Warning: opendir(../imagenes/pc/syberia/images/): failed to open dir: No such file or directory in /home/academ96/public_html/ludoskopos.com/analisis/veranalisis.php on line 72

Warning: readdir() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /home/academ96/public_html/ludoskopos.com/analisis/veranalisis.php on line 73
Análisis de Syberia para PC - Ludoskopos
portada
noticias
ludoteca
avances
análisis
imágenes
reportajes
guías
trucos
foros
rss

Redactado por Forsaken el lunes, 8 de agosto de 2005

Syberia
  • Fecha de salida: Septiembre de 2002
  • Desarrollador: Microïds
  • Distribuidor: Ubi Soft
  • Plataforma: PC
  • Género: Aventura Gráfica
  • Textos: Castellano
  • Voces: Castellano

¡Compra Syberia en amazon.es con grandes descuentos!

Parece que Microids está haciendo grandes progresos en el mundo aventurero; ahora con Syberia, una de las pocas aventuras en 3D que -junto con otros nombres como The Longest Journey o Gabriel Knight III: El testamento del diablo– puede competir con las mejores aventuras 2D. Demos gracias a esta compañía por evitar las manifestaciones y motines de los fieles a este género, pues en la hora más oscura ha dado un atisbo de luz y gracias a ella la aventura está volviendo a su antiguo esplendor. Desde nuestros corazones aventureros gritamos: ¡Gracias Microids!

ARGUMENTO Y FORMA TÉCNICA

Syberia se presenta en forma de tercera persona y en -aún no desaparecido, tal y como comunicaba cierto productorcillo- point’n’click. Y como ya está más que probada la afición del equipo de Microids por las protagonistas femeninas y con buenas curvas, nuestra protagonista no es otra cosa que una mujer con buenas curvas llamada Kate Walker.

Lo que empieza pareciendo una aburridísima historia de abogados con mucho papeleo, estrés y kilos de café, se convierte en un viaje semifantástico a bordo de un tren y un robot autómata, creados por un viejecito -Hans Voralberg- retrasado y obsesionado por los mamuts, pero muy entrañable y con una especial habilidad con la mecánica autómata.
La familia Voralberg es propietaria de una empresa que solo tiene dos dueños: Hans y su hermana. Al morir ésta es donde entra en juego Kate Walker, abogada norteamericana que va a tramitar los papeles de la dichosa empresa a favor de Hans, pero claro.. ¿Quién sabe dónde se ha metido este anciano? ¿Quién cogerá ese misterioso tren para buscarlo? Pues Kate, claramente. Por sus problemas personales en América -jefe, novio, madre, etc.- decide embarcarse en el viaje en busca del desaparecido Hans Voralberg, a bordo de un tren fantástico y acompañada por una especie de C3PO, aquí llamado Óscar.

Pues bien, estamos ante una aventura bastante larga, complicada y enrevesada como ella sola, que nos llevara de un lugar a otro, desde Francia hasta Syberia, una zona olvidada al norte de las inexpugnables estepas de Siberia. Duración, complejidad y muy cosmopolita. ¿Qué más podemos pedir?

GRÁFICOS

Como todas las aventuras de esta compañía, Syberia destaca por sus gráficos, tratados al detalle y muy suavizados, pero también con la sensación estática que producen estos mismos. Fue una revolución gráfica en el momento de su salida, suavizando aun más los gráficos del innombrable Broken Sword 3. Las animaciones dentro del juego están realmente bien, aspecto llevado al límite, el mejor tratado de todo el juego.

También cabe destacar, en comparación con otras aventuras, que, a pesar de estar producido en 3D, el juego está repleto de zonas e información inútiles, para darle más realismo a la aventura.

MÚSICA Y FX

La música en Syberia, tanto ésta como la forma en que la han tratado, es realmente magistral, y si alguien difiere de esta opinión que pruebe a visualizar, por ejemplo, la animación de las campanadas en Valadiléne a un volumen considerable, y si el vello de sus extremidades superiores no se ve erizado es que tiene un terrible problema en el sistema nervioso central.

Las voces no hay por qué alabarlas ni por qué criticarlas, pues serán buenas o malas acorde al gusto personal de cada uno. Kate no habla como carretillero corso; tiene una voz femenina y sexy, acorde con su personalidad. En general, cada personaje tiene una voz normal, y... no hay más que decir, salvo que están bastante proporcionados en cuanto a cantidad.

DIFICULTAD

Otro aspecto más a engrosar la nota de éste juego. Tiene una dificultad bastante alta, en algunos momentos exasperante, pero ¿quién quiere una aventura para llegar y pasársela? Habrá momentos en los que habrás dado tantas vueltas que te empezarás a acordar de todos los nombres de las madres del equipo técnico de Microids, pero ¿qué mayor regocijo que salir airoso de un atasco?, esa sensación de sentirte superior e inteligente... no tiene precio... aprovechemos los pocos momentos que tenemos para sentirla.

En cuanto a puzzles no es que haya demasiados; la dificultad reside en lo típico de "usar esto con esto", pero su bajo número de puzzles no significa que éstos sean fáciles.

OTRAS FRUSLERÍAS PREPONDERANTES

El "ambiente" gráfico de Syberia se definiría como acogedor: todo parece muy cómodo. Nunca tendrás una sensación de inquietud, aunque estés perdido en medio de una estepa nevada.

Un aspecto del juego que ayuda a que le cojas cariño y a que llegues más a la protagonista son las continuas conversaciones por el móvil de Kate con su madre, su novio o sus amigas. En ellas va sucediendo una historia aparte en el juego que le dan muchos puntos a la aventura.

CONCLUSIÓN

Syberia constituye un paso adelante para la aventura actual, bien hecha y con dedicación, que es lo que se echa en falta: dedicación.
Como ya dije, es una aventura larga y complicada, en la que hay muchos escenarios diferentes; no se puede decir lo mismo de muchas otras. Esto hará que al experto aventurero le deje sin duda con buen sabor de boca; al que ya no sea tan experto, quizás lo aborde un poco dada su alta dificultad.
Pero independientemente de que le guste a unos o a otros, la aventura en sí es magnífica, de lo mejorcito a partir del 2000, y esto es indiscutible.