Análisis de Still Life para PC - Ludoskopos

• Desarrollador: Microids
  • Distribuidor: Virgin Play

¡Compra Still Life en amazon.es con grandes descuentos!

¿Todavía no has conseguido pausar las arcadas que te dan al pensar en las aventuras más recientes?
¿Aún llorando por haberte atrevido a jugar a aventuras como Broken Sword 3?
¿Tienes a tu madre desesperada de tanto fregar lágrimas por las desilusiones provocadas últimamente por las compañías de aventuras gráficas: cancelaciones, bodrios, etc...?
Pues si eres poco exigente podrás descansar de lucubrar el retino y, si no, en Still Life encontrarás un poquito de prozac y esperanza, porque parece que por fin vamos espabilando en este género, aunque poco a poco; no se puede pedir mucho más...

Still Life es la última aventura en tercera persona de Microids, que sigue los pasos de sus predecesoras, Syberia y Syberia II, en cuanto aspecto gráfico. Mantiene esos escenarios de magnífica calidad, pero a su vez también mantiene la sensación de "quietud" de éstos, donde todo es demasiado estático. Esta aventura destaca por sus impresionantes animaciones in-game, realmente muy bien logradas y combinadas de forma magistral con una música inquietante y misteriosa, acorde con el argumento.

El juego trata sobre dos historias paralelas, una en una época no demasiado lejana, pero no actual, cuya protagonista es Victoria McPherson, una agente de policía, mientras que la otra, cuyo protagonista es Angus McPherson -abuelo de la anterior-, se sitúa a principios de siglo (1920 - 1930). En ambas se mantienen en común una serie de elementos relacionados: crueles asesinatos de prostitutas, de la misma forma pero en épocas diferentes; esto, ayudado también por los tonos oscuros y sangrientos, logra un ambiente gótico bastante atractivo... a su manera. Sin embargo, este ambiente se ve perturbado por algunos elementos, como un puzzle complicadísimo en el que tenemos que preparar galletas a nuestro padre.

Los diálogos son bastante escasos y lineales, "diálogos al grano", sin rodeos, sin apenas información inútil o personal; y no solo los diálogos, pues no hay ninguna zona inútil en toda la aventura: escenario que veamos, escenario donde tendremos que hacer algo, característica común en la mayoría de aventuras gráficas 3D.

En cuanto a dificultad, Still Life se podría decir que es como "jugar una película", solamente pausada por algunos puzzles de especial dificultad -la mayoría desquiciantes por ser rompecabezas- en los que, aunque sepas lo que tienes que conseguir, no hallas la manera o la forma de conseguirlo; también encontraremos algunos otros sin lógica aparente. Si quitamos estos esporádicos puzzles, el juego sería una aventura que, conservando al menos el 50% de masa cerebral, conseguiríamos pasar en apenas unas horas. Causa de esto es la... digamos apatía de los creadores: por ejemplo, si necesitamos atar un madero a una cuerda para lanzarla lejos, donde encontremos la cuerda encontraremos el madero, así de sencillo, sin complicarse la vida. La dificultad de Still Life reside únicamente en los puzzles rompecabezas, pensados para dar una gran dificultad para el jugador y ser sencillos de pensar para los creadores.

Los puntos fuertes de esta aventura residen en el aspecto gráfico, la música y el argumento, perdiendo bastante en demás aspectos como diálogos o dificultad. No entro a valorar si el hecho de que esté programado en tercera sea una ventaja o un inconveniente, puesto que eso depende de cada uno. Pero dada la desastrosa actuación de la mayoría de aventuras en 3D, no podemos ser demasiado exigentes a la hora de valorar este juego, que, aunque no nos plantee un reto, sí puede dejar esa mella, ese buen sabor de boca típico de las aventuras maestras.

En definitiva, definiría Still Life como una aventura gráfica de intriga / investigación, con leves toques irónicos, y hecha especialmente para pasártela sin guía, porque usarla para este juego es como usar una guía para pasarte el buscaminas en modo principiante, o sea, un rato, pues la aventura no es corta pero sí bastante fácil y, como todo buen jugador de aventuras gráficas sabrá, las aventuras, si fáciles... dos veces breves.

Como comentario postdatario final, añadiré -sin animo de "spoilear"- que los que se estén pasando el juego y tengan prisa por conocer finalmente al asesino, que no se preocupen, porque nunca lo conocerán: pues al final del juego, cuando se acaba todo, te quedas con la sopa en el plato, no descubres quien es el asesino. Esto lo han dejado así para asegurarse unas visitas al foro de la pagina web del juego, o para dejar abierto el camino a una poco probable segunda parte... pero mantengamos la esperanza de que sigan produciendo estos proyectos para ir apaciguando nuestra dependencia congénita a este género y que finalmente consigamos el esplendor del 2D con el 3D. Todo sea por la aventura.