Análisis de Pikmin 2 para GameCube - Ludoskopos

Pikmin 2
  • Fecha de salida: Octubre de 2004
  • Desarrollador: Nintendo
  • Distribuidor: Nintendo
  • Plataforma: GameCube

¡Compra Pikmin 2 en amazon.es con grandes descuentos!

Tenemos ante nosotros la esperada segunda parte de unos de los juegos más sorprendentes del catálogo de la consola de 128 bits de Nintendo. De todos los títulos de primera hornada que fueron apareciendo para la grande de Nintendo, Pikmin fue, sin duda, el más fresco y original. Era uno de los pocos títulos (quizás junto a Luigi's Mansion) que se desmarcaba de la reutilización de planteamientos anteriores de las grandes franquicias de la compañía de Kyoto.

El juego se adentraba en un género con escasos representantes en el mundo de las consolas: la estrategia. Pero no hablamos de simple estrategia, no; estando Nintendo y su rey Midas (Miyamoto) de por medio, el tema no es tan sencillo. Tras ese trasfondo estratégico nos encontramos con un juego perfectamente diseñado, dotado de personajes carismáticos y con una curva de dificultad muy bien ajustada.

UNA NUEVA VUELTA DE TUERCA

Tras el regreso del capitán Olimar a su planeta se encuentra con que la empresa para la que trabaja está en estado de quiebra. Para enmedar la situación, él y su compañero Luis parten de nuevo a la Tierra, con el fin de encontrar tesoros que permitan restablecer la economía de dicha institución. Como vemos, el argumento quizás es lo menos importante. Con esta excusa, Miyamoto y su equipo se han replanteado el esquema del videojuego original solucionando sus limitaciones, añadiendo variedad, unos nuevos modos para dos jugadores y puliendo todos los aspectos técnicos para conseguir un juego aún más grande.

¿PIKMIN?

Estas pequeñas criaturas son el eje fundamental de la estrategia del juego. Hemos de irlos utilizando de forma conveniente para lograr superar los obstáculos que se interponen entre nuestro querido dúo (Olimar y Luis) y los tesoros. El saber combinar los diferentes tipos de pikmin es tarea fundamental para llevar a buen puerto nuestra misión. Estos tipos de pikmin se identifican por colores:
Pikmin rojos: Los más comunes. Son inmunes al fuego.
Pikmin amarillos: Su mayor cualidad es que permiten portar bombas y que al ser lanzados alcanzan mayor altitud que el resto.
Pikmin azules: Son capaces de nadar. El resto de pikmin se ahogarán al entrar en el agua.
Junto a estos tres tipos existentes en la anterior versión, se han añadido dos nuevos tipos de pikmin en esta secuela:
Pikmin morados: Más grandes, pesados y con pelo. Son más lentos que cualquier otro tipo de pikmin pero con una fuerza muy superior a los demás. Equivalen a diez pikmin de cualquier otro tipo.
Pikmin blanco: Son más pequeños y veloces. Su principal cualidad es que soportan gases venenosos y que, además, si son devorados por un enemigo, lo envenenarán.

La otra cuestión sería: ¿Como obtenemos los pikmin? Esta pregunta tiene una respuesta clara: plantándolos. Efectivamente, cada vez que consigamos acabar con un enemigo o consigamos ítems que indican un número determinado de pikmin que se van a engendrar. Ambos elementos hemos de llevarlos a la cebolla (casa de los pikmin) correspondiente, lo que provocará que caigan semillas que darán lugar a los nuevos pikmin. Este aspecto también varía respecto a la anterior entrega. Si bien para los tres primeros tipos ocurre esto; los morados y blancos hemos de conseguirlos de otra manera. Hemos de lanzar pikmin de otros tipos a unas flores especiales que los convertirán al nuevo tipo. Por lo tanto, estas variedades de pikmin serán más escasas y debemos de prestar más cuidado de no perderlos durantes las batallas.

No es el aspecto fundamental de un juego de este género; pero aún así hemos de hablar de un gran trabajo. Se han cogido los retazos dejados por la primera entrega y se han elaborado nuevos mundos mucho más detallados y variados. En conjunto, el entorno resulta muy cuidado, destacando sobremanera los movimientos fluidos de todos los elementos en pantalla (podemos llegar a tener 100 pikmin de forma simultánea) y la aparición de ciertos efectos como la caída de pétalos de flor. Quizás como nota discordante cabe señalar la abundancia de cuevas y fases oscuras que contrastan con los bellos entornos exteriores.

En este caso se sigue con la pauta de la anterior entrega. Las mismas melodías suenan ahora de forma excelente gracias al empleo del Dolby Surround Pro-Logic 2 y sólo cabe destacar los graciosos sonidillos que producen los pikmin que te harán soltar alguna que otra risita.

El aspecto más destacado del juego. El mejor resumen que podría hacerse es que se trata de un juego muy bien planteado. Se ha superado el problema de tiempo de su predecesor y se ha elaborado un juego mucho más largo. Además, el sistema de cámaras es muy eficaz, permitiendo elegir entre varios grados de zoom y rotarla y girarla a nuestro gusto. Para reforzar esto, todos los menús de juego están mucho más logrados, permitiendo localizar con aparente facilidad objetivos, pikmin extraviados, etc. Este último punto es también de destacar, ya que, aunque en ocasiones nos encontramos con algún pikmin tozudo que no sigue nuestras órdenes, en la mayoría de los casos este problema se ha solucionado.

Un punto negativo a considerar es la presencia de demasiados niveles subterráneos. Quizás éstos presenten unos objetivos demasiado lineales que provocan que se pierda esa libertad de la que se disfruta en los niveles en la superficie. Por lo demás, es de agradecer la inclusión del modo de dos jugadores (aunque no para el juego principal) que siempre permite alargar más la duración del juego. Duración a la que contribuyen, por otro lado, diversos secretos que tendréis que ir descubriendo por vuestra cuenta.

Los usuarios de GameCube estamos de enhorabuena. Tras una larga espera, por fin podemos disfrutar de uno de los juegos más entretenidos de los últimos meses. Es bonito, agradable, se deja jugar y, además, engancha como pocos.
Estos meses de finales de año se presentan muy halagueños para los usuarios de la consola de Nintendo, con juegos como Donkey Konga, Metroid Prime 2, Paper Mario, Tales of Symphonia... pero antes de todos ellos, no dejéis pasar la magia de Pikmin 2.