuestro idioma no se queda atrás. Los encargados de darle voz en español a Jade y compañía son actores que cualquiera que vea televisión o cine podrá reconocer rápidamente. Sin ir más lejos, Jade tiene la voz de Elastigirl en la película Los Increíbles, de Pixar. Gracias al buen trabajo de los dobladores, podemos sintonizar al instante con cada uno de los personajes que pueblan el mundo de Hillys y conmovernos con varias de las escenas del juego. Un apartado perfecto.

Beyond Good & Evil es uno de esos casos en los que uno no puede llegar a comprender qué pasa con el sector de los videojuegos para que una obra tan cuidada, mimada y que destila tan buen gusto, fracase. Un título excelente a todos los niveles, original y agradable de jugar, al que sólo se le puede achacar una escasa dificultad y, por consiguiente, una corta duración. Es curioso que un título como éste, con un precio inicial de veinte euros, pase totalmente inadvertido durante las ventas y que, más tarde, un infecto Leisure Suit Larry: Magna Cum Laude, con un precio de salida de unos cincuenta euros, sea número uno en ventas. No obstante, aún no es tarde para descubrir esta joyita y alzarla hasta el puesto que se merece.