Análisis de Star Wars: Republic Commando para PC - Ludoskopos

Redactado por SodLogan el lunes, 1 de agosto de 2005

Star Wars: Republic Commando
  • Fecha de salida: Marzo de 2005
  • Desarrollador: LucasArts

¡Compra Star Wars: Republic Commando en amazon.es con grandes descuentos!

Una serie de televisión particular y varios videojuegos. Sin duda las Guerras Clon dan para mucho. Entre tal enorme cantidad de títulos sobre Star Wars, y un gran porcentaje de los mismos ambientados en este período de la saga galáctica de George Lucas, resulta difícil obtener un juego con la suficiente personalidad como para desmarcarse de todos los demás y llamar la atención. Republic Commando llega dispuesto a conseguirlo.

GRÁFICOS Y SONIDO

No presenciaremos unos gráficos revolucionarios, lo que no significa que no estemos ante un apartado absolutamente soberbio. La ambientación a lo largo de todos los niveles es excepcional y, en algunos puntos, muy oscura y siniestra –destacando en este sentido los primeros niveles de la segunda campaña-. Los escenarios están plagados de detalles para satisfacer a los fans más escrupulosos de Star Wars y el modelado de los enemigos y las tropas aliadas es, igualmente, muy bueno. No se ha escatimado en animaciones así que podremos ver cómo nuestros hombres se defienden cuerpo a cuerpo, reducen y apuñalan a un rival o cómo utilizan las diversas armas contra el enemigo con todo detalle.
En resumen, un apartado muy redondo y equilibrado, con una buena optimización para no necesitar una exagerada potencia por parte de nuestro ordenador, algo que siempre se agradece muchísimo.

Por su parte, y como viene siendo habitual en los juegos de Star Wars, el sonido es espectacular. Los efectos sonoros están directamente extraídos de las películas y el doblaje –eso sí, al inglés y subtitulado al español- es formidable, con la voz de Temuera Morrison, actor que interpreta a Jango Fett y las tropas clon en los episodios II y III, para el protagonista. Una pena que la localización se haya limitado a los subtítulos porque hay muchos diálogos que tienen lugar en plena batalla y resulta complicado seguir con vida en los grandes combates mientras queremos leer lo que dicen nuestros compañeros.
No obstante, si algo destaca sobre todo es la música, que no para de sonar y que mezcla impresionantes temas creados exclusivamente para el juego con otros ya vistos durante las películas. El resultado es una banda sonora grandiosa que consigue emocionar en determinadas situaciones en las que creeremos estar directamente dentro del universo galáctico de George Lucas.

¡FORMACIÓN OFENSIVA!

Durante nuestra aventura controlaremos, mediante una vista en primera persona, al líder de un escuadrón de élite del ejército clon y, como tal, tendremos a nuestro mando a tres soldados para llevar a cabo todo tipo de misiones de infiltración y neutralización en las filas enemigas. Scorch, especialista en armas pesadas y explosivos, Siete, el francotirador, y Fixer, el experto en informática o hacker. Sin embargo, en la práctica, estas habilidades quedan en algo simbólico ya que no podremos dar órdenes específicas a nuestros hombres y no parecen apreciarse diferencias de efectividad entre unos y otros. Si ordenamos llevar a cabo una tarea no será necesariamente el especialista en ella el que la desempeñe sino el que esté más cerca o no esté cumpliendo ninguna otra orden en ese momento.

El control de nuestro escuadrón se ha simplificado al máximo, así que es mejor no esperar complejas órdenes y tácticas porque no las hay. Podremos ordenar que el grupo permanezca detrás de nosotros y encargarnos de ir en cabeza, podremos pedirles que sean ellos los que lleven la delantera en el avance y también podremos hacer que lleven a cabo maniobras de francotirador, granaderos, antiblindaje, coloquen minas trampa y explosivos, hackeen terminales o utilicen torretas que encontraremos en el escenario. Por supuesto, todas estas acciones las podremos realizar nosotros también. El control es muy sencillo e intuitivo, típico de cualquier otro juego de acción, y nuestros hombres demuestran una eficacia por encima de la media. Es cierto que en alguna situación muy concreta pueden quedar innecesariamente expuestos –no es muy grave porque tenemos la opción de revivirlos rápidamente si es preciso- pero por lo general se cubren perfectamente, apuntan con exactitud, utilizan granadas cuando es necesario y se defienden muy bien cuerpo a cuerpo. En definitiva, un grupo en el que podemos confiar plenamente, como debe ser, y no inútiles espantapájaros que corretean de un lado a otro.

Respecto al armamento, disponemos de un rifle de asalto convertible en fusil francotirador o antitanque, una pequeña pistola autorecargable para emergencias, un cuchillo, toda clase de detonadores y granadas –cada una recomendada para un tipo de enemigo- y también podremos recoger algunas armas que dejen nuestros enemigos, como escopetas o lanzacohetes. En definitiva, un armamento no excesivamente amplio pero muy efectivo, creíble y fiel a la saga.

Tenemos tres niveles de dificultad para adaptar el juego a nuestra habilidad. No se puede decir que Republic Commando sea excesivamente difícil pero sí tiene un puñado de puntos en los que podemos pasarlas canutas, sobre todo aquéllos en los que entran en juego grandes aglomeraciones de dispensadores de droides...
El hecho de poder revivir a nuestros soldados permite que no necesitemos estar grabando y cargando continuamente por miedo a perder a uno de nuestros hombres y esto ayuda a que no desesperemos.
En definitiva, una más que adecuada y ajustable dificultad.

El juego tampoco es excesivamente largo, más o menos lo normal en títulos de este tipo, se puede completar en unos pocos días. Sin embargo, su intensidad y emoción bastan para saciar a toda clase de jugadores, incluso es probable que muchos deseen rejugarlo inmediatamente porque se quedaron con ganas de más.

Republic Commando es una grata sorpresa que consigue llamar la atención entre todo un grupo de juegos clónicos sobre Star Wars. Totalmente adictivo e inmersivo, con escenas de película y unos protagonistas con bastante carisma, es un título totalmente recomendable para cualquier seguidor de los juegos de acción y absolutamente imprescindible para los fans de Star Wars.