portada
noticias
ludoteca
avances
análisis
imágenes
reportajes
guías
trucos
foros
rss
Final Fantasy X-2
  • Fecha de salida: Febrero de 2004
  • Desarrollador: Square Enix
  • Distribuidor: Electronic Arts
  • Plataforma: PlayStation 2
  • Género: RPG
  • Textos: Castellano
  • Voces: Inglés

Capítulo I

1. El concierto en Luca

Nada mas comenzar seremos transportados a Luca pero no a ver un partido de Blitzball, sino a disfrutar de un concierto, pero no cualquier concierto, la estrella es Yuna. Rikku y Paine al parecer están llevando a cabo una operación secreta, pero lo extraño es que van al escenario y atacan a Yuna ¿porque?

Jefe : ??? + 2 Goon
Robas : ??? (Hi-Potion), Goon (Budget Granade)
Raro : ??? (Hi-Potion), Goon (Phoenix Down)

Este combate es sencillo. Primero destruye a los dos Goen que acompañan a la mujer con ataques físicos con Rikku y con la habilidad Power Break de Paine. Luego de eliminar a los dos Goen concéntrate en ??? siguiendo la misma estrategia. Si quieres puedes robar algunos ítems de estos enemigos.

Al terminar la pelea Rikku y Paine salen detrás de Yuna, que al parecer no es ella porque tiene otra voz. Al salir del estadio debemos seguir a la impostora, sin antes pelear con algunos de sus secuaces, cuando llegues al segundo "dock" ve hacia la parte inferior, habla con el Moogle y curara completamente tu HP y MP. Después de seguirla por un rato, dos personajes nos atacaran, justo cuando se disponían a eliminarnos aparece la verdadera Yuna y comienza el combate.

Jefe : Logos y Ormi
Robas : Logos (Silver Glases), Ormi (Iron Bangle)
Raro : Logos (Silver Glases), Ormi (Iron Bangle)

Concentra tus ataques en Ormi primero porque es el que mas HP tiene y es mas resistente que Logos, además sus ataques hacen bastante daño. Debes usar ataques físicos con Yuna y Rikku, y la habilidad Power Break con Paine. Luego de eliminar a Ormi ataca a Logos con la misma técnica y pasara a mejor vida muy pronto. No olvides robar los ítems para equiparlos en tus personajes.

Al eliminar a estos extraños personajes aparecerá la impostora y mostrara su verdadero rostro. Esta villana que le robo a Yuna su Dress Sphere se llama LeBlanc y tendremos que luchar con ella.

Jefe : LeBlanc
Robas : Silver Bracer
Raro : Silver Bracer
Items : Phoenix Down x 5, Potion x 9 y Hi-Potion

En esta pelea estas obligado a utilizar el Dress Sphere Songstress por parte de Yuna por lo que deberás usarlo hasta el final del combate. Pero esto no es malo porque puedes utilizar la habilidad que tiene para producir Blind (Darkeness Dance) en Le Blanc y así lograr que no te golpee. Con Rikku puedes robar y utilizar ataques físicos y con Paine el ya conocido Power Break.

Al terminar la pelea completaras tu primera misión y nos subiremos a bordo del Celsius. Una vez arriba puedes hablar con tus compañeros como Rikku y Paine. Si hablas con Brother te dará tres Al Bhed Primers. Si hablas con Buddy te dará otro Al Bhed Primer. Shinra, el niño en la parte derecha del puente te mostrara todo su conocimiento en sistemas de combates, Dress Spheres y otras cosas. Si ves el tutorial sobre Garmend Grid te dará el Vanguard Garment Grid. Sal del puente al ascensor y ve hacia el Engine Room, allí hay cuatro cofres con: Remedy x 3, Ether, Phoenix Down x 4 y Potion x 4. Ahora ve a la cabina del Celsius, allí conocerás a Barkeep, el cual te venderá ítems y te permitira dormir, hazlo y vuelve al puente. Cuando te dispones a volver al puente, Brother llama a todo el grupo. Al llegar al puente Buddy nos dice que hay señales de una esfera en Gagazet, por lo que para allá vamos.

2. Nuestra primera misión en Gagazet

Al llegar a Gagazet nos enteramos que producto de la desaparición de la Fayth, la cima de estas montañas han quedado al descubierto, mostrando la existencia de antiguas ruinas. Después de la casi muerte de Yuna producto del vértigo deberemos avanzar por las montañas con la ayuda de nuestra habilidad para saltar y subir con el botón circulo apretado. Al llegar a una pendiente, déjate caer y conseguirás un cofre con un Yellow Ring, puedes equiparlo a algún aliado para invocar la magia Thunder. Avanza, baja las escaleras y luego salva la partida. Sigue avanzando y acciona el botón en la muralla, bajaras por un ascensor. Baja y luego ve hacia la izquierda, encontraras un cofre con un Elixir. Ve hacia la derecha y sube por las rocas. Arriba nos encontraremos nuevamente con LeBlanc, Logos y Ormi por lo que deberos pelear.

