Análisis de Formula One 2004 para PlayStation 2 - Ludoskopos

• Fecha de salida: Julio de 2004
  • Desarrollador: Sony Studio Liverpool
  • Distribuidor: Sony
  • Plataforma: PlayStation 2
  • Género: Velocidad

¡Compra Formula One 2004 en amazon.es con grandes descuentos!

La Fórmula 1 se encuentra actualmente en una fase de muchos cambios; de revolución. Se habla de demasiada velocidad de los monoplazas debido a la tremenda evolución de los neumáticos, mucha potencia en los motores o de innovación en la aerodinámica. Y todo ello conlleva una peligrosidad que solo un cambio de reglamento puede evitar. A tenor de lo que pueda suceder durante las próximas temporadas, de momento hay que disfrutar con la presente, y es que Michael Schumacher y su Ferrari siguen rompiendo récords, y nuestro ídolo asturiano Fernando Alonso continúa su trayectoria en busca de progresión, experiencia y, quién sabe, en un futuro muy próximo, su título mundial.
Todo este mundo de la F1 lo podemos emular con Formula One 04, el único juego con el que pasaremos horas y horas jugando, ya que Sony nos ha deleitado para PlayStation 2 desde el año 2001, con una secuela con licencia oficial de la FIA y con la que podremos seguir disfrutando durante unos cuantos años más según un acuerdo firmado hace poco.

Se resume en un mero lavado de cara respecto a la anterior entrega. No obstante, se perciben grandes mejoras en lo que a reproducciones se refiere.

La introducción es simple pero refleja la intensidad y adrenalina que ostenta la Fórmula Uno. Luego, en los menús, acompañados por música y vídeos con imágenes reales de este deporte, navegaremos animados y con facilidad gracias a unos menús visibles e interactivos (mover los botones analógicos en la pantalla de selección de monoplaza y presionar L1 y R1 en ambas pantallas de selección de monoplaza y piloto).

Volviendo a lo que mencionábamos anteriormente, ahora los monoplazas están más fielmente diseñados, llevan incrustada la publicidad que realmente ocupan los F1 en los circuitos en que queda prohibido el anuncio de tabaco, y reciben detalles de bastante calidad como por ejemplo las llamas en las reducciones de la caja de cambios, el enrojecimiento de los frenos o el humo en las roturas de motor. Otro gran detalle en este aspecto que es novedad en F1 04 es el visible desgaste de los neumáticos en tiempo real que se producirá en las carreras.

Al igual que los vehículos, cada uno de los 18 circuitos -los nuevos de Bahrain y Shangai inclusive- también están trabajados, con todo lujo de detalles como las marcas del asfalto, gradas, público, vallas publicitarias...

El transcurso de la carrera funciona sin apenas ralentizaciones; posiblemente sólo en la parada a boxes o en grandes acumulaciones de monoplazas se contradiga este hecho. Tendremos para elegir un total de cinco cámaras (dos externas y dos internas más la novedosa dentro del casco con visibles salpicaduras de tierra y con animación del piloto quitándose las capas protectoras).

Siguiendo con el tópico de las animaciones, a parte de la ya mencionada del piloto, existe la de los componentes mecánicos, que lamentablemente no podremos ver en su completa labor, ya que al entrar en boxes únicamente podremos escoger entre dos vistas interiores del monoplaza. La animación del podio sigue presente en esta entrega con el mismo propósito de dar un poco de gracia al juego.
Las repeticiones muestran satisfactoriamente nuestras ocurrencias y las de otros pilotos en diferentes perspectivas, pero se echan en falta vistas más televisivas.

Tristemente, el sistema de choques se sigue basando en un simple desprendimiento de partes del coche, dígase alerones, frontal, ruedas... y no en desperfectos que tantos enteros harían aumentar este apartado.

Por último comentar que, gracias al lavado de cara que ha recibido el motor gráfico, la distancia en la que aparecían los objetos aumenta, ahora ya no salen de repente.

Nada resalta en el apartado de la música, únicamente tiene el objetivo de amenizar los menús; cumple suficientemente.

El sonido de los bólidos es característico en cada uno de ellos y se percata una ligera mejora en la calidad respecto a Formula One 2003, sobre todo en las inserciones de la caja de cambios.
El sonido ambiente de las carreras está compuesto por las bocinas del público y las voces tanto del jefe mecánico de tu equipo donde te anuncia lo más importante y el estado de tu monoplaza, como del locutor Antonio Lobato, que en ocasiones se limita a dar la clasificación de la carrera en cada vuelta; un tanto monótono pero que da un cierto toque de realidad a las carreras.

