Warning: opendir(../imagenes/pc/syberia2/images/): failed to open dir: No such file or directory in /home/academ96/public_html/ludoskopos.com/analisis/veranalisis.php on line 72

Warning: readdir() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /home/academ96/public_html/ludoskopos.com/analisis/veranalisis.php on line 73
Análisis de Syberia 2 para PC - Ludoskopos
portada
noticias
ludoteca
avances
análisis
imágenes
reportajes
guías
trucos
foros
rss

Redactado por Forsaken el domingo, 21 de agosto de 2005

Syberia 2
  • Fecha de salida: Abril de 2004
  • Desarrollador: Microïds
  • Distribuidor: Virgin Play
  • Plataforma: PC
  • Género: Aventura Gráfica
  • Textos: Castellano
  • Voces: Castellano

¡Compra Syberia 2 en amazon.es con grandes descuentos!

Mientras la mayoría de la población cibernética mira indiferente hacia la oscuridad reiterativa de armas y headshots en la que se sumergen, algunos pocos, los elegidos, fieles al género aventurero, son esporádicamente alumbrados por proyectos de suficiente calidad obra de Microids, ¡y esta vez estrenando segunda parte! Señores y señoras, les presento a Syberia II.

Syberia II mantiene el aspecto gráfico de su predecesor al 100%, cosa que no desagrada; siguen siendo magníficos. También mantiene otros aspectos como el magistral uso de la música en sus impresionantes animaciones, y no menospreciéis mi atorante uso de adjetivos, pues se merecen esos y muchos más aún sin inventar. Normal después de la bajada de la media que produjeron bodrios aventureros con alma de arcade, aquí no mencionables.

En esta continuación de la saga, nos encontraremos donde lo habíamos dejado: en un lugar de la gran estepa rusa dejado de la mano de Dios.
Ahora gozaremos de una Kate Walker mas independiente -después de lo que pasó en la primera parte, ¿quién no cambiaría?- aún con su metálico amigo Óscar, pero con otro invitado, Hans Voralberg.
El argumento es el mismo: la continuación del disparatado viaje de Hans Voralberg. Poco más se puede decir sin entrar en detalles. Pero sí se puede establecer una comparación entre Syberia y Syberia II, en la que sale victoriosa la primera parte sin lugar a dudas.

Analicemos esta comparación: La primera parte no se reduce a simplemente darle cuerda al tren y seguir avanzando, mientras que en la segunda sí; simplemente jugarás cuando te quedes parado y te tengas que comer el coco para darle cuerda al aparato. Recordemos también que detrás de la fachada seria y realista de la aventura, había humor oculto, como la analogía de C3PO en Óscar y Kate apellidándose como el legendario jedi. Vale, nos gustó y admitimos que fue realmente original, ¿¡pero repetirse y rebajarse a meternos en Syberia II a los ewoks?! Unos seres que ya hicieron que Star Wars fuera motivo de mofa y escarnio aparecen en el juego en plan "esquimales curanderos". La verdad, lo hubiera entendido y hasta me hubiera gustado la anécdota si esta aventura perteneciera a LucasArts. Realmente, el Star Wars subliminal se debería haber acabado en Syberia
Olvidando este último espasmo de indignación, en esta continuación sufriremos engorrosos agotes de "cuerda" del tren, inimaginable malasombra de Kate Walker, a la que nada le puede salir bien, y una persecución ¡Sí! Lo que faltaba en Syberia para empezar a darte golpes contra la pared.

De Syberia sólo conservaremos la fachada artística, gráficos y música. En cuanto a la dificultad, aunque en teoría es la misma -eventuales puzzles y muchos "usar esto con esto"- en Syberia II aumenta en los puzzles considerablemente, debido seguramente a que esta segunda parte ha sufrido un progresivo marchitamiento de originalidad y se nos brinda más corto que el primero.

La atmósfera del juego tampoco varía, pues sigue siendo todo extremadamente "acogedor", incluso la destartalada caseta en medio de la estepa te incitará a quedarte allí a echar una siesta.
También se pierde en gran medida el aspecto personal de la protagonista. En este juego ya no tendremos apenas trato con el exterior, lo que le añade un punto negativo en comparación con su predecesora.

En definitiva, me arriesgaré a exponerme a vuestra ira y diré que en vez de "segundas partes nunca fueron buenas" deberíamos cambiarlo y universalizarlo en un "segundas partes nunca fueron mejores". Syberia II pierde frente a su progenitor, pero esto no quiere decir que sea mala. Todo lo contrario: pierde, sí, pero sigue siendo una buena aventura recomendada y de muchísima calidad.