Jefe : LeBlanc, Logos y Ormi
HP : LeBlanc (120), Logos (100) y Ormi (130)
MP : LeBlanc (320), Logos (25) y Ormi (10)
Robas : Le Blanc (Tiara), Logos (White Cape) y Ormi (Gauntlets)
Raro : Le Blanc (Tiara), Logos (White Cape) y Ormi (Gauntlets)
ítems : Potion

Al primero que debes eliminar es a Ormi porque es el que mas daño provoca. Atácalo con ataques físicos con Rikku, y deja a Yuna invocando Thunder. también utiliza Power Break con Paine en Ormi y Logos. Por ultimo a LeBlanc atácala con solo ataques físicos, luego de unos tres o cuatro turnos será historia.

Avanza hacia la derecha y ve hasta el fondo, encontraras un cofre con un Mega-Phoenix. Devuelvete hacia la izquierda y sube por el pilar que hay en el suelo. Déjate caer por la parte trasera y luego avanza hacia tu cuerpo. Te encontraras con Logos y tendrás un pequeño combate. Luego entra por la puerta hacia el interior de la ruinas. Llegaras a un cruce, activa los dos switch a cada lado del cruce y se activara un mecanismo. Sigue avanzando hacia arriba y llegaras a otro cruce, ahora ve hacia la derecha, al final del camino encontraras un cofre con un Red Ring. Devuelvete al cruce y ahora ve hacia arriba. Avanza hasta que salgas al exterior, allí ve hacia la izquierda hasta que te encuentres con Ormi, deberás pelear otra vez. Al terminar el combate sube por las rocas que ves al final. Luego ve hacia la derecha para hacerte con un Star Pendant. Devuelvete y sube por el segundo pilar de roca que hay en el lugar. Sube y veras una escena en la que LeBlanc y sus secuaces están colgando en un risco. Salva la partida, abre el cofre cerca de LeBlanc y conseguirás un Muscle Belt. Sube las escaleras y pelearas con un monstruo araña.

Jefe : Boris
HP : 480
MP : 0
Robas : Remedy
Raro : Remedy
Items : Star Pendant y Fearie Earrings

Este monstruo no es muy difícil de derrotar. Utiliza Power Break con Paine para disminuir su fuerza. Con Yuna atacalo con magias de Thunder y con Rikku puedes usar ataques físicos. Si quedas con poco HP usa Potions. No durara mucho este Boris por lo que no tendrás problemas.

Después de eliminarlo avanza y entra en la habitacion, obtendrás una esfera sin antes discutir un poco con LeBlanc y sus secuaces. Con esto hemos completado la misión. De vuelta en el Celsius nos enteramos que Brother se las dio de súper héroe y queda maltrecho, acércate con Yuna y consuelalo. Al parecer los sentimientos de Brother por Yuna son fuertes porque trato de besarla, por suerte estaba Rikku y le dio un puntapié en el estomago. Luego de la escenita habla con Shinra, ya que él esta encargado de descifrar las esferas que encontramos. La esfera muestra a Zanarkand hace 1000 años atrás, antes o durante la guerra con Bevelle. Como no es una esfera interesante no podremos venderla por un alto precio pero Shinra la transforma en una Dress Sphere, y no en una cualquiera es la Black Mage. Al terminar esa escena Buddy nos dirá que ha recibido señales de dos lugares distintos en los cuales hay esferas, uno es en Besaid y el otro es en las ruinas de Zanarkand. Desde este momento tendrás acceso al mapa general de Spira y comenzaras a escribir la historia con tus decisiones, ya sean estas buenas o malas. Esta guía seguirá un trayecto definido pero no es obligatorio, a no ser que quieras terminar el juego con un 100%. Antes de ir a esos lugares señalados como HOT SPOTS recorramos Spira para familiarizarnos con los lugares, caminos y personas.

3. Visitando la isla de Kilika

"La isla de Kilika quedo devastada cuando Sin la ataco hace dos años, por lo que después de la calma eterna que trajo Yuna al destruir a Sin, esta aldea costera fue reconstruida por la organización Youth League y por ende sus habitantes están muy agradecidos de ellos. Por otro lado tienen sentimientos encontrados con la organización opuesta o sea New Yevon, ya que esta no se preocupo por ellos ni en la reconstrucción de su aldea. Todo esto ha ocasionado que el pueblo este dividido y siempre hay conflictos entre estas organizaciones, tal es así que los miembros de Youth League viven en la aldea costera, en cambio los seguidores de New Yevon están en el templo, cruzando el bosque".

Cuando visites este lugar encontraras una gran cantidad de ítems en cofres repartidos por la aldea. En ellos encontraras: Ether, Mana Tablet, Antidote x 2, Eye Drops x 2, Phoenix Down, 1500 gils, Light Curtain, Lunar Curtain, Star Curtain y Holy Water x 2. También hay una tienda de ítems y accesorios. Esta ubicada en la primera área al llegar a Kilika. Sube por la parte izquierda de la aldea y en un camino hacia el lado izquierdo después de una persona que dice vender frutas encontraras la tienda. En esta primera zona en el lado derecho encontraras una mujer que te hablara sobre los Squatter Monkeys que hay en el bosque. Este es un mimijuego que después podrás jugar.