Fernando Alonso ha aportado detalles técnicos que han ayudado a desarrollar la parte más simuladora del videojuego. Situaciones tan importantes como las reacciones del monoplaza al pisar los pianos o al salir de las curvas han servido a SCEE Liverpool para ir aprendiendo, poco a poco, todo lo necesario para poder llegar a ser el mejor simulador de Fórmula 1. No obstante, no se han olvidado de nadie y el juego es apto para gente de diferentes gustos jugables.

Antes de nada, empecemos por los modos de juego, que son muchos y muy variados. Como decíamos, no se ha dejado atrás el modo arcade, sigue presente en la saga con principalmente dos opciones: Carrera y campeonato, donde a raíz de éstos se van añadiendo o suprimiendo modos según el número de jugadores (Hasta dos jugadores a pantalla partida y hasta cuatro por turnos).
La alternativa se llama simulación, y en ella encontraremos variados modos: Personalizada (elegimos monoplaza, piloto, circuito y vueltas), Fin de semana (entrenamientos, clasificación y carrera), Campeonato, Contrarreloj, Prueba (al estilo test) y el más importante en cuanto a novedad en F1 04, Trayectoria (un total de 10 temporadas en el que deberemos escalar posiciones en el mundial, primeramente a bordo de los equipos más modestos, y más tarde acabando en las filas de Renault o Ferrari). En este modo, recibiremos ofertas de equipos, información sobre las próximas citas, o advertencias y felicitaciones según nuestro rendimiento, todo ello vía e-mail o fax. Además, en el mismo menú, tendremos a nuestra disposición todo tipo de información, ya sea de las fechas en el calendario, las clasificaciones de constructores y pilotos, una especie de revista on-line o nuestro palmarés, entre otras cosas; en definitiva, un modo muy divertido y duradero, donde sólo criticamos un exceso en el tiempo de carga que, a pesar de no ser largo, se interpone muchas veces en nuestra carrera.

Ya hemos hablado de los modos de juego, pero quizás en lo que más se ha esmerado SCEE Liverpool es en el control del coche. Es muy parecido al visto en el juego de la pasada temporada, aunque en éste notaremos una cierta tendencia al balanceo del monoplaza hacia los lados -como si flotara- en las aceleraciones, después de curvas cerradas. De esta manera, se apreciará un ligero aumento en la dificultad del manejo de los bólidos, y más si se trata de los más modestos como Minardi o Jordan, donde seremos unos segundos más lentos.

No sólo se ha diferenciado de Formula One 2003 el manejo, sino también la inteligencia artificial de los rivales, que si en dicho juego era demasiado fácil adelantar a los otros pilotos, en este F1 04 se ha mejorado considerablemente, aportando una máxima igualdad entre todos los corredores. Igualmente, los monoplazas manejados por la CPU sufrirán accidentes, roturas de motor, etc. que conducirán al abandono; cada piloto según datos recogidos en la temporada 2003.

Las opciones son muchas, empezando por las condiciones climatológicas (variadas, soleadas o lluviosas). Posteriormente los cuatro niveles de dificultad, que van desde aprendiz hasta profesional, limitándonos las opciones a cambiar conforme vamos aumentando de nivel. Y por último, éstas en carrera, las de control de tracción (pulsar botones de dirección a la izquierda o derecha) y reparto de frenada (pulsar botones de dirección hacia arriba o abajo).

Un juego bastante equilibrado, que se basa en algo más que una actualización de las plantillas de los equipos y de la inclusión de las nuevas normas y los circuitos recién incorporados al mundial. Se ha mejorado la IA, el manejo es un poco más exigente, mayor calidad para los efectos del monoplaza, el audio o la climatología... Pero a cambio se siguen echando en falta la mejora de apartados que harían subir nota como el sistema de choques (posiblemente debido a las licencias), la música (recordemos aquellos temas rock de los F1 de PSOne) o escasas opciones on-line que se limitan a ofrecer duelos de hasta 20 jugadores por tiempos al estilo contrarreloj.
En general se ha mejorado en casi todo menos en un par o tres de decepcionantes casos que esperemos para las próximas entregas esté todo perfeccionado para un mayor agrado de los jugadores.