En la segunda zona en el lado derecho de la aldea veras a un camarógrafo que te contara del nuevo cuartel de la Youth League que se esta construyendo en Kilika. Acepta mirar a través de su lente. Este hecho es muy importante no olvides hacerlo. Siguiendo en la segunda zona de la aldea en una casa subiendo las escaleras en el lado izquierdo encontraras la casa de Donna. Veras una escena en la cual Donna hecha de su casa a Barthello por tener diferencias irreconciliables. Donna pertenece a la Youth League y Barthello a New Yevon. Hecho todo esto debemos volver al Celsius, ya que no podremos entrar al bosque.

4. ¡Somos un Moogle!

Nada mas entrar a Luca nos informaran que tendremos que cumplir una misión especial, la cual consistirá en revivir los sucesos que ocurrieron durante el concierto que LeBlanc realizó haciéndose pasar por Yuna. Como Yuna no participo en la batalla con LeBlanc para no crear sospechas, ella se quedo fuera del estadio disfrazada de Moogle. Avanza por las escaleras y en la zona de la plaza un hombre nos dirá que repartamos globos y le hagamos propaganda al concierto de nuestra impostora. Reparte los globos entre las personas de la plaza, creo que los mas complicados son los que debes entregar a dos personas que están dentro de un negocio, el que esta al lado izquierdo de la entrada del bar. Solamente debes tocar el vidrio y este se abrirá. Al cumplir con tus deberes conseguirás la Healing Wind Garment Grid, la cual te permitirá invocar la magia Cure muy importante en esta parte del juego.

Luego de repartir los globos veremos varias escenas en las cuales vemos como se gesto el papel de Yuna en los combates al principio del juego. Hecho esto volveremos al Celsius. Te recomiendo volver a Luca para hacerte de algunos ítems y información relevante.

"La ciudad de Luca esta revolucionada por la aparición de un juego que remplaza al Blitzball hasta que la temporada de este ultimo comience. Este juego es una invención de Rin y se llama Sphere Break".

Recuerdas cuando bajaste las escaleras al principio de la misión anterior, ahora encontraras un cofre en el pasto con 2 x Lunar Curtain, tambien podrás comprar algunos videos y música en el Sphere Theater. En el primer dock que esta al lado derecho de la tienda de esta ciudad encontraras un cofre con la Thunder Spawn Garment Grid.

Recuerdas los Lockers de los Aurochs, allí encontraras a Rin, el cual te contara sobre el Sphere Break, además te dará un Al Bhed Primer.

En el Lockers del lado izquierdo o el de los Luca Goers, encontraras a un pequeñín que te contara todo sobre el Sphere Break. Cuando selecciones las reglas o "rules" te dará 5 Helm Coins, 5 Zuruan Coins, 5 Coyote Coins y 5 Flan Coins.

Hecho esto sube las escaleras al final de la ciudad y adéntrate en el Mi´ilhen Highroad.

5. Mi´ilhen Highroad

"Este camino es recordado por todos porque es uno de los mas largos y peligrosos de Spira. Ahora es un lugar mas o menos seguro ya que numerosas maquinas están a cargo de la seguridad y ya no se utilizan los chocobos como medio de transporte, se utilizan Hovers, maquinas mas rápidas y seguras".

Recorre el camino a pie para hacerte de varios cofres en la primera zona del camino, encontraras: Phoenix Down x 2, 500 gil, Circlet, Antidote x 2, Holy Water x 2, Potion x 2 y un Iron Bangle.

En la segunda zona en la que esta la tienda de Rin encontraras un cofre con 2 x Eyes Drops. En la tercera zona llamada New Road encontraras: Potion, Phoenix Down x 2 y al final en la entrada del Mushroom Rock Road un cofre con 4 x Budget Granade. En el Old Road encontraras: Mana Spring, Echo Screen x 2 y Soft x 2. Además de un Save Point para volver al Celsius.

6. El cuartel general de la Youth League

Avanza por el camino y veras una escena en la que vemos a Logos y Ormi. Sigue avanzando y nos encontraremos con dos antiguos conocidos: Yaibal y Clasko. Nos dirán que el camino a su cuartel general y hacia donde fueron Logos y Ormi esta infestado de monstruos por lo que es muy peligroso. Como no nos importa el peligro y la aventura le diremos que queremos pasar y comenzara nuestra misión, la cual será llegar al cuartel general de la Youth League. Antes de adentrarte en la zona habla con Clasko y escucha sus lamentos y frustraciones. Avanza por el camino y al llegar a un cruce hacia la izquierda vemos que Logos y Ormi bajando hacia un lugar desconocido. Bajamos por las rocas y avanzamos por este lugar sombrío y peligroso. En el camino encontraremos cofres con un Turbo Ether, Phoenix Down y Hi-Potion. Al final del camino encontraras un Save Point, salva y entra a la cueva. Allí veras una escena en la cual Logos y Ormi dejan caer una esfera llamada Crimson Sphere 9. Cuando queremos salir del lugar aparece Maroda y nos cuenta que esa figura que se ve en la cueva es una puerta que se abre con una combinación de esferas. También nos dice que esa cueva se llama Den of Woe y fue sellada por los Cruseiders durante la época de la operación Mi´ilhen hace dos años, ¿recuerda no es cierto?. Si te acercas a la figura de la cueva veras que una esfera brilla en la figura y es la esfera que acabas de encontrar por lo que para entrar deberás obtener todas las esferas Crimson, cosa que te costara varios Chapters. Devuelvete hacia el camino principal y sigue la ruta hacia el cuartel general. Cuando llegues veras una escena con Elma otra vieja conocida, nos dirá que usando el ascensor llegaremos al cuartel general. Antes de subir ve hacia el sur del mapa para hacerte con un Favorite Outfit. Toma el ascensor y llegaras a la zona del cuartel. Salva la partida y ve hacia una zanja que hay en el lado derecho, encontraras la Restless Sleep Garmend Grid. Sube y ve a la puerta del cuartel general, allí esta Lucil, la capitana de los Chocobo Knights, pero ahora es comandante de la Youth League y brazo derecho de su líder Nooj. Habla con ella y te dirá que por el momento no podrás hablar con Nooj porque están planeando una operación en secreto. Habla con ella nuevamente y aparecerá Maechen a un costado de la tienda. Habla con él y acepta escuchar sus relatos. No toques nada mientras habla o si no te perderás de información valiosa. Te hablara de Trema, los comienzos de la Youth League y New Yevon y varios otros datos interesante. Vuelve a la entrada, donde estaba Yaibal al principio de la mision. Retrocede al Save Point en el cual te dejo el Celsius cuando llegaste a esta zona y en la parte de la derecha estará Clasko, habla con él y déjalo subir al Celsius. Antes de subir a tu nave avanza por el Mushroom Rock Road hasta que veas una bifurcación hacia la izquierda, y sube por el elevador. Encontraras un cofre con 1000 gils. Vuelve al Celsius y habla con Clasko en la cabina. Nuestro siguiente destino será el Templo de Djose.

7. ¡Queremos ser excavadoras!

"El antiguo templo de Yevon es hoy el cuartel general de una organización formada en su mayoría por Al Bhed, la llamada Maquina Faction. Esta organización liderada por Gippal, se especializa en encontrar antiguas maquinas en el desierto de Bikanel, para utilizarlas en su beneficio o como materias primas para crear nuevas maquinas. Las antiguas maquinas son llamadas maquina mientras que las nuevas desarrolladas por este grupo son llamadas machines".

Nada mas llegar al templo de Djose veras un cofre con 2 x Potion. Sigue avanzando y hablando con las personas. Al llegar a la entrada del templo Yuna es acosada porque, aunque ella no lo quiera, es muy famosa en todo Spira. Luego del acoso, aparece Gippal, el cual resulta ser un viejo conocido de Rikku. Si queremos una entrevista con él debemos antes inscribirnos en la cabina al costado derecho del templo, para así, poder explorar el desierto de Bikanel y transformarnos en unas excavadoras expertas. Ve hacia la izquierda del mapa para hacerte de un Echo Screen. Habla con la gente hasta que el ultimo de la fila entre a la cabina del lado derecho. Luego entra tu e inscríbete, puedes leer el pequeño tutorial que posee el encargado. Ahora sí puedes entrar al templo y tener tu entrevista con Gippal. Al entrar veras una pequeña charla en la cual nos dará un Al Bhed Primer y deberemos salir y seguirlo hasta la zona anterior al templo. Habla con el y nos contratara para ser excavadoras. Nos dará un ítem especial llamado Letter of Introduction, el cual debemos mostrárselo a una mujer llamada Nhadala en Bikanel Island. Sal de la zona del templo y sigue por el camino de Djose hacia el Moonflow, no es necesario que vuelvas al Celsius.

8. YRP: Guardaespaldas profesionales

Caminando por el Djose Road nos encontraremos con un simpático Hypello, el cual esta muy aproblemado porque hay bandidos en el camino y pueden robar su valioso cargamento. Luego de suplicar un poco aceptamos la misión y deberemos escoltarlo hacia el Moonflow. No debes perder ninguna de las cuatro cajas que lleva en el carro por lo que debes se rápido cuando aparezcan los bandidos. Cuando aparezcan los bandidos debes apurar el dialogo del Hypello para tener mas tiempo y "tocar" a estos individuos para eliminarlos antes que tomen las cajas. Al primero deberás perseguirlo pero no será difícil alcanzarlo. Luego vendrán un grupo de dos ladrones, luego uno por arriba y otro por abajo, ataca primero al de abajo porque es el que esta mas cerca. Cuando llegues al Moonflow y siempre y cuando no hayas perdido caja alguna, te darán: El Gun Mage Dress Sphere, un Circlet y la Garment Grid Helios Guard. Puedes completar la mision con una sola caja en el carro pero no recibiras todos esos items. Vuelve al Celsius para elegir nuestro siguiente destino.

9. Guadosalam, el hogar de los ¿Sphere Hunter?

"Guadosalam es de hace muchos siglos el hogar de una raza de humanoides llamada Guado. De esta raza era el enemigo principal de Yuna hace dos años, Seymour Guado. Debido a que los Guado tuvieron una importante participación en las diversas matanzas que realizo Seymour en el pasado, esta raza ha sido expulsada de su hogar y se dice que viven desterrados en un bosque lejano. Ahora esta ciudad es ocupada por el sindicato LeBlanc y es frecuentada por Sphere Hunters provenientes de toda Spira".

Lo único importante, además de la tienda de ítems, que debes hacer en estos momentos es visitar la entrada al Farplane. Allí veras una escena en donde Yuna hace remembranzas sobre ese lugar y lo vivido hace dos años atrás.

10. ¡Que me parta un rayo!....¿o no?

"Vaya sorpresa nos llevamos al entrar a esta zona. La primera es que en estas planicies ya no caen rayos como hace dos años. Los Al Bhed han mejorado el mecanismo de los torres y ahora todos y cada uno de los rayos son absorbidos por estas estructuras".

Lo único importantes en esta zona es la tienda de ítems y algunos cofres con tesoros que encontraras tirados por las planicies. Encontraras: Phoenix Down, Granade x 2 y un Ether.

11. El bosque agonizante de Macalania

"El bosque y el lago de Macalania se mantiene con vida gracias a la Fayth que se encuentra en el templo de Macalania. Debido a que la Fayth ya no existe y dejó de manifestarse después de la batalla con Sin hace dos años, tanto el lago como el bosque están desapareciendo, llevándose con el a todas las formas de vida que allí habitan".

Al entrar al bosque veremos una escena en la cual conocemos a una criatura llamada Bayra. Cuando llegues al cruce ve a la derecha. Avanza y sigue hacia la derecha, pasando por los guardias de Bevelle. En esta nueva zona ve por el camino inferior, allí conocerás a la segunda criatura de este bosque llamada Dongo. Devuelvete hacia el bosque y sigue avanzando, encontraras un cofre con un White Ring. Sigue tu camino y veras a una tercera criatura llamada Pukutak. Cuando llegues al final del bosque entra por el ultimo camino de la derecha. Allí avanza por el lugar, al final encontraras a Tromell, el asistente de Seymour hace dos años y cómplice de este. Te contara sobre su gente y las circunstancias que los llevaron a vivir en este bosque. Debes hablar cuatro veces con él, durante la ultima conversación te dará la Special Dress Sphere de Paine llamada Full Throttle y una Garment Grid llamada Unrring Path. Sal de este lugar y sigue hacia las afueras del bosque. Allí veras una escena en la que nuestro conocido O´aka huye de los acreedores, antes que huya habla con él. Síguelo hacia el bosque, pero no lo hagas por el camino principal, toma el segundo camino teniendo como entrada la tienda de O´aka, tómalo porque es un camino de luz mas corto y menos peligroso que el normal. Sube por el camino, cuando llegues a un cruce sube y encontraras un cofre con un Turbo Ether. Sigue por el camino y llegaras a la entrada del bosque. En el camino de la derecha estará O´aka, síguelo. En la nueva zona sigue hacia la derecha. En el cruce toma el camino superior, habla con el hombre que esta en el lugar tres veces y encontraras a O´aka escondido en un árbol. Habla con él y súbelo al Celsius, tu recompensa por cumplir tu misión será la Ice Queen Garment Grid. Vuelve a tu nave y habla con él en la cabina, te darás cuenta que la deuda que mantiene con los Al Bhed asciende a 100.000 gils y tu deberás ayudarlo a pagarla comprándole ítems. Al escoger tu siguiente destino te habrás dado cuanta que ahora hay un HOT SPOT en Bikanel, pues para allá vamos.

12. Buscando tesoros en el desierto (HOT SPOT)

"La isla de Bikanel fue por algunos años ocupada por los Al Bhed, raza de humanos que por motivo de la religión Yevon eran odiados y mirados en menos por la gente creyente de Spira. Después de los sucesos en los cuales los Guado destruyeron su hogar, esta isla ahora es un centro de investigación, en el cual la Maquina Faction organiza excavaciones para descubrir maquinas ancestrales para usarlas o mejorarlas. Porque hay maquinas en esta isla, pues porque hace mil años atrás hubo una gran batalla y los restos de las armas y robots quedaron enterrados para siempre en estas tierras".

Al llegar a Bikanel Rikku será la encargada de guiarnos hacia el campamento de los Al Bhed. Debemos seguirla por el desierto y eliminar a todo monstruo que se nos plante por delante. Llegara un momento en que no podremos seguir avanzando y Rikku nos dirá que estamos perdidos y caeremos rendidos en la arena. Por suerte un robot nos encuentra y unos Al Bhed nos llevan al campamento, nos darán un Al Bhed Primer. Resulta que hubo una tormenta de arena y el campamento cambio de posición y por eso Rikku no lo encontraba. Habla con todo el mundo, te enteraras que Nhadala no esta en estos momentos. Habla con el hombre encargado del hover, luego habla con el par de hombres que esta a su lado y aparecerá Nhadala. Entrégale la carta que te dio Gippal y podremos excavar en la zona llamada Western Expanse. Esta es tu primera misión y por lo tanto debes cumplirla para obtener el ítem especial. Lo único que debes hacer es hablar con el encargado del hover, cuando llegues a la zona busca la cruz amarrilla en el mapa y aprieta el botón X cuando estes encima de ella, así podrás obtener el Mission ítem, necesario para que esa excavación se considere exitosa. Cuando lo hagas vuelve al hover y te llevara de vuelta al campamento. Por tus servicios ganaras 100 gil, un Elixir y la Garment Grid Still of Night.

Nhadala te dirá que desde estos momentos podrás excavar todo lo que quieras, esta es una buena idea porque al excavar no solo obtienes ese Mission ítem, sino que también ítems, Al Bhed Primers y Monedas para el Sphere Break.

IMPORTANTE: Cuando estés excavando aparecerá de forma esporádica un enemigo muy poderoso que no podrás derrotar. Este monstruo se llama Angra Mainyu. Algo que si puedes hacer es robarle un ítem muy importante y después huir del combate. Este ítem es un Megaelixir. Lo que puedes hacer es que con Rikku le robes el ítem y que Yuna y Paine huyan del combate. En el próximo turno róbale Gil al monstruo con Rikku y luego huye con ella. Así obtendrás un ítem excelente y gil adicional.

13. La capital de Spira: Bevelle

"Bevelle fue y sigue siendo la ciudad mas grande de Spira y además su capital. Aquí se encuentra la orden de New Yevon liderada Baralai. Esta institución se basa en las antiguas creencias de Yevon, pero su función e ideal se alejan de su antecesor, por ende su nombre".

Al llegar puedes utilizar la maquina que esta a un costado para llegar mas rápido a las puertas de la ciudad. Entra en ella, avanza un poco y veras una entretenida escena entre las chicas y Baralai. Al parecer Yuna estaba "comprometida" con el hijo del antiguo líder de New Yevon, pero al ser Baralai el nuevo líder, Yuna ríe y se siente un poco mas aliviada. Al terminar la escena entra en el templo. Ve hacia adelante y sube en el mini ascensor. Habla con Baralai y te dará una Tiara.

Vuelve al la nave y dirigete hacia las Calm Lands.

14. Las tierras de la calma

"Las antes apacibles tierras que llevaban hacia las montañas sagradas de Gagazet, ahora son escenario para una multitud de juegos y entretenciones. En ella conviven dos grandes empresas de entretenimiento: Open Air y Argent Inc. Estas dos compañías tienen los mismos juegos pero para jugar en cada uno de ellos necesitas créditos especiales de cada compañía"

En las Calm Lands hay cuatro cosas para hacer:

- Puedes jugar a los diferentes juegos en las compañías que quieras porque Rikku y Paine posee 100 créditos, Rikku para Open Air y Paine para Argent Inc.

- Puedes elegir una de las compañías para hacerle propaganda alrededor de Spira. Para comenzar acércate a un empleado de la compañía que prefieras y acepta hacerle publicidad. Luego cada vez que visites un lugar en Spira habla con la gente con el botón cuadrado y cuéntale sobre los juegos. Para mas información ve a la sección especial dedicada a las compañías de entretención en el Calm Lands.

IMPORTANTE: Antes de terminar el Chapter 3 debes completar la busqueda paralela de la campaña publicitaria de la empresa que elijas porque en el Chapter 4 no podras hacerlo. La cantidad de puntos que necesitas es de 400 y lo obtendras facilmente respondiendo correctamente cada vez que hables con una persona y le cuentes sobre los juegos. Para que puedas obtener esta cantidad de puntos antes del Chapter 3 ve a la seccion especial al final de la guia para que veas las respuestas y a las personas que puedes hablarle de los juegos.

- Puedes comprar ítems en el negocio en la parte central de esta zona y además podrás ayudar a un pobre padre a buscarle novia a su hijo. Para ello debes aceptar su pedido y hablar con mujeres alrededor de Spira con el botón cuadrado y comentarle sobre el hijo de este caballero. Para mas información ve a la sección especial de la guía dedicada a "buscando novia".

- Por ultimo puedes recoger unos cuantos ítems repartidos por esta zona y de los cuales te doy la ubicación en mi espectacular mapa.

      _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
     |Chocobo                                     Phoenix     |
     |Feather                                      Down       |
     |                                                        |
     |                                 Sky Slots              |
     |                                                        |
     |                                                        |
     |                                                        |
     |                       Negocio                         _|
     |                                                      | |
     |                                                  ??? | |
     |                                Reptil Run            |_|
     |                                                        |
     |                                                        |
     |                                                        |
     |                                                        |
     |  Lupis Dash                                            |
     |                                                        |
     |                                                   Ether|
     |_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ |


Luego de recorrer las Calm Lands sal por la parte superior derecha del mapa a la siguiente zona. Allí veras un puente, antes de cruzarlo ve hacia la izquierda, encontraras un cofre con 2 x Potion. No cruces el puente y sal por la parte de la derecha por detrás del puente. Llegaras a la zona donde antiguamente entrenaban los Crusaiders. Salva la partida y abre el cofre que hay en el área, te harás de un Phoenix Down. Devuelvete y ahora si cruza el puente. Llegaras a las montañas sagradas de Gagazet.

15. El odio de los Ronso

"La matanza en masa que llevo a cabo Seymour cuando Yuna y sus guardianes se dirigían a Zanarkand, ha provocado que los Ronsos mas jóvenes sientan un profundo odio en contra de los Guados y estén pensando en venganza, Kimarhi, nuestro antiguo y mas leal guardián, es ahora el jefe de su raza y por ende debe lidiar con el ímpetu y las ganas de revancha de los suyos".

Lo único que puedes hacer en este momentos es hablar con Kimarhi sobre su delicada situación como jefe de su raza. Cuando tengas la oportunidad de contestar a Kimarhi, elige la segunda opción. Con los demás Ronso contesta lo que quieras. Hecho esto solamente quedan las misiones HOT SPOT que te indico Buddy por lo que tendremos que cumplirlas para seguir con la historia.

16. La ciudad de los muertos... Zanarkand

"Zanarkand era hasta muy poco el destino final de los Summoners. En esta ciudad perdida estaba el arma secreta para destruir a Sin, el Final Aeon. Pero desde que Yuna y sus guardianes derrotaron a Yunalesca y eliminaron a Sin con sus propias manos sin necesidad de utilizar el Final Aeon, esta ciudad perdió su santidad y ahora es una atracción turística".

Al llegar habla con toda la gente, una en especial esta en el montículo, el ex-summoner Isaaru. Luego de la charla tendremos que recorrer las calles de esta ciudad para llegar hasta el templo. En el camino te encontraras con unos niños que están hablando de algo extraño y de una "key", además la mujer del lado izquierdo te venderá ítems. En la siguiente zona conversarás con esos niños y resulta que también son Spheres Hunters, los llamados Kindergarden, liderados por un antiguo conocido, Pacce. Nos dirán que hay una clave secreta para entrar al templo y que esta clave es "Key". Sigue avanzando, luego de un rato te encontraras con un soldado, que en una conversación con un compañero dirá que la clave secreta es "Mon", Rikku como es inteligente descubrió que la clave es "Monkey". Al descubrirnos nos atacan. elimínalos y sigue avanzando. Al llegar a un cruce toma el camino de la derecha para hacerte de un cofre con un Mega-Phoenix. Sigue por el camino superior, deberás combatir un poco mas. Al final del camino hay un cofre con Phoenix Down. En la tercera zona hallaras un montón de gente turistiando al interior del templo. Habla con todos y sigue avanzando. Llegaras al la zona de los acertijos de FFX. Ve hacia la izquierda y veras una escena. Habla con los monos de la parte superior y luego súbete al ascensor. Bajaras hacia donde estaba la Fayth, salva la partida. Entra y estará Cid el padre de Rikku, habla con el y contéstale "you bet i do" para que le dejes saber que esta mal lo que hizo con las ruinas de Zanarkand al convertirlas en una atracción turística. Sigue avanzando y en el salón encontraras 6 cofres con: Elixir, Phoenix Down, Hi-Potion, Remedy x 2, Remedy y un Ether. Sigue avanzando y llegaras al lugar en que Yuna peleo con Yunalesca. allí veras una escena en la cual te hacen una pregunta que dice: ¿Cual es el significado de vivir?. Tu respuesta debe ser: ¿Eres tu Isaaru?. Con esto lograras que este ultimo te entregue un importante ítem, la Heart Reborn Garment Grid, con ella podrás usar la magia Cure y la Magia Life sin necesidad de tener el White Magic Dress Sphere. Baja por las escaleras del fondo de esta zona y llegaras a un pequeño laberinto. Avanza por el hasta que llegues al final, allí encontraras una Sphere pero también a un jefe.

Jefe : Guardian Beast
HP : 2886
MP : 1000
Robas : Defense Veil
Raro : Defense Veil
Items : Amulet y Sphere Fragment

No es difícil este jefe. Lo único que debes hacer es utilizar la habilidad Darkness Dance con el Songtress Dress Sphere y así no podrá atacarte físicamente. Con Yuna puedes usar Trigger Happy y con Paine Power Break y luego magias negras, no importa cual porque es débil a todos los elementos. Si tienes poco HP lo cual dudo usa a Yuna ya que equipaste hace un rato la Hearth Reborn.

Luego de eliminar a la bestia será misión cumplida y regresaremos al Celsius. Nuestra siguiente destino será Besaid Island.

17. De vuelta en casa (HOT SPOT)

Al llegar a Besaid veras una escena en la que nos reencontramos con nuestro amigo Wakka. Todo iba bien hasta que nos dice que va a ser padre y como una cosa lleva a la otra la madre es nada menos que Lulu, si Lulu, la mago negra mas sexy de los últimos tiempos. Luego de la escena tendrás que ir a la choza de Wakka para hablar con Lulu, la choza de Wakka es la del centro del lado derecho. Habla con ella y veras una escena en la que volverás a ver la esfera que te trajo Rikku y que dio partida a nuestra aventura. ¿será o no será Tidus?. Volveremos a la aldea y Lulu nos pedirá que nos quedemos por esa noche, ve a la tienda de Wakka y elige dormir. Al otro día nos despertamos y salimos de la choza, a un lado esta Lulu, habla con ella. Veremos una escena en la que nos dice que Wakka fue a una cueva a investigar algo, pero que no sabe de que se trata. Tu misión será preguntar en la aldea por esta cueva secreta y buscar a Wakka. Habla con todo el mundo para obtener pistas. Si vas al templo en la habitación de la derecha hay un cofre cerrado y necesitas una llave de Besaid para abrirlo, mas adelante lo podrás hacer. Bueno, después de preguntar bastante te dirán que existen los llamados cuatro Ciphers, que son cuatro números necesarios para entrar a la cueva. A continuación la ubicación de los ciphers y de la cueva secreta.

Ciphers

1. Se encuentra en el montículo en el cerro a la entrada de la aldea. Es en donde rezas para abandonar la isla ¿recuerdas?
2. El segundo esta a un lado del símbolo azul camino a la costa. Para alcanzarlo debes presionar el botón circulo para subir a la estructura.
3. Esta al bajar a la playa en el lado izquierdo de la pantalla, en donde están jugando unos niños. Debes subirte con el botón circulo hasta el tope del lugar.
4. El ultimo esta al otro lado de la playa, en donde están los botes y las redes de pescar. Debes subir las rocas y llegar arriba de la estructura.

Los números varían de un juego a otro por lo que no puedo decirte el código secreto. Si tienes problemas encontrando los ciphers, están marcados con un color roza en el mapa.

La cueva secreta esta en el cruce antes de llegar a la playa en la parte izquierda. Hay una puerta en la cual al descubrir los 4 números deberás ingresarlos en el orden que te indica el juego. Al hacerlo podrás entrar. Una vez adentro veras una escena con Wakka en la cual nos dice que en ese lugar a lo mejor hay una esfera pero no nos dice de que. Comienza nuestra misión en la que debemos encontrar la esfera de la que habla Wakka. Si te devuelves hacia donde Wakka y vas hacia la derecha encontraras otro juego de ciphers que por el momento no podrás adquirir. Sigue por la cueva y al final de ésta encontraras la esfera y también a un monstruito.

Jefe : Flame Dragon
HP : 980
MP : 84
Robas : Hi-Potion
Raro : Hi-Potion x 2
Items : Red Ring

Mas fácil que la tabla del dos. Utiliza Darkness Dance para provocarle Darkness y así evitar sus ataques físicos. Utiliza Aqua Steel con Paine porque es débil a hielo. Con Yuna puedes utilizar Trigger Happy y curar cuando sea necesario.

Al derrotarlo veras una escena con Wakka en la que te cuenta sobre la esfera que tenia su hermano Chappu de sus padres. Cuando acabe la escena ganaras la Besaid Sphere y la Protection Halo Garment Grid.

Al regresar al Celsius, Buddy nos dirá que ha recibido señales de Kilika y que hay una extraordinaria esfera en ese lugar. Por lo que tendremos que ir hacia esa isla.

18. Los buenos, los malos y los Gullwings (HOT SPOT)

Al llegar sigue derecho hasta la zona del bosque. Si quieres puedes usar la barcaza que posee un viejito para llegar mas rápido al lugar. Puedes hacerlo tranquilamente porque ya recogiste todos los ítems cuando visitaste la isla hace algunas horas atrás. Al llegar al final te abrirán las puertas y veras una escena en la que conocerás al líder de la Youth League, Nooj. Luego del discurso adéntrate en el bosque y salva la partida. No podrás usar todos los caminos del bosque para llegar hasta la zona del templo.

IMPORATANTE: En este lugar encontraras 13 monitos repartidos por los mas diversos rincones del bosque. Debes encontrarlos a todos para que en un Chapter posterior ganes un premio importante. Te recomiendo buscar con el boton X por todos los caminos, esquinas y lados para hacerte de estos simpaticos monitos.

Debes ir por el camino que va hacia el norte, el cual esta en la parte de la izquierda del mapa luego del primer cruce. Sigue subiendo hasta llegar hasta el fondo de ese camino, luego ve hacia la derecha. Sube por el camino y escucha la conversación entre los guardias. Debes escuchar dos veces la conversación para saber los password que utilizan. Devuelvete y ve por el camino de la derecha. Allí hay dos caminos, uno que sube y otro que baja. Baja y avanza por la orilla de la derecha de éste, pasaras un arbol y te darán la opcion de usar el botón circulo, haslo y llegaras a una zona secreta, en ella hay un cofre con un Megaelixir. Ahora sube por el camino y llegaras a un Save Point, salva la partida y sube las escaleras. Los password para pasar sin problemas por la seguridad de los guardias son los siguientes: Si la cantidad de guardias que observas es numero par el password es Craven Monkeys; si en cambio el numero de guardias es impar el password es Carved Monkeys.

Los ítems si lo haces correctamente son:

Password            Item
------------------------------
Craven Monkeys      -
Carved Monkeys      Hi-Potion
Craven Monkeys      Ether
Carved Monkeys      -
Carved Monkeys      Turbo Ether y Menace of the Deep Garment Grid.


Al llegar a la cima de las escaleras veras una escena en la que un sacerdote del templo soltara a un monstruo mecánico para darle una lección a todos los cazadores de esferas.

Jefe : YSL-Zero
HP : 1935
MP : 0
Robas : Mythril Gloves
Raro : Mythril Gloves
Items : Wristband

Este enemigo es peligroso si logra golpearte y sus ataques son CRITICO. Para contrarrestar esto utiliza la habilidad Darkness Dance del "Songstress Sphere". así no podrá golpearte tan seguido y te ahorraras MP curando a tus aliados. además con ese Dress Sphere también puedes utilizar Battle Cry y Cantus Firmus para aumentar tu ataque y tu defensa respectivamente. Con los otros personajes puedes utilizar la magia Fira y ataques físicos. Luego de algunos turnos será historia.

Al acabar con este monstruo, tomaremos la esfera y nos iremos en el Celsius. así concluye este primer Chapter.

« Guía del juego | Capítulo II »

Final Fantasy X-2 (guía en español para versión americana)
por Lina Inverse, cedida a Zonadictos
press_start@hotmail